miércoles, 8 de junio de 2022
Tina Turner - Acid Queen #MesTinaTurner
0524.- Born on the Bayou - Creedence Clearwater Revival
martes, 7 de junio de 2022
0523.- For once in my life - Stevie Wonder
lunes, 6 de junio de 2022
0522.- Oscillations - Silver Apples
Silver Apples fue una de esas bandas pioneras del rock protoelectrónico que surgió en los años 60 experimentales y a pesar de no ser un nombre tan reconocido como muchos otros grupos de la época, logró sembrar sus semillas en el tejido del mundo del rock, solo para encontrarlos brotando varios años después. La banda era esencialmente un dúo compuesto por Simeon Oliver Coxe III, que simplemente pasaba por The Simeon y Danny Taylor. Ambos miembros surgieron de la banda de rock The Overland Stage Electric Band, que tocaba regularmente en East Village, Nueva York, pero después de la fascinación de Simeon con un oscilador de audio de la década de 1940 que estaba tratando de incorporar a la banda, pronto se separó y trajo al baterista Danny. Taylor a lo largo del viaje. Después de algunos ajustes ingeniosos en su oscilador, el dúo se dispuso a grabar un álbum extremadamente experimental para el tiempo que siguió al gran año 67 cuando The Beatles cambiaron todas las reglas con "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club". Lanzaron su debut homónimo en Kapp Records apenas seis meses después y solo unos meses después que los otros grandes pioneros electrónicos estadounidenses, The United States of America. Donde SILVER APPLES se diferenció de los otros pioneros electrónicos de la época fue en el hecho de que no usaron efectos electrónicos como meros generadores atmosféricos envueltos en los aspectos rockeros de la música. De hecho, lo fusionaron todo con la música rock en sí, creando así algo del primer minimalismo sintetizado en un contexto de rock, como el que reverberaría en el mundo Neu!, Can y, sobre todo, Kraftwerk y, a su vez, la técnica se adelantó mucho a su tiempo y encontró su camino en toneladas de música dance de los 70 e incluso en el indie rock de los 90.
El primer trabajo de nuestros Silver Apples, grabado a primeros de 1968 y editado por el sello local Kapp en Junio de ese mismo año, lleva el mismo título de la banda y se alinea fielmente en el estilo de música electrónica de la época. Estilo que, pretendiendo transmutar al oyente hacia una nueva experiencia psíquica, intenta con sus pulsaciones una suerte de reacción interna y externa en el mismo, una amalgama de sensaciones "innerspace" y "outerspace" que le conduzcan hacia territorios de examen interior y de comunión colectiva en un cosmos alejado de su espacio más cercano. Lo que se persigue, en definitiva, es lograr que el receptor entre en trance, ese estado propiciado por un "medium" que trata de lograr efectos paranormales, mediante la repetición sistemática de un ritmo que conduzca hacia un estado controlado de tensiones casi hipnóticas.
La pista de apertura "Oscillations" establece el tono para todo el álbum a seguir. Comienza la canción con un oscilador que cambia de tono antes de que se una un maravilloso ritmo de batería de los años 60. La yuxtaposición de lo familiar con lo poco ortodoxo es lo que hace de esta una mezcla interesante, es una canción increíblemente primitiva en concepto e instrumentación, sonando casi tribales. El trabajo de abstracción absoluta para crear lo más básico con lo más avanzado es tremendo, demostrando ser una canción muy adelantada a la época, y esto lo consiguen simplemente a través de una serie de pitidos distantes, electrónica burbujeante, melodías computarizadas de la era espacial, respaldadas por un ritmo de batería vagamente sincopado y una línea de bajo funky.
domingo, 5 de junio de 2022
0521.- Spinning Wheel - Blood, Sweat & Tears
Spinning Wheel |
Blood, Sweat & Tears es un banda de música de jazz rock fundada en Nueva York en 1967, y que se caracteriza por sus complejos arreglos fusionando rock, blues, pop y jazz. Con su peculiar sección rítmica clásica y su sección de instrumentos de viento, crearon también una peculiar forma de entender el R&B y el soul. En enero 1969, bajo la discográfica Columbia Records, publican Blood , Sweat & Tears, el segundo álbum de estudio de la banda. El disco es grabado en octubre de 1968 en los CBS Studios de Nueva York bajo la producción de James William Guercio. El disco alcanzó un gran éxito comercial, alcanzando tres sencillos del álbum el top 5 en las listas de Estados Unidos, y ganando un premio Grammy por el Álbum del Año en 1970.
Incluido en el álbum se encuentra la canción Spinning Wheel, escrita por el vocalista principal del grupo, el canadiense David Clayton-Thomas. La canción fue lanzada como sencillo en mayo de 1969, y logró alcanzar el puesto número 2 en la lista estadounidense Billboard Hot 100, permaneciendo en esa posición durante tres semanas. También fue nominada a tres premios Grammy en 1970, en la categoría de Mejor Arreglo Instrumental, Grabación de Año y Canción del Año, ganando el premio en la categoría de Mejor Arreglo Instrumental. La canción tiene una curiosidad, termina con la melodía austriaca de 1815 O Du Lieber Austin, seguido de un comentario del baterista Bobby Colomby que dice: "Eso no fue demasiado bueno", para finalizar on las risas del resto del grupo. Según el productor de la canción, James William Guercio, esta sección final se agregó en el último instante después de que uno de los ingenieros de sonido lo grabara accidentalmente en el final de la cinta maestra. En cuanto a la temática de la canción, Spinning Wheel (La rueda giratoria) era una metáfora intrigante de los ciclos y las cosas por las que pasamos durante la vida. La canción estaba inspirada en una canción de Joni Mitchell llamada The Circle Game, donde la cantante hablaba sobre los ciclos estacionales. El cantante y compositor de la canción, David Clayton-Thomas, era canadiense al igual que Joni Mitchell y conocía muy bien la obra de la cantante y compositora. Tal fue el éxito de esta canción, que Blood, Sweat & Tears se convirtieron por entonces en un banda muy solicitada, formando parte del famoso Festival de Woodstock de 1969 y siendo los segundos mejor pagados del citado festival, sólo por detrás del gran Jimi Hendrix.
Tina Turner - Tina Turns the Country On! #MesTinaTurner
Tina Turns the Country On!, Tina Turner |
Comienza un nuevo mes, junio, y toca despedir y dejar marchar a Led Zeppelin, grupo que nos ha acompañado durante el mes de mayo, y dar la bienvenida al artista que nos va a acompañar durante este mes que entra. Damos la bienvenida a una cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense que, con una carrera de más de cincuenta años, se ha convetido por derecho propio en uno de los mayores referentes musicales de la historia, siendo apodada "Queen of Rock 'n' Roll". Bienvenidos al mes de Tina Turner, una mujer que primero saltó a la fama junto con su por entonces esposo Ike Turner con el dúo Ike & Tina Turner. Pero no fue un camino fácil, pues mientras probaba las mieles del éxito junto con Ike Turner, paralelamente sufría continuos episodios de violencia domestica por parte de éste. Tina, todo valentía y carácter, fue capaz de dejar todo aquello atrás y de lanzarse hacia una exitosa carrera en solitario. Y precisamente aquí, en 7dias7notas vamos a dedicar el mes de junio a desgranar la discografía en solitario de esta maravillosa artista.
Nos encontramos en 1974 y Tina todavía forma parte del dúo Ike & Tina Turner. Su todavía esposo Ike Turner quería que Tina llegara a una audiencia más amplia, y en ese contexto se graba el primer álbum de estudio en solitario de Tina, Tina Turns the Country On!. El disco es grabado en junio de 1974 en los Bolic Sound estudios de Inglewood, California, propiedad de Ike Turner, quien no participó en la grabación del álbum ni estuvo presente mientras se grababa el mismo. El álbum es producido por el reconocido productor de Nashville Tom Thacker, y publicado bajo el sello discográfico United Artists en septiembre de 1974. Para la grabación del material Tina cuenta con la colaboración de Mark Creamer, James Burton y JD Minnis a las guitarras, Glen Hardin y John Hammond al piano, Joe Lamano al bajo, Mike Botts a la batería, Tom Scott al saxo y la flauta, y Terrance Lane a la percusión.
El disco debut de Tina es un compendio de versiones de varios artistas de música country y folk, entre los que se encuentran Kris Kristofferson, Bob Dylan, Olivia Newton-John, James Taylor o Dolly Parton. La cantante se abre a otros estilos como el country, el folk y el soft rock, y es capaz de moldear su voz desde los registros y tonos más suaves hasta los más fuertes y ásperos, siendo capaz de adaptarse a cada tema y hacerlo suyo, demostrando una gran habilidad para cantar otros géneros musicales. De este álbum no se lanzó ningún sencillo y aún así le valió a Tina su primera nominación al premio Grammy a la Mejor Interpretación vocal de R&B.
El álbum, como ya hemos comentado, es un compendio de versiones que Tina realiza, de forma brillante, de clásicos de la música country y del folk, entre las que destacan There'll Always Be Music de Dolly Parton; Help Me Make It Through the Night escrito por Kris Kristofferson en 1970, inspirándose para escribirla en una entrevista de Frank Sinatra que había aparecido en la prestigiosa revista Esquire, y en la que el cantante afirmaba que era creyente en cualquier cosa que le ayudara a pasar la noche, mujeres, alcohol o una biblia...; Tonight I'll Be Staying Here With You, compuesta por Bob Dylan en 1969. Un tema donde la letra nos relata la devoción del protagonista por su amante y su deseo de quedarse con el/ella; La balada pop con sabor a country If You Love Me (Let Me Know), escrita por John Rostill, integrante del grupo The shadows, y que había sido popularizada en abril de 1974 por Olivia Newton-John; He Belongs to Me, otra composición de Bob Dylan, compuesta por el artista en 1965, y de la que siempre se especuló que podía haber sido escrita sobre la ex novia de Dylan, Suze Rotolo o también sobre Joan Baez, Nico o Sara Lownds, esta última con la que el artista se casaría en 1965; o I'm Moving On, escrita por el artista de música country canadiense-estadounidense Hank Snow en 1949, grabado por él mismo en 1950, y que supuso su primer gran éxito. Una canción que también había sido versionada anteriormente por artistas como Ray Charles, Rolling Stones o Elvis Presley.
Tina Turns the Counry On! es consierado el primer álbum en solitario de Tina, aunque todavía formaba parte del dúo Ike & Tina Turner. Fue grabado en un contexto algo atípico, en un intento de Ike Turner porque Tina llegara a una audiencia de otros géneros musicales, más amplia, y Tina lo grabó sin ninguna aportación ni colaboración de Ike, dando como resultado un excelente álbum, y demostrándose a sí misma que no le hacía falta estar bajo el represivo yugo de nadie para triunfar. Dos años después de la grabción de este álbum Tina abanonaría la represiva y tóxica relación con Ike Turner y empezaba a forjar su leyenda en solitario.
sábado, 4 de junio de 2022
0520.- Stray Cat Blues - The Rolling Stones
Stray Cat Blues, The Rolling Stones |
Beggars Banquet supuso el séptimo álbum de estudio en el Reino unido y el noveno en Estados Unidos de la banda británica The Rolling Stones. El álbum fue grabado entre marzo y julio de 1968 entre los Olympic Studios de Londres y los Sunset Sound de Los Ángeles, y publicado el 6 de diciembre de 1968 por el sello discográfico Decca Records para el Reino Unido y por el sello London Records para Estados Unidos. Este álbum es considerado como el primero de los cuatro álbumes considerados como la cima de la obra de los Stones, y al que seguirían Let It Bled (1969), Sticky Fingers (1971) y Exile On Main St. (1972). Este disco cuenta con una base de rhythm & blues con la que la banda regresaba a un sonido más basado en sus raíces, abandonando sus experiencias con los sonidos psicodélicos de sus anteriores trabajos.
Incluido en este álbum se encuentra la canción Stray Cat Blues, escrita por Mick Jagger y Keith Richards, y producida por Jimmy Miller. La canción es muy representativa del estilo característico de la banda británica, y cuenta con Brian Jones tocando el mellotron, Keith Richards tocando todas las guitarras, Mick Jagger a las voces, Bill Wyman al bajo, Charlie Watts a la batería, y con la colaboración al piano de Nicky Hopkins y de Rocky Dijon tocando las congas. La canción se inspiró y uso el sonido de Heroin de The Velvet Underground, por lo que las introducciones de ambos temas son similares. En cuanto a la letra, la canción trata sobre sexo con menores y es contada desde la perspectiva de un hombre que desea tener relaciones sexuales con una groupie de 15 años de edad, argumentando que "it's no hanging matter, it's no capital crime" / "no es cuestión para colgarse, no es un crimen capital". En la gira del grupo por Estados Unidos de 1969 y posteriores Mick Jagger quiso llegar más allá y poner al limite la opinión pública al cantar la canción y redujo la edad de la joven a los 13 años de edad.
viernes, 3 de junio de 2022
El disco de la semana 278: Santana III - Santana
Santana III, Santana |
Nos encontramos en 1971, y la banda Santana con Carlos Santana al frente, y acompañado de Gregg Rolie (vocalista, teclados, piano), Neal Schon (guitarra), David Brown (bajo), Michael Shrieve (batería, percusión), José "Chepito" Arias (percusión, conga, timbales, batería), y Mike Carabello (percusión, conga, pandereta) se encuentra en su momento más álgido. Entre enero y julio de 1971 la banda publica su tercer álbum de estudio, Santana III, otro gran álbum a la altura de los dos anteriores, y que será el último disco grabado con la formación clásica, ya que en el siguiente se producirán numerosos cambios en la formación. Con Santana III la banda iba a cerrar una imprescindible trilogía junto a los aclamados Santana y Abraxas.
Santana III, también conocido como Man With an Oustretched Hand (Hombre con una mano extendida), por la imagen de la portada del álbum, es grabado entre enero y julio de 1971 en los estudios Columbia de San Francisco, bajo la producción del mismo grupo, y publicado en septiembre de 1971 por el sello discográfico Columbia Records. Este disco supondrá el último de la llamada formación de la "era de Woodstock" hasta su posterior reunión en Santana IV, en 2016. El grupo había alcanzado la cima de la popularidad, y esto se notó en las listas de ventas, pues Santana III alcanzó el puesto número 1 en la lista estadounidense Billboard 200.
Santana siguen con la formula de sus anteriores trabajos, mezclando con maestría rock, jazz, blues y sonidos latinos. Abre la Cara A Batuka, acreditada "Chepito", Brown, Carabello, Rolie y Shrieve. Un genial instrumental compuesto bajo el patrón de una conga, un tema abrasador con una genial sección rítmica a la que pone la guinda un Neal Schon con esos brutales sólos de guitarra. No One to Depended On, acreditada a Carabello, Rollie y Cove Escobedo (percusionista adicional de la banda en esa época). Otro tema con una base muy instrumental, con unos magníficos riffs de bajo y guitarra y una larga introducción instrumental. El tema contiene poca letra, y donde se repite prácticamente todo el tema "Ain't got nobody that i can depend on". Este tema fue lanzado como segundo sencillo el álbum. Taboo, escrita por "Chepito" y Rolie. Un tema con claro sabor a blues donde el protagonista está enamorado de la chica de sus sus sueños pero tiene miedo a dar el primer paso por temor a perderla. Cierra esta primera cara Touissant L'Overture, acreditada a "Chepito", Rolie, Brown, Carabello, Shrieve y Santana. La canción lleva el nombre de un antiguo esclavo hatiano que ayudó a su país a independizarse de Francia en 1804. El tema es prácticamente un instrumental, ya que tiene apenas unas pocas letras. Es maravilloso escuchar la perfecta comunión de la guitarra con las percusiones.
La cara B comienza con Everybody's Everytihing, acreditada a Carlos Santana, Milton Brown y Tyrone Moss. El sólo de guitarra de este tema es obra de Neal Schon, y es la primera vez que el grupo utilizó músicos invitados, nada más y nada menos que la sección de metales de la mítica banda Tower of Power, y el resultado no puede ser mejor, porque la sección de la mítica banda de funky encajan a la perfección. Guajira, acreditada a Brown, "Chepito" y Rico Reyes, un temazo con una pegadiza y rítimica melodía latina donde estos muchachos nos animan a bailar. Muy destacables el trabajo de la trompeta y la guitarra en este tema. Jungle Strut es un instrumental compuesto por el reconocido saxofonista tenor de jazz estadounidense Eugene "Jug" Ammons, y donde Carlos Santana y Schon hacen las delicias de nuestros oídos con sus guitarras. Everything's Coming Our Way, escrita por Carlos Santana, y donde él mismo asume el rol de vocalista, cosa rara por entonces, pues el rol de vocalista solía ser asumido por Gregg Rolie. Muy destacable el piano de Rolie es este tema con esos sutiles cambios que nos regla durante el tema. Cierra la cara B, y por tanto este magnífico álbum, Para los Rumberos, escrita por el genial músico, compositor y compositor Tito Puente. En su disco anterior, la banda ya había realizado una versión de un tema de Tito Puente, Oye Como Va, y en este disco vuelven a repetir con este número de baile donde el músico de jazz Luis Gasca colabora tocando la trompeta.
El disco, llamado III o Santana III para diferenciarlo del primero, también conocido como el disco del "Hombre con una mano extendida", cerraba una magnífica trilogía y donde además de la clásica formación, se unía un segundo guitarrista, un jovencísimo Neal Schon con apenas 17 años de edad. A partir de aquí se abriría una etapa donde la banda se dedicaría a realizar álbumes de corte más experimental.
0519.- Street fighting man - The Rolling Stones
jueves, 2 de junio de 2022
0518.- No expectations - The Rolling Stones
Cuando el fundador de The Rolling
Stones, Brian Jones, murió en 1969, esta canción adquirió un nuevo significado,
ya que letras como "Nuestro amor es como nuestra música, está aquí y luego
se ha ido" la convirtió en una elegía adecuada. La guitarra slide de Jones
en la canción fue una de sus últimas contribuciones significativas al grupo,
después de años de adicción a las drogas y peleas con la banda, fue despedido
del grupo en junio de 1969 y murió menos de un mes después. Mick Jagger
explicó: "Aquí esta Brian tocando la guitarra, estábamos sentados en
círculo en el suelo, cantando y tocando, grabando con micrófonos abiertos, es
la última vez que recuerdo que Brian estaba totalmente involucrado en algo que
realmente valía la pena". Él estaba allí con todos los demás. Es gracioso
cómo lo recuerdas, pero ese fue el último momento en el que lo recuerdo
haciendo eso, porque había perdido el interés en todo".
"No Expectations" es la
canción por excelencia sobre la soledad y la desesperación... es nebulosa,
etérea, está aquí y luego se va, y siempre se adaptó a la esencia de mi mente
nublada. Cuando no sé qué hacer, o no estoy seguro de cómo me siento, y lucho
con quién debería ser, esta es la canción que siempre busco. “No Expectations”
es adictiva, no ofrece soluciones, se trata de amnesia y olvido, la canción me
traslada a la sombra de los árboles en largas caminatas, y desde ese lado de mi
mente donde he envuelto mis recuerdos con cintas de color azul profundo que
nunca desataré. Siento las lágrimas brotar cuando escucho los dedos frágiles y
fantasmales de Brian Jones deslizarse con tierna gracia, como si casi supiera
que este número sería su canto del cisne, mi mandíbula se aprieta mientras
Nicky Hopkins trina apasionadamente en el piano, casi flotando sobre las
teclas, como si estuviera esperando que la canción se calmara para poder
quedarse dormido... que es más o menos lo que siento. Jagger prolonga su fraseo al más puro estilo
barbitúrico, donde el cuerpo se vuelve deliciosamente pesado, el espíritu más
liviano que el aire, las sonrisas son verdaderas y los ojos medio cerrados
deambulan por la habitación en busca del objeto adecuado para abrazar y
detenerse, antes de que el sueño amorfo consuma todo. Disfrutemos de una de
esas canciones que son tan efectivas, una canción en la que la mayoría de la
gente no piensa cuando alguien menciona a los Rolling Stones... pero yo sí,
porque esta canción ha estado sonando en mi mente desde que la escuche, que fue
días antes de darle el ultimo adiós a mi padre, y tras ese adiós, entendí que
aunque la canción es tremenda el mensaje de que no hay expectivas no es real,
siempre tenemos que seguir para encontrar algo.
miércoles, 1 de junio de 2022
0517 - Sympathy for the Devil - The Rolling Stones
martes, 31 de mayo de 2022
Grandes éxitos y tropiezos: The Black Crowes
The Black Crowes |
En esta ocasión aparece en esta sección la banda estadounidense The Black Crowes, una de las máximas exponentes del rock sureño. La historia de The Black Crowes comienza en 1984, en la Walton High School de la localidad de Marietta, Georgia (Estados Unidos), escuela a la que asisten los hermanos Chris y Rich Robinson. Es allí donde forman un grupo llamado Mr. Crowe's Garden, en honor al libro infantil Johnny Crow's Garden escrito por Leonard Leslie Brookes, un nombre que acabarían modificando para acabar llamándose The Black Crowes. En sus inicios están influenciados por grupos como REM, el rock sureño y el pop psicodélico de los años 60, si bien van evolucionando hacia un sonido mas blues rock con el paso del tiempo. Iniciaban una fulgurante carrera que nos deja ya para la historia 8 álbumes de estudio y 3 grabados en directo. Como ya sabéis esta sección trata de ser una guía para aquellos que quieran hacerse con la discografía del grupo de turno, recomendando por cuales habría que empezar y cuales dejar para el final, por lo que sin más preámbulos, vamos allá:
Estás tardando en comprarlo:
Shake your Money Maker (1990), un disco que supondría el estreno de la formación con un rotundo éxito tanto por parte de la crítica especializada como por el público. Un disco con grandes dosis de blues rock, rock & roll e incluso algún que otro tinte de hard rock, y donde podremos apreciar influencias de grupos como los Rolling Stones, The Faces, Led Zeppelin, The Allman Brothers Band ó Lynyrd Skynyrd. Este disco con el paso del tiempo se convertirá en uno de los mejores álbum debut de todos los tiempos, siendo también un disco indispensable en cualquier biblioteca musical. Álbum de muchos kilates envuelto en una vorágine de sonidos de rock sureño y rock & roll. The Southern Harmony and Musical Companion (1992), disco con el que la banda iba más allá y mostraba un vertiginoso crecimiento musical, ampliando su gama de sonidos y matices. Un disco con una producción extremadamente cuidada, perfecta, donde los sonidos de los teclados y los coros cobran importancia. Disco con temazos como Sting Me, Remedy, Hotell Illness, Bad Luck Eyes Goodbye o Sometimes Salvation elevan este disco a la categoría de indispensable.
Si te queda pasta, llévate también:
Amorica (1994), considerado como el tercer gran álbum de la banda junto con Shake Your Money Maker y The Southern Harmony and Musical Companion. El grupo de Atlanta ya se encontraba asentado en la élite musical y se marcaba un álbum completamente diferente a sus anteriores trabajos. Con este disco el grupo demostraba que podían ser algo más que unos rockeros con alma de blues. Amorica es quizás el álbum con un sonido más vanguardista y contemporáneo de la banda, mostrándose más reflexivos, y donde predominan los medios tiempos y las baladas. La banda se abría a otras influencias y sonidos, como se pueden apreciar en P25 London con eso aires funkies, los aires latinos en Thorn on my Pride, grandes baladas como Cursed Diamond, o la brillante y minimalista A conspiracy. Otro álbum que no puedes dejar en el expositor si te queda algo de pasta es Lions (2001), disco que marca un antes y un después en la banda, pues es el primero que graban con una discográfica no internacional, concretamente lo hacen con V2, propiedad de Richard Branson. El grupo vuelve a sus orígenes con un sonido menos producido y más rudo, y donde más se notan las influencias de la música negra en el grupo, y que podemos apreciar en temas con aires soul como No Use Lying, o con influencias de música gospel como Soul Singing.
Vuelve a dejarlo en el expositor:
Three Snakes and One Charm (1996) tuvo la mala suerte de ser el cuarto álbum de estudio de la banda e ir detrás de tres grandes discos como Shake Your Money Maker, The Southern Harmony and Musical Companion y Amorica, y eso pesó mucho. El disco no fue capaz de mantener el nivel de ventas, siendo además hasta el momento el trabajo con menos calidad que la banda había hecho hasta el momento. No es un disco malo, pero tuvo la mala suerte de ir detrás de tres auténticos trallazos. La banda se dedica a explorar los sonidos psicodélicos de la década de los 60 en un disco que no llega al nivel de sus anteriores trabajos. Warpaint (2008) es el álbum que supuso el retorno de la banda, lo que hacía que el público y los fans del grupo se mostraran más que receptivos con la banda, y ese es el contexto en el que nace Warpaint, un disco que, estado lejos de sus mejores álbumes, es bastante respetable. En lo musical se queda en uno de los menos trascendentes de la banda, pero lo importante es que la banda había vuelto a la carga y todavía le quedaba cuerda.
Pero si lo que buscas on canciones sueltas, esta nuestra propuesta para ir adentrándose en el mundo de The Black Crowes:
1.- Remedy
2.- Twice As Hard
3.- Gone
4.- Soul Singing
5.- Hard To Handle
0516 Build Me Up Buttercup - The Foundations
lunes, 30 de mayo de 2022
0515.- Astral weeks - Van Morrison
Astral Weeks es un trabajo pleno de profundidad y belleza, de sensualidad y misterio. Se trata de una obra muy típica de aquel verano de 1968, cuando la filosofía hippie aún era creíble y la confianza en lograr un mundo de concordia, armonía, paz y amor parecía algo más que una mera utopía. Se trata de la obra más personal del irlandés Van Morrison, que, aunque todavía tenía poco más de 20 años, ya era un veterano de la industria de la música: el anárquico y de garganta viva había sido el líder de la influyente banda de rock de garaje (aunque solo parcialmente exitosa) Them, escribió "Gloria”, un estándar proto-punk que luego sería interpolado por todos, desde los Doors hasta Patti Smith. Aquí estamos ante un álbum en el cual se abre las entrañas y más se desgarra el corazón para mostrarse tal como es, con toda su vulnerabilidad y sus debilidades como individuo (hay quienes dicen que Astral Weeks es al rock lo que el Ulises de James Joyce —otro irlandés, aunque del sur— es a la literatura). Astral Weeks fluye a través del espacio y el tiempo vincula a una sociedad secreta de personas: soñadores, románticos, almas condenadas, tartamudos desafiantemente persistentes, y el amor que ama que ama que ama, en el lenguaje del corazón. “Me hizo confiar en la belleza”, dijo una vez Bruce Springsteen sobre Astral Weeks, uno de sus discos favoritos. “Me dio un sentido de lo divino”.
Nos vamos a detener en la
homónima “Astral Weeks”, una larga pieza-río de siete minutos en la cual el
autor habla sobre el hecho de volver a nacer, con una letra entre simbólica y
hermética (“Si yo viajo en la estela, entre los viaductos de tus sueños…”) y
una música de aparente desestructura que no parece tener principio y final, una
invocación, una partida, una nave espacial hecha de nada más que guirnaldas de
rosas que de alguna manera, milagrosamente, es funcional. El truco consiste en
viajar ligero: las notas de bajo de gota de rocío de Davis, el aleteo ingrávido
de la flauta y un solo acorde rasgueado suavemente son todo lo que la canción necesita
para emprender un vuelo intergaláctico. “Si me aventurara en la estela, entre
los viaductos de tu sueño”, pregunta Morrison, “… ¿podrías encontrarme?” Se
trata del "Tears in Heaven" para las personas que, por mucho que lo
intenten, no pueden creer en algo tan sencillo como el cielo y a la vez entramos
en un paisaje de ensueño donde "las llantas de acero inmóviles se
rompen" y Lead Belly regresa de entre los muertos para decir... ¿qué,
exactamente? “Recuéstame en silencio con calma”, arrulla Morrison. “Para nacer
de nuevo”. Su voz está quebrada, pero, como dice Leonard Cohen, así es como
entra la luz. El canto de Morrison en Astral Weeks está plagado de lo que
Lester Bangs llama cariñosamente "tics verbales", esos momentos en
los que comienza a farfullar de éxtasis o dolor
domingo, 29 de mayo de 2022
Led Zeppelin - CODA (Mes Led Zeppelin)
0514.- Everybody's talking - Harry Nilsson
sábado, 28 de mayo de 2022
0513.- Black Magic Woman - Fleetwood Mac
Black Magic Woman, Fleetwood Mac |
En 1969 Peter Green (voz, guitarra, armónia), Jeremy Spencer (voz, slide), Danny Kirwan (guitarra eléctrica, coros), John McVie (bajo) y Mick Fleetwood (batería), o lo que es lo mismo, Fleetwood Mac, publican English Rose, un álbum recopilatorio de la banda británica. El álbum es publicado a través del sello discográfico Epic Records únicamente para el mercado estadounidense. Este recopilatorio contiene seis temas extraídos de su primer disco de estudio, Mr. Wonderful, el cual no fue publicado en el mercado estadounidense, tres sencillos que solo habían sido publicados en el Reino Unido, dos canciones que habían sido grabadas para el futuro, y una pista escrita exclusivamente para este recopilatorio. El disco fue grabado en 1968 y publicado en enero de 1969.
El recopilatorio obtuvo el puesto número 184 en la lista estadounidense Billboard 200, convirtiéndose en el primer disco de la banda británica en entrar en las listas del citado país. English rose fue lanzado apenas unos meses antes del recopilatorio The Pious Bird of Good Omen, el cual sólo fue lanzado en el mercado británico y que contenía algunas canciones iguales.
Incluido en el recopilatorio se encuentra Black Magic Woman, canción que fue escrita por Peter Green y fue publicada en 1968 como sencillo a través del sello discográfico Blue Horizon Records para el Reino Unido y en 1969 por el sello Epic Records para Estados Unidos. La canción alcanzó el puesto número 37 en los UK Singles Charts del Reino Unido, convirtiéndose en el primer tema del grupo en conseguir entrar en dicha lista. Black Magic Woman tiene la misma estructura y pausas de guitarra, y una melodía similar a la canción I Loved Another Woman, incluida en el álbum debut de la banda británica, llamado también Fleetwood Mac. Peter Green se basó en esta canción para escribirla. También reconocería en posteriores entrevistas que la canción está también influenciada en All Your Love, escrita por Otis Rush, y que había sido grabada dos años antes, en 1966, por John Mayall & the Bluesbreakers with Eric Clapton.
El disco de la semana 277: Amapola del 66 - Divididos
viernes, 27 de mayo de 2022
0512.- Blackbird - The Beatles
Blackbird, The Beatles |
En muy pocos años John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison habían pasado por muchas cosas, habían tocado la cima con Revolver y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, pero también habían sufrido los sinsabores de la crítica tras el fallido proyecto de Magical Mystery Tour. Según relata el ingeniero de sonido Geoff Emerick en sus memorias sobre el grupo, a su vuelta del viaje de la India, donde habían estado realizando meditación trascendental con el Masharishi Mahesh Yogi en Rishikesh, India, parecían personas diferentes, si antes eran modernos y exigentes, ahora iban desaliñados y descuidados, donde antes había ingenio y buen humor, ahora había irritación y enfado, si antes era divertido estar con ellos, ahora era un sufrimiento ya que siempre estaban enfadados.
Las sesiones de grabación fueron extremadamente difíciles, siempre estaban discutiendo y nunca se ponían de acuerdo, un álbum muy tenso en todos los sentidos. John, Paul, Ringo y George habían ido en busca de la paz interior, pero a su vuelta no se sabe si la encontraron. Un indicador fue cuando empezaron a llegar de su retiro en la India por separado, si antes hacían todo juntos, ahora no iba a ser el caso. A los problemas personales entre el grupo, entre los que también se encontraba la gran pérdida de Brian Eipstein, se le juntaron los problemas en los negocios. El grupo había decidido representarse a sí mismo y además habían creado una empresa llamada Apple Corps, para dar oportunidades a artistas desconocidos. En definitiva, los cuatro chicos de Liverpool, quizás acuciados por la presión, empezaron a llevarse los problemas al estudio. A todo esto hay que sumar que Ringo Starr abandona la banda brevemente en agosto de 1968, que Yoko Ono empieza a irrumpir y asistir a las sesiones de grabación del álbum, algo que molesta a Paul, George y Ringo, que George Martin decide bajarse del barco pidiendo un permiso vacacional, y que Geoff Emerick, el mago de la ingeniería de sonido, harto de tanta presión y ante la dificultad de trabajar en ese tumultuoso ambiente, el 16 de julio de 1968 renuncia y abandona el trabajo de grabación del álbum. Todo se desmoronaba.
En ese ambiente fue creado The Beatles, también conocido como White Album (Álbum Blanco), publicado el 22 de noviembre de 1968 por la propia discográfica del grupo, Apple Records, y grabado entre el 30 de mayo y el 14 de octubre de 1968 en los EMI Studios y los Trident Studios de Londres. La mayoría de las canciones fueron escritas entre marzo y abril de 1968, durante el curso de meditación trascendental que el grupo había realizado en Rishikeshi, India. El álbum consiguió el puesto número uno tanto en las listas del Reino Unido como las de Estados Unidos, y si en un principio recibió críticas mixtas por parte de los críticos musicales, con el tiempo ha sido considerado como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos. La revista Rolling Stone colocó en el años 2003 este álbum en el puesto número 10 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Irónico que en un clima de tanta tensión externa como interna del grupo, fueran capaces de sacarse una de sus mejores álbumes. The Beatles fue concebido como un doble álbum con 30 temas. Más adelante surgiría la duda en el grupo sobe si quizás hubiera sido mejor haber sacado un LP normal en vez de doble.
Incluido en el este álbum se encuentra la canción llamada Blackbird, escrita por McCartney mientras se encontraba en Escocia. Lo hizo como una reacción a las tensiones que se estaban intensificando en Estados Unidos en la primavera de 1968. La canción es interpretada por Paul en solitario, acompañado únicamente de una guitarra acústica. También se puede oír de fondo un sonido que fue confundido en un principio con un metrónomo. En realidad es el sonido de los zapatos de Paul, que fueron capturados al poner Geoff Emerick un micrófono al lado de estos. El canto de los pájaros fue grabado con una de las primeras grabadoras portátiles de la discográfica EMI.