domingo, 23 de junio de 2024

1270.- Boulder to Birmingham - Emmylou Harris

 

Bouder to Birmingham, Emmylou Harris


     Pieces of the Sky es el segundo álbum de estudio de la artista de música country estadounidense Emmylou Harris. Grabado bajo la producción del productor y guitarrista canadiense Brian Ahern, fue publicado el 7 de febrero de 1975 por el sello discográfico Reprise Records. Aunque Harris había debutado en 1969 con Gilding Bird, Pieces of the sky se convirtió en el disco que lanzó la carrera de la artista. Entre estos dos álbumes, Harris forjó una relación musical con el cantante, compositor, guitarrista y pianista estadounidense Gram Parsons, quien influyó notablemente en la carrera musical de Harris. Pieces of the Sky consiguió ocupar el puesto número 7 en la lista estadounidense Billboard Country Albums Chart. También ha sido incluido en los "1001 álbumes que debes escuchar antes de morir" de Robert Dimery.

Incluido en este álbum se encuentra Boulder to Birmingham, canción que Emmylou Harris coescribió con Bill Danoff después de la muerte de Gram Parsons. La canción se hizo famosa por su desgarrador estribillo "I would rock my soul in the bosom of Abraham / I would hold my life in his saving grace / I would walk all the way from Boulder to Birmingham / If i trought i could see, I could see your face" (Merecía mi alma en el seno de Abraham / Mantendría mi vida en su gracia salvadora / Caminaría desde Boulder hasta Birmingham / Si pensar que puedo ver, podría ver tu cara). La canción trataba específicamente sobre Gram Parsons, pero se convirtió en una fuente de consuelo para muchas personas que se identificaban con el sentimiento de perdida de alguien cercano. 

Harris escribió la letra y Bill Danoff compuso la letra. Al principio de su carrera, después de su primer álbum de estudio, Harris realizó una gira con Parsons y cantó en su álbum GP de 1973. Parsons, que era una figura innovadora dentro de la escena country-rock, se convirtió en el mentor de Harris en un momento en que la carrera de la artista no pasaba por un buen momento y además tenía dificultades económicas, su álbum debut no había conseguido apenas éxito y ella no conseguía despegar. Parsons y Harris se conocieron y demotraron tener una química especial tanto en sus grabaciones como en sus actuaciones conjuntas. Durante el año 1973, Parsons y Harris se encontraban trabajando juntos en un álbum cuando Parsons murió a causa de una sobredosis de drogas, y Harris, devastada por la muerte de Parsons, expresó toda esa tristeza en esta conmovedora canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario