El segundo álbum de Elton John es una combinación
interesante de estilos enfrentados, algunos de ellos suenan como el clásico
Elton John y otros suenan como si realmente no supiera cómo quiere sonar. A mí
me suena mucho a un debut en el sentido de que parece que no ha encontrado su
voz. Una cosa por la que no se puede criticar a Elton John, en mi opinión, es
por su fuerte sentido de la melodía, además, cuanto más presto atención a las
letras de Taupin, más pienso que es realmente bueno. Escuchar este álbum me
hizo leer sobre su proceso y me sorprendió saber que, durante la mayor parte de
su carrera, Taupin nunca se había juntado con John en el estudio y que Taupin
simplemente le enviaba a John las letras y John componía la música, es
fascinante que tantas canciones icónicas se hayan escrito de esta manera. Así la
asociación de compositores de Elton John y Bernie Taupin fue imparable durante
la mayor parte de la década de 1970, un gigante que derribó cualquier canción
que se interpusiera entre él y el puesto número uno en las listas. Pero su
éxito no se debió a las letras de Taupin, no hay mayor testimonio de la
prodigiosa habilidad y talento compositor de Elton que el hecho de que fue
capaz de hacer tantas canciones geniales con letras tan horribles. Elton estaba
en tan buena racha en la primera mitad de los años 70 que casi cualquiera
podría haberle dado casi cualquier letra y él podría haberle sacado oro glam
rock.
El álbum de Elton John se puede dividir fácilmente en dos
conjuntos de canciones: canciones con letras que tienen sentido y significado,
y canciones que no. Apostaría mi vida a que si a 50 oyentes al azar se les
pidiera que clasificaran las canciones de Elton John en estas dos categorías,
más del 95% de las veces las clasificarían todas de la misma manera.
“Your Song” entra en la primera
categoría; parte de lo que hizo de esta una de las canciones más importantes de
Elton fueron esas exquisitas líneas:
“Puedes
decirle a todos que esta es tu canción... Espero que no te importe que lo haya
escrito en palabras/Qué maravilloso”. la vida es, ahora estás en el mundo”. ¿A quién no le gustaría una letra así? Escribí esta canción para ti, espero que
no te importe, pero haces que mi mundo sea tan maravilloso que no puedo
evitarlo. Justo lo que toda mujer quiere escuchar. Y la mayoría de los hombres,
aunque no quieran admitirlo por miedo a parecer sensible. Taupin hace un
trabajo tan magistral al pintar una imagen de la vida que inevitablemente pasa
de largo a los jóvenes amantes y el tiempo que los separa inexorablemente.
Realmente me encanta ésta canción. Y lo odio, porque me muestra de lo que
Taupin era capaz con sus letras y de lo que podría haber sido en los años
venideros. Por mucho que me gusten las canciones de Elton John de principios de
los 70, esta canción me muestra cuánto podrían haber sido mejores.
“I Need You to Turn To” no sólo tiene
una letra que tiene sentido, la considero una de las mejores canciones de Elton
John de todos los tiempos, el clavicémbalo inicial es encantador, el arreglo de
cuerdas en este es excepcional y el violonchelo después del primer estribillo
es muy efectivo: las orquestaciones de Paul Buckmaster en los primeros álbumes
de Elton John son maravillosas, y este es uno de los mejores. Elton
inicialmente se acercó a George Martin para producir el álbum, pero Martin
también quería hacer las orquestaciones si él producía el álbum, y a Elton le
gustó tanto el trabajo de Buckmaster que decidio rechazar al legendario George
Martin, así que en su lugar El álbum fue producido por Gus Dudgeon.
Absolutamente acertada, Paul Buckmaster merece mucho crédito por el éxito de
las canciones de Elton de principios de los 70. Esta canción es el ejemplo
perfecto de la habilidad de Buckmaster como arreglista, simplemente una
hermosa, hermosa canción. En “Take me to the Pilot” el estribillo es pegadizo,
pero ¿de qué diablos trata esta canción? “Llévame al piloto de tu alma”???
Incluso sus autores no tienen ni idea al respecto, Elton dijo una vez sobre la
canción "No creo que ninguno de nosotros sepa de qué se trata".
Estamos ante una canción sin sentido que Elton logra hacer aceptable dándole al
coro una gran inyección de melodía, pero la canción realmente no llega a
ninguna parte ni comunica nada. ¿Me gusta? Está bien, supongo, pero hay tantas
otras canciones en el álbum que realmente dicen algo, que me cuesta mucho
emocionarme con esta. No llamaría "sofisticado" el arreglo de
"No Shoe Strings on Louise", pero
sí interesante, la guitarra slide y la voz medio gruñida me recuerdan las
primeras grabaciones en solitario de John Lennon. En realidad, todo el álbum
tiene algunos arreglos elegantes a pesar de la dominante orquestación: el
trágico defecto del álbum. Quizas es una de las canciones más flojitas. No
estoy seguro de por qué
“First Episode at
Hienton” no es más apreciada, es una canción tan encantadora y una historia
coherente de novios de la infancia que crecen juntos, estoy dispuesto a
perdonar la atroz frase sobre que los muslos de Valerie son los cojines de su
amor, pero el resto de la canción es genial, y por alguna razón el Moog no
parece fuera de lugar, encaja perfectamente con el ambiente embrujado de la
canción.
“Sixty Years On”
es más o menos comprensible líricamente, pero con el arpa, las cuerdas y la
maravillosa melodía, me hubiera encantado la canción de todos modos. Y si la
vejez es tan vacía para mí como lo es para el narrador de esta canción, pues
tampoco deseo vivir cuarenta años más.
"Border
Song" es un himno clásico a la igualdadeste tipo de canciones nunca
pasan de moda, supongo que será así hasta que el mundo alcance una verdadera
igualdad, fue el primer sencillo de Elton en las listas de Estados Unidos,
alcanzando el puesto 34 y preparando el escenario para Your Song.
“The Greatest Discovery” fue grabada
virtualmente en vivo en Trident Studios en Londres, con Elton cantando al piano
y acompañado por una orquesta, que se escucha en particular al comienzo de la
canción, la letra, de Bernie Taupin, trata sobre un niño que descubre la
llegada de un nuevo hermanito, habla de un niño que escucha sonidos nuevos y
extraños en su casa y sale a explorar para ver qué son. Se da cuenta de que hay
una cama extra en su casa… ¿qué es esto? Resulta que tiene un nuevo hermanito.
Conocer a esta nueva criatura de aspecto extraño es un nuevo descubrimiento
extraño y emocionante para el niño. Lo que hace que The Greatest Discovery sea
único es que es un territorio inusual para una canción, y eso es emocionante.
La canción es tierna e imagina la maravilla de ser un niño y conocer a tu nuevo
hermano por primera vez. Las letras de Taupin ayudan a brindar esa sensación de
asombro y extrañeza que debe sentir alguien que llega a tu casa cuando es un
niño. La melodía de John es acertada: suena como un viaje a través del punto de
vista de los niños y la canta con delicadeza.
“The Cage” la letra tiene sentido, tiene un funk maravilloso, me
gusta, también me encanta el falsete de Elton en esta canción. Ha aprendido a
lo largo de los años a sonar genial con su rango vocal reducido, pero debo
decir que extraño esos falsetes del Elton de principios de los 70.
“The King Must Die” es sólo una mezcla
de líneas que parecen tener algo que ver con complots reales y cortesanos, podría
haber sido una buena canción con algunas letras enfocadas y tal vez algo
parecido a una narrativa, pero Taupin cree que puede tirar algunas imágenes
relacionadas tangencialmente y eso será suficiente. Hay una pereza lírica en la
canción que representa bastante bien el enfoque de Taupin durante el resto de
la década. Hay potencial allí y Elton logra crear un estribillo memorable, pero
no es la gran canción que podría ser.
Elton John es fácilmente el mejor álbum de Elton: aquí se
encuentra en la encrucijada con su letrista, varias canciones excelentes,
coherentes y con las que se puede identificarse en la mano, y la oportunidad de
elegir un camino que conduzca a muchas más como ellos en los años venideros.
Pero con Tumbleweed Connection, Taupin había girado bruscamente hacia la
izquierda en el camino hacia letras impenetrables y perezosas que a veces
evocaban imágenes, y tal vez con una o dos líneas que despertaban tu interés,
pero casi nunca con letras que se mantenían unidas a lo largo de toda una
canción. Por Madman Across the Water estaba demasiado lejos para volver atrás,
y me puede gustar “Levon” y al mismo tiempo desear algo mejor, puedo adorar
“Tiny Dancer”, puedo admirar la melodía y la orquestación de “Madman Across the
Water” y fingir que no escucho “Volveremos el próximo jueves por la tarde/Los
suegros esperan verte muy pronto”. Si bien todavía puedo disfrutar de estas
canciones, eso no me impide desear que tuvieran la letra que se merecen.
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