Lo que esta claro es que Janis Ian ha sido casi olvidada por todos después de 50 años, básicamente, nunca se la menciona cuando se habla de aquella época, ni siquiera cuando era adolescente y mi primer contacto con ella fue el uso de "At Seventeen" en un episodio de Los Simpson. Pero este álbum fue bastante grande, encabezó las listas en septiembre de 1975, gracias a "At Seventeen", que de manera inexplicable sólo llegó al puesto número 3. Así que supongo que es una falta de reputación crítica la que explica por qué es menos conocida que otros compositores exitosos de la época. Ian es un letrista decente -quizás ella sea una buena letrista- con un sentido de la melodía decente, cuyas canciones están ahogadas en clichés de cantautores de los años 70, cada época tiene sus extrañas manías musicales, y poner orquestas en canciones confesionales tocadas en una guitarra o piano fue una de las manías de los años 70.
At Seventeen es la segunda pista del álbum de Ian de 1975, Between the Lines, fue producido por Brooks Arthur en su estudio 914 Sound en las afueras de la ciudad de Nueva York, al producir este disco, Arthur y sus ingenieros trataron cada instrumento con algo cercano a la reverencia, buscando la mayor fidelidad al sonido original en el seguimiento y produciendo una mezcla final que entrelazó ingeniosamente las interpretaciones de primer nivel de los músicos. "At Seventeen" es menos que cuando la hoy por primera vez pero sigue siendo excelsa, siento que cuando lo escuché por primera vez, a una edad impresionable pensé: "¡¿Quién escribió esto ?!?!" Su voz es claramente el instrumento dominante y la instrumentación a menudo flota en el fondo, por lo que no es como si la estuviera ahogando, una cantautora inspirada comparte sus sentimientos más personales. Lo que realmente me sorprende de At Seventeen es lo exuberante y estratificado que es, pero cómo nada del arte de los músicos eclipsa la voz de Ian en ningún momento. Un productor competente pero conservador, al escuchar la fuerza de la composición y la vulnerabilidad de la letra, habría alentado a los músicos a tocar lo menos posible, sentarse y dejar que la voz y la guitarra de Ian llevaran la canción, la mezcla de Arthur aseguró que, a pesar de toda la ornamentación y detalle del arreglo, el enfoque del oyente siga estando directamente en la voz a menos que te apartes para escuchar en otro lugar. At Seventeen trata sobre no ser popular en la adolescencia y no encajar, tiene un suave ritmo de samba e Ian, es una intérprete consumada con sensibilidad para la guitarra de cuerdas de nailon, también fue brutalmente honesto con su pluma. En una época en la que Jobim y otros músicos sudamericanos (y aquellos influenciados por su estilo) utilizaban los tonos redondos de la guitarra clásica para evocar imágenes de bebés de bronce y arena cálida, Ian estaba listo para explorar la parte más vulnerable de la bossa, “Aprendí la verdad a los diecisiete años/Que el amor era para reinas de belleza/Y chicas de secundaria con sonrisas de piel clara/Que se casaron jóvenes y luego se jubilaron…Y aquellos de nosotros con rostros destrozados/Careciendo de las gracias sociales/ Desesperadamente se quedó en casa/ Inventando amantes por teléfono/ Que llamó para decir ven a bailar conmigo/ Y murmuró vagas obscenidades/ No es todo lo que parece a los diecisiete años.”
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