jueves, 11 de mayo de 2023

0861.- No other - Gene Clark



Harold Eugene “Gene” Clark fue, por supuesto, miembro fundador de The Byrds y, al menos en los primeros años del grupo, fue la principal fuerza artística detrás del éxito de la banda. Sus contribuciones compositivas al repertorio de la banda incluyeron clásicos como I'll Feel A Whole Lot Better, Set You Free This Time y la innovadora Eight Miles High. Su influencia en la música popular fue inconmensurable y fue uno de los principales defensores de géneros musicales como el rock psicodélico y el country alternativo. Además de su talento para escribir canciones, Gene también era un consumado guitarrista rítmico, un armonicista sin igual y un vocalista verdaderamente sobresaliente; talentos que se sentía cada vez más incapaz de ejercer en toda su extensión dentro de los confines de The Byrds. Durante 1970, sin embargo, Gene se escondió en Mendocino, en el norte de California, y compuso una serie de canciones que se convertirían en White Light. Se reunió con el guitarrista/productor Jesse Ed Davis y un pequeño grupo de músicos en Village Recorders en Los Ángeles para producir un álbum de extraordinaria belleza y musicalidad. La instrumentación escasa (las canciones están estructuradas principalmente en torno a guitarras acústicas entrelazadas) proporciona el respaldo para una colección de nueve canciones que son completamente impecables. Y la voz de Gene, clara, suave y apasionada, es siempre encantadora.

En 1971, en el apogeo de la era de los cantautores, Clark lanzó un álbum sencillo de canciones brillantes. White Light debería haber sido un gran éxito, pero solo se vendió bien en los Países Bajos. El principal colaborador de Clark es el productor Jesse Ed Davis, cuya elegante guitarra principal complementa las melancólicas canciones de Clark. Las melodías y las letras de los versos de Clark son exquisitas. Incluir una versión de una canción de Dylan ('Tears of Rage') invita a comparaciones poco halagadoras, pero las canciones de Clark son dignas de estar junto a ellas con orgullo. Muchas de estas canciones cuentan con una sección rítmica, pero es discreta y, a menudo, se siente como si fuera Clark con la guitarra solista. 

Nos vamos a detener en No Other, una canción escrita por el propio Gene Clark, la letra de la canción es bastante enigmática y abierta a interpretaciones subjetivas, pero la opinión general es que es un alegato por buscar siempre la verdad y la felicidad en un mundo que puede ser confuso y caótico. Un empujón a encontrar un camino hacia la luz y la claridad a pesar de los obstáculos y las dudas que puedan surgir en el camino, también contiene conceptos espirituales y filosóficos como la unidad de todas las cosas y la idea de que todo lo que hacemos les afecta a los demás. Musicalmente abre con una intro con tendencias progresivas, demostrando que el country y el progresivo se pueden fusionar. Las percusiones hacen su acto de presencia, acompañando los arreglos de teclado y el trabajo vocal de Clark y las coristas. Mención aparte para el trepidante bajo que se bate en un duelo con las percusiones. El conjunto de elementos que fluyen, da como resultado un brillante ejercicio de country progresivo gospel funk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario