miércoles, 19 de junio de 2024

Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player - Elton John (Mes Elton John)

 

Don't Shoot Me ?m Only the Piano Player
Elton John


     Elton John fue el álbum que presentó al mundo al artista y compositor británico Elton John en 1970, ya que su primer trabajo, Empty Sky (1969), fue publicado originalmente sólo en Reino Unido. Con su sexto disco, Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player (1973), Sir Elton John realizaba esta extraña petición, ¿Acaso necesitaba algo cuando ya había alcanzo el estatus de estrella internacional? Por entonces ya tenía en su catálogo un buen puñado de canciones que habían alcanzado el estatus de clásicas. Sin embargo, se encontraba bajo una enorme presión debido al frenético ritmo y la excesiva carga de trabajo a la que se encontraba sometido, la promoción de álbumes, las giras y la creación de divertidos clips promocionales que podían llevar más de un mes de trabajo. Todo esto le daba a Elton John muy poco tiempo para relajarse y escribir material nuevo para su nuevo álbum. No obstante saldría airoso, siendo capaz de continuar con su fulgurante proyección hacia el estrellato.

Don't Shoot Me I'm Only the PIano Player fue grabado entre el 10 y el 19 de junio de 1972 en el castillo Château d'Hérouville, Francia, y mezclado en los Trident Studios de Londres, bajo la producción de Gus Dudgeon, y publicado el 26 de enero de 1973 por el sello discográfico MCA Records para Estados Unidos y por DJM Records para Reino Unido. El disco fue el segundo álbum consecutivo que conseguía el puesto número 1 en las listas de ventas de Estados Unidos, y el primero en conseguir dicho puesto en el Reino Unido. Además, el sencillo Cocodrile Rock le proporcionó a Elton su primer sencillo número uno tanto en Estados Unidos como en Canadá.

 

El título del disco surgió de un suceso anecdótico que Elton John tuvo con Groucho Marx. Elton estaba tocando el piano en una fiesta en casa de Groucho; Groucho, después de pasar toda la noche bromeando, extendió sus dedos medio e índice a modo de pistola y apuntó a Elton, seguidamente Elton levantó las manos y dijo: "No me disparen, sólo soy el pianista". La fotografía de la portada del álbum muestra una pareja joven afuera de una sala de cine cuya marquesina dice: "No me dispares, solo soy el pianista, protagonizada por Eltotn John". En la pared hay un cartel de película que anuncia la película "Go West" (1940) de los hermanos Marx, todo un tributo a Groucho Marx.

Las influencias que más tarde se atribuyeron a este álbum ayudaron a formar el estilo general de Elton en ese momento. Elton no era ajeno a diferentes estilos de música y, a menudo, sus mayores éxitos mostraban algo de su pasado. Desde el temprano tono de su voz que se puede explicar en la aplicación del rock and roll estadounidense en sus primeras grabaciones hasta las orquestaciones de cuerdas que solía utilizar en su carrera anterior, Elton a menudo miraba a la música del pasado para crear un nuevo sonido. Sin embargo, Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player presentaba influencias que no eran ajenas a Elton, estilos que habían aparecido a menudo en los cortes del lado B de sus sencillos. Esta vez, Elton estaba influenciado por el sonido de lo que él llamaba "esos Webtones escalofriantes y todos esos falsetes agudos", el sonido de "Esos pop suaves de los años 50" y el "Funk y country de los años 70".



Don't Shoot Me I'm Only the Piano Player
aumentó aún más las fama de Elton John, consolidando al artista como una de las principales estrellas de rock de los años 70. Gus Dudgeon, que había producido anteriormente varios trabajos de Elton, repitió en la producción, y las letras fueron escritas por Bernie Taupin, el colaborador habitual de Elton John. Estamos ante un disco que mezcla rock, pop y elementos de glam rock, mostrando la versatilidad de Elton John como músico y compositor, y vamos a poder disfrutarlo en canciones como Daniel, una de las canciones más populares del disco, convirtiéndose además en una de las baladas más apreciadas de Elton John, La letra fue escrita por Bernie Taupin inspirándose en un artículo de la revista Time sobre la Ofensiva del Tet en Vietnam. En dicho artículo se relataba la historia de cuántos soldados que regresaban de Vietnam eran chicos simples y que generalmente se sentían avergonzados por tanta adulación. Ellos simplemente querían volver a la normalidad; Teacher I Need You, descrito como un tema rockero retro, con un sonido que evoca la música de los años 50 y principios de los 60. Elton John se inspiró vocalmente en Bobby Vee, cantante estadounidense que se convirtió en un ídolo adolescente en las décadas de los 50 y 60. En cuanto a la letra, Taupin describe el deseo sexual que un escolar adolescente siente por su maestra; Elderberry Wine, que fue la cara B del sencillo "Coccodrile Rock". La canción está basada en los orígenes de Bernie Taupin como un chico de campo, así como en las imágenes del inframundo de su imaginación. Trata desde la perspectiva de un hombre perezoso que recuerda los buenos tiempos en los que su esposa hacía realidad todos sus caprichos, pero finalmente ella se cansó de recoger las cosechas y elaborar el vino; Have Mercy on the Criminal describe como es la vida de un fugitivo. la canción es una de las dos únicas del álbum que presenta orquestación. El responsable de los arreglos orquestales fue Paul Buckmaster, colaborador desde hace mucho tiempo de Elton John. Elton afirmaba que nadie hacía arreglos orquestales como Buckmaster en aquellos tiempos; y Cocodrile Rock, todo un homenaje al rock and roll de los años 50 y 60. Esta canción pegadiza, con una letra realmente triste, fue la primera en llegar al puesto número 1 en Estados Unidos. La canción cuenta la historia de un chico que en los años 50 y 60 frecuentaba un restaurante donde a los clientes les encantaba un oscuro baile llamado "Cocodrile Rock". Al cabo de los años este baile poco conocido desapareció de la historia y a nadie le pareció importar. 

Don't Shoot Me I'm Only te PIano Player fue lanzado en un momento en el que Elton John estaba en auge, ayudándole a afianzar su estatus de superestrella y solidificando aún más su reputación como uno de los artistas más talentosos y prolíficos de la década de los años 70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario