miércoles, 31 de mayo de 2023

0881.- Vincent - Don McLean


Don McLean se sintió atraído por la música folk desde muy joven y, mientras estaba en la universidad, comenzó a actuar en locales especializados en el género. La fama le alcanza con su segundo disco American Pie en 1971, del que se extraen sus dos grandes éxitos el homónimo American Pie (donde narra la tristeza por la muerte de los cantantes en El Día Que Murió La Música) y la canción que hoy traemos Vincent, que le convierten en una figura mundial que recorrerá todos los platós de televisión occidentales y dará numerosos conciertos.

Un 29 de julio de 1890, el famoso pintor Vincent Van Gogh, perdió la vida. Existe la versión de que intentó quitarse la vida, pero 21 años después, apareció otra versión deduciendo que la herida en el pecho fue producto de una bala perdida de René Secrétan, un adolescente quien junto con su hermano Gastón, se encontraba veraneando en Auvers. Como eran conocidos del pintor, no quiso incriminarlos y se echó la culpa del accidente. Pensando quizás que la herida no era grave, llegó a su domicilio en el sur de Francia, muriendo 2 días después. Don McLean se sintió conmovido por la lucha del pintor para mantener su cordura y por su deseo de ser amado y comprendido y que murió con apenas 37 años de trágica manera en el sur de Francia.  La canción lanzada en 1971 está inspirada en el pintor Vincent Van Gogh, una noche mientras el cantante contemplaba el cuadro del artista holandés Noche estrellada (Starry Night), que se encuentra en el Museo de Arte Moderno o MOMA de Nueva York, sintió gran curiosidad y quiso saber más sobre su obra. Después de haber leído su biografía, le puso letra y música a la excelente canción VINCENT, también conocida como Starry Starry Night, (el mismo nombre del cuadro de Van Gogh) la cual, por supuesto, es dedicada al artista y donde muestra las contrariedades del genio y pintor. Una de las estrofas dice: ”Ojos que conocen la oscuridad que hay en mi alma…” y otra que admira al artista “Vincent, este mundo nunca fue hecho para alguien tan bello como tú”. Vincent a menudo se conoce por su primera línea, “Starry starry night”, aunque la letra contiene referencias a otras obras del artista: "campos matutinos de grano de ámbar", "flores llameantes que brillan intensamente" y más, creo que es seguro decir que The Starry Night es la única obra de arte que la canción mejor resume. Los remolinos de color que se despliegan en la pintura se reflejan en los movimientos de una melodía nostálgica que parece hacer una pregunta en cada línea, y las notas de la guitarra acústica de McLean capturan la textura ondulante de las pinceladas de Van Gogh.

En los dos primeros estribillos hay referencias a la cordura de Van Gogh y luego a su suicidio. A lo largo de su vida, Van Gogh estuvo plagado de trastornos mentales, que incluían depresión severa, alucinaciones y delirios de que estaba siendo envenenado: fue diagnosticado como loco y encarcelado en un manicomio entre 1889 y 1890. Pero McLean se da cuenta de que el sufrimiento de Van Gogh solo empeoró con el confinamiento, durante el cual produjo muchas pinturas, incluidas "Irises" y "La noche estrellada" que inspiraron esta canción. “Cómo sufriste por tu cordura” se refiere al trastorno esquizofrénico que padecía Van Gogh. (Eventualmente "se quitó la vida como suelen hacer los amantes"). Sin embargo, a través de su arte, el artista trató de iluminar a otros, "para liberarlos". Las dos últimas líneas recuerdan un cuento de Oscar Wilde (su contemporáneo): “El ruiseñor y la rosa” que habla de la prenda poco apreciada de un amante. El ruiseñor sacrifica su vida cuando una espina atraviesa su corazón para que el rosal estéril pueda producir una rosa roja. Esto puede ser una alusión al famoso acto de van Gogh de sacrificar su oreja por un amor no correspondido y luego presentársela a una prostituta. También puede significar que sus obras artísticas fueron su regalo poco apreciado para el mundo. También sacrificó su vida después de haber tratado de mostrar y enseñar a otros, quienes “no querían escucharlo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario