jueves, 20 de junio de 2024

1267.- Custard Pie - Led Zeppelin


El sexto álbum de estudio de Led Zeppelin fue "Physical Graffiti", las sesiones de grabación comenzaron inicialmente en Headley Grange en Hampshire, Inglaterra, en noviembre de 1973, estas sesiones fueron abortadas cuando John Paul Jones expresó su deseo de dejar la banda y convertirse en director del coro de la catedral de Winchester. Catedral. Sin embargo, el tiempo de la sesión no fue en vano, ya que sus nuevos compañeros de sello, Bad Company, utilizaron las instalaciones para grabar su exitoso álbum debut. Con Jones de nuevo a bordo y comprometido a quedarse, la banda se volvió a reunir a principios de 1974 y comenzó a trabajar en serio en el nuevo álbum. Inicialmente no había intención de hacer de “Physical Graffiti” un álbum doble, pero las ocho nuevas canciones que se escribieron y grabaron eran demasiado largas para el lanzamiento de un solo álbum. Incapaz de decidir qué pistas omitir y reacia a editar, la banda optó por utilizar material previamente grabado pero inédito para extender el álbum a la duración de un doble. Los 'ocho graffiti' originales eran 'Custard Pie', 'In My Time of Dying', 'Trampled Underfoot', 'Kashmir', 'In The Light', 'Ten Years Gone', 'The Wanton Song' y 'Sick Again'. '. 'Bron-Y-Aur' fue un sobrante de III. 'Down By the Seaside', 'Night Flight' y 'Boogie With Stu' se grabaron en las sesiones del cuarto álbum, mientras que 'The Rover', 'Black Country Woman' y, más obviamente, 'Houses of the Holy' se grabaron en el Sesiones 'Casas de los Santos'. Physical Graffiti es una culminación gloriosa de todos los diferentes estilos musicales que Led Zeppelin había explorado en sus salidas anteriores, su debut con infusión de blues y hard rock, el riff cargado en el segundo, las inclinaciones folk rock de su tercer álbum, la combinación magistral de luces y sombras en el cuarto y el enfoque de múltiples capas en 'Houses of the Holy', todo esto está presente en Physical Graffiti pero es más suave, más divertido, más dinámico y más poderoso que cualquier cosa que hayan hecho antes. Pero este álbum no es simplemente una amalgama de esfuerzos anteriores. Tiene un carácter propio. Es audaz y dinámico y al mismo tiempo logra permanecer cálido y atractivo, y es denso y complejo al mismo tiempo que conserva un brillo de accesibilidad.



El álbum comienza con el atronador 'Custard Pie', un clásico y duro comienzo de album que está lleno de más insinuaciones sexuales que un doble acto de David Coverdale/Frankie Howerd. Parece que habla de una especie de adicto y una persona que se entrega a esas actividades durante mucho tiempo, el tono de la canción no parece sugerir nada más oscuro a lo que se dice, pero es muy posible que tenga un problema con esa persona, es casi como si lo necesitara para vivir. El solo de wah-wah de Pages, que se tocó a través de un sintetizador ARP, es tan bueno como cualquier solo pesado que haya tocado y Jones usa un clavinet eléctrico, se necesita una canción tremendamente funky para poder hacer que un Clavinet no suene sintetizado y cursi, Zeppelin, a pesar de lo que son, no son originales, son uno de los grupos más talentosos y de rock más duro que jamás hayan subido al escenario o al estudio. Plant incluso contribuye con un solo de armónica en el medio, instando al objeto de su deseo a que le permita "masticar un trozo de su pastel de natillas". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario