miércoles, 8 de junio de 2022

0524.- Born on the Bayou - Creedence Clearwater Revival



Born on the Bayou es una de las canciones más especiales de los estadounidenses Creedance Clearwater Revival, y la elegida para abrir su segundo álbum de estudio en 1969. Escrita por John Fogerty en el pantano que describe, transmite a la perfección el ambiente sureño y los recuerdos del calor del verano de una infancia pasada en el "Bayou" a pesar de que el autor no había estado nunca allí hasta el momento de escribir la canción.

Para escribirla, se inspiró en el estilo de canciones de Howlin' Wolf y Muddy Waters, y buscó la inspiración mirando a las paredes vacías de su apartamento, y escribió la letra sin ayudarse de su guitarra ni de ningún otro instrumento, tal y como lo haría un escritor. Pronto quedó claro que aquella letra surgida de las paredes desnudas de aquel pequeño apartamento crecería con un buen ropaje eléctrico, y se lo dieron con una guitarra Gibson ES -175 que fue la responsable de la mítica intro de la canción y de unos acordes de marcado sabor a blues rock sureño.

Curiosamente, la guitarra Gibson utilizada en Born on the Bayou fue robada del coche de Fogerty poco después de la grabación, como si el destino hubiera querido que el sonido de una canción tan mítica no pudiera nunca más intentar repetirse, o al menos no con la misma guitarra. Hay momentos que son únicos, y así se deberían quedar en nuestra memoria. Born on the Bayou es sin duda uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario