viernes, 3 de mayo de 2024

Disco de la semana 376: Life Thru a Lens - Robbie Williams


Podría decirse que "Life thru a Lens" ("La vida a través de una lente") (1997) de Robbie Williams es un disco que simboliza el triunfo del rencor, pero sonaría demasiado negativo. Quizá entonces sea mejor explicar el motor creativo que impulsó la gestación de ese disco refiriéndonos a la célebre frase de John Lydon (alias Johnny Rotten) en la canción "Rise" de su grupo "PIL", en la que decía que "La ira es energía". Porque lo cierto es que, tras varios años sintiéndose injustamente a la sombra de Gary Barlow en Take That y tras ser expulsado del grupo por su vida desordenada y sus constantes escándalos por el abuso de alcohol y otras sustancias, Williams canalizó toda esa rabia en demostrar que él y no Barlow sería quién se labrara una exitosa carrera en solitario.

Para su debut en solitario, Robbie Williams se apartó por completo de la música pop para adolescentes en la que se había basado su edulcorada banda de origen, y dejó que sus nuevas composiciones viraran hacia el por entonces brit pop predominante, y en especial hacia los sonidos de guitarra e himnos de estadios de sus admirados Oasis. Para encontrar este nuevo sonido y registrar un disco de calidad y garantías, Williams se asoció con el músico y productor Guy Chambers, que se encargó de dar forma y empaque a las composiciones y letras de Williams.

La influencia de los sonidos del brit pop es evidente ya desde la primera canción, "Lazy Days", un gran tema que Robbie Williams grabó en mitad de un proceso de rehabilitación, y de hecho necesitó un permiso del centro en el que estaba internado para poder salir y grabar el vídeo promocional, cuando la canción fue elegida para ser el segundo single del disco. Alcanzó el octavo puesto en las listas de ventas de Reino Unido, pero la situación en la que se encontraba el músico hizo que la promoción fuera prácticamente inexistente, y la canción fracasó en las listas de ventas del resto del mundo.

"Life thru a Lens" es la canción que da título al álbum, y suponemos que más por las implicaciones del título, porque siendo una buena canción no es de las más destacadas del disco, y no fue publicada como single. En pleno proceso de rehabilitación, separado de su grupo y con su primer disco bajo el brazo, sin duda Williams pudo sentirse bajo la lupa y la mirada crítica del mundillo musical y social del momento, y eso ya hace de esta canción y de su título el perfecto resumen de esta primera obra en solitario. Menos coartada tiene "Ego A Go Go" un tema claramente menor, por más que se esforzaran en ocultarlo bajo varias capas de arreglos de exuberantes metales.

La siguiente canción no necesita presentación, y es a día de hoy su mayor éxito de crítica y ventas, pero antes de hablar de la excelsa "Angels" hay que hablar de las dos canciones que la siguen, que fueron el primer y tercer single del disco. Como le ocurriera a "Lazy Days", tanto "Old Before I Die" como "South of the Border" alcanzaron solo un éxito moderado, tensando mucho la situación con la discográfica, que tras tres singles fallidos estaba a un paso de dar por terminada su confianza en la aventura de Robbie Williams como artista en solitario. Pero cuando a punto estaba de quemarse bajo la abrasadora lente del ojo crítico, la publicación de "Angels" como cuarto single le catapultó a la fama internacional, convirtiéndose en un éxito a nivel mundial, vendiendo dos millones de copias e impulsando las ventas del álbum hacia cotas que ni Williams ni Chambers habrían imaginado.

Tras la energía pop rock de las ya mencionadas "Old Before I Die" y "South of the Border", llega el momento de la calma con la destacable "One of God's Better People" un buen aperitivo antes de "Let Me Entertain You", el auténtico plato fuerte del disco, una enérgica y electrizante descarga de adrenalina que se convirtió en el quinto single, aprovechando el oleaje que había provocado el maremoto de "Angels". ¿Cómo es posible que un tema de semejante intensidad no viera la luz hasta el quinto single, y estuviera a punto de quedar en el olvido si todo se hubiera derrumbado tras los primeros singles fallidos? No imaginamos una respuesta válida y razonable, pero lo perdonamos porque no debe ser fácil vivir bajo la mirada constante de una lente.

Afortunadamente, "Let Me Entertain You" tuvo finalmente su cuota de visibilidad y reconocimiento, y supo aprovecharla, porque se convirtió al instante en la canción con la que Williams abrió sus shows desde entonces, y en una de las más aclamadas y coreadas en vivo. Quedará como el error que pudo ser y no fue, pero hubo otro error que no podemos evitar achacarle al bueno de Williams en su programación de temas para "Life thru a Lens", porque tras las también brillantes "Clean" (sobre su proceso de rehabilitación) y "Baby Girl Window" (en una pista que incluye también un recitado oculto llamado "Hello Sir"), nos quedamos con la sensación de echar en falta que hubiera incluido también su vibrante versión del "Freedom" de George Michael, publicada como primer single de su carrera en solitario, poco tiempo antes de que saliera a la luz "Life Thru a Lens".

No hay comentarios:

Publicar un comentario