miércoles, 26 de junio de 2024

Elton John - Caribou (Mes Elton John)



Lanzado en 1974, el octavo álbum de estudio de John, Caribou se basó en el éxito de sus lanzamientos anteriores y continúa destacando las extraordinarias habilidades de escritura de John y Bernie Taupin; porque su capacidad para crear canciones y melodías memorables conocía pocos límites. Sí, se podría decir que Caribou no es tan fuerte como Goodbye Yellow Brick Road , pero si lo miramos por sí solo, Caribou es una obra maestra por derecho propio; siempre, por supuesto, que ignores las pistas extra del CD remasterizado de 1995. Afortunadamente, puedo optar por no incluir esas canciones en mi biblioteca digital y tengo la suerte de tener la reedición en vinilo de 2017 que no tiene material extra. Es una reedición encantadora, particularmente sonoramente, ya que suena significativamente mejor que la remasterización digital antes mencionada con una presentación más completa e inmersiva. La carátula del álbum, sin embargo, se ha reproducido a partir de una fuente escaneada, ya que se obtienen las bandas en la portada que son comunes en dichos procesos de reproducción. La funda interior está mejor producida, pero podría haber sido un poco más nítida ya que el texto es fácilmente legible, pero las fotografías asociadas son un poco suaves. Sin embargo, cuando un disco suena así de bien, no me voy a quejar demasiado de los atajos tomados con los diseños de las portadas.


El álbum comienza con el icónico sencillo The Bitch Is Back, un comienzo perfecto que no pierde el tiempo, a diferencia de “Funeral For A Friend/Love Lies Bleeding” de su predecesor, no hay una introducción de sintetizador de 2 minutos, solo un riff de guitarra eléctrica clásico de Elton John de los 70 y un estribillo que les dice todo lo que necesitan saber: damas y caballeros, “la perra” ha vuelto, puede ser una copia de los Stones (me viene a la mente “Bitch” de 3 años antes). John solo se sumergió en el espectro musical del hard rock, podría haber ido aún más lejos porque sus rocks son tan memorables como sus melodías pop y baladas, el estribillo contagioso y el ritmo de la canción la convierten en un clasico instantáneo y, por lo tanto, es el comienzo perfecto para Caribou. Pinky es la primera de muchas canciones de este álbum que tienen un título estúpido pero que en realidad son potencialmente las mejores canciones del álbum. Este, en particular, tiene una letra sorprendentemente conmovedora, que supongo que trata sobre alguien llamado Pinky que tiene un buen sueño. Es tonalmente hermosa y ofrece un ligero cambio de ritmo, avanzando hacia una presentación sonora más introspectiva y reflexiva que incorpora el sonido de rock de piano característico de John. Grimsby tiene un ritmo adictivo, estarás dando golpecitos con los pies y con la cabeza desde la primera nota. Además, la afinación única del riff de guitarra, que se encuentra en todas partes, es lo que sólo puede describirse como perfección sonora. ¡Me encanta!, siguiendo nuevamente la tradición de malos títulos, pero grandes canciones, ese riff de guitarra de octava es perfecto, no tengo idea de qué es un Grimsby pero aparentemente ninguno se puede comparar con él. Olvídate de Dixie Lily, es una estúpida canción country que es la más saltable de todo el asunto, tal vez sea mi poco apego general por el country lo que impide que me guste, pero esta canción simplemente me parece perezosa, habría sido más adecuada para su inclusión en Tumbleweed Connection, ya que se siente un poco fuera de lugar en Caribou. Dicho esto, después de todos estos años, no puedo imaginarme a Caribou sin Dixie Lily. La siguiente canción, Solar Prestige A Gammon, vuelve a seguir la línea de títulos horribles, pero la canción, de nuevo, es buena. Sentimiento semifrancés con letras sin sentido, en mi opinión es una peculiar pieza experimental que muestra la voluntad de John de explorar diferentes vías musicales. Si bien es poco probable que atraiga a todos los amantes de la música, Solar Prestige A Gammon crece en ti cuanto más lo escuchas. Yo, posteriormente, la he considero una joya escondida. Tu So Static se deja escuchar, supongo que el título es extraño, pero no lo suficientemente extraño, nos devuelve a un sonido más orientado al rock, con su instrumentación enérgica y su estribillo pegadizo.


Dale la vuelta al disco, sólo tienes cuatro canciones, pero yo diría que todas, como mínimo, son buenas. I've Seen The Saucers podría considerarse una secuela de "Rocket Man", siempre y cuando estés dispuesto a aceptar que todas las canciones de Elton John están conectadas en algún gran canon de Elton John. Ambas son líricamente similares, musicalmente esta es la canción estándar para piano de Elton, comienza maravillosamente con un ritmo magnífico y un sonido atmosférico. La voz de John está algo inspirada en el jazz y, a medida que la canción continúa su flujo lineal, se convierte en una melodía sólida de pop/rock. Dicho esto, si a esta canción se le hubiera aplicado un poco más de pulido y pulido, podría haber sido un gran éxito. El resultado es que hay una obra maestra escondida, justo debajo de la superficie, que permanecerá oculta para siempre. Stinker no es exactamente una castaña, pero tampoco es destacable, se inclina hacia un estilo de blues rock, ofreciendo una experiencia musical cruda y cruda, pero escúchala porque la siguiente es el momento que todos estaban esperando... Don't Let The Sun Go Down On Me es una balada épica que de la que al final, Elton nunca estuvo realmente orgulloso, un clásico de mi juventud y el cierre perfecto del álbum. Excepto que no es el cerrador perfecto porque el cerrador perfecto real es el cerrador, Ticking, una de las favoritas de los fans, es súper oscuro y es lo más destacado, es otra de esas joyas escondidas que tanto me gustan. No hay nada de malo en las canciones favoritas de los fans, por supuesto, pero John tiene tal diversidad en su catálogo, con tantas grabaciones memorables, que cada vez que escucho sus álbumes clásicos, puedo experimentar un nivel de frescura musical, una hermosa canción que permite contemplar el álbum que acabas de escuchar y al mismo tiempo te obliga a tocar Caribou nuevamente.



Algunas de las canciones de Caribou fueron sin duda descartes rápidos, pero cada una de ellas tiene sus encantos. Éste no es uno de los grandes logros de John en la música pop. En cambio, Caribou representa el simple placer de un brillante compositor e intérprete de rock que trabaja rápidamente en la cima de su juego, rodeado de una banda increíble. Incluso si sus ambiciones son pequeñas, las realiza plenamente. Caribou no tiene que ser un clásico para ser una buena escucha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario