miércoles, 8 de junio de 2022

Tina Turner - Acid Queen #MesTinaTurner





Para Acid Queen (1975), su segundo álbum en solitario, Tina Turner se inspiró en su papel de Acid Queen en la película de la ópera rock Tommy de The Who, e incluyó en el disco la canción del mismo título que interpretaba en el film. El disco obtuvo críticas mixtas, y en general se valoró positivamente la interpretación vocal de Tina, y se criticó la inconsistente selección de canciones, que parecía reflejar que el proyecto no tenía un objetivo claro, o que el primer objetivo quedó incompleto y se optó después por completarlo con otras canciones del fondo de armario del proyecto paralelo Ike and Tina Turner.

Para comprobar esto, no hay más que fijarse en la composición de las dos caras. La primera es una prometedora lista de versiones de canciones rock, para arropar a la canción titular y mostrar esa faceta rockera que tan bien le fue después a la voz de Tina en sus discos de los ochenta y noventa. Comienza con Under my thumb y Let's spend the night together, versiones de temas de The Rolling Stones, antes de revisitar la ya mencionada interpretación del Acid Queen de The Who, que repiten también en la versión de Tina de su I can see for miles. La cara rockera se completa con una brillante versión del Whole Lotta Love de Led Zeppelin, y dejando en general un buen sabor de boca y ganas de más.

Sin embargo, al dar la vuelta al disco, la reina ácida se evapora incomprensiblemente, y la sombra de Ike planea sobre el proyecto, borrando del mapa toda referencia al rock lisérgico al que se rendía pleitesía en los temas anteriores. Acid Queen fue el último disco en solitario de Tina Turner antes de su separación definitiva de Ike & Tina Turner, pero al estar todavía bajo el influjo de su pareja, llama la atención que pese a ser un disco de Tina en solitario, el single de lanzamiento fuera Baby, get it on, el dúo con Ike que abre la segunda cara. El resto de temas del disco (Bootsey whitelaw, Pick me tonight y Rockin' and rollin) están también firmados por su famoso y conflictivo marido, como si hubiera irrumpido en su dormitorio para despertar a la reina de su sueño ácido, y llevarla de nuevo a los caminos del soul y el R&B.

En conjunto, y a pesar de la gran disparidad entre ambas caras, es un disco destacable que se puede entender incluso como dos interesantes EP's publicados en un solo producto, y una evidente transición entre el pasado (Ike and Tina) y el futuro que Tina empezaba ya a construirse. Habrá quién prefiera una cara antes que la otra, pero no se puede negar que cada una, a su manera y estilo, son por igual demostraciones de la energía y el derroche de una artista única, merecedora de que este mes de Junio se convierta en el #MesTinaTurner. Así que Dios salve a la Reina, en cualquiera de sus diferentes caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario