lunes, 11 de diciembre de 2023

1075.- Cosmic Slop - Funkadelic

 

Cosmic Slop, Funkadelic 


     Cosmic Slop es el quinto álbum de estudio de Funkadelic, la banda liderada por George Clinton, la cual se dedicaba a la rama más psicodélica del funk, ya que de la parte más tradicional siempre corría a cargo de su banda hermanada Parliament, también liderada por George Clinton. Ambas bandas daban forma al llamado sonido P-Funk. Dicho disco es grabado entre 1972 y 1973 entre el United Sound Studio de Detroit y el Manta Sound Studio de Toronto, bajo la producción del omnipresente George Clinton, y publicado en julio de 1973 por el sello discográfico Westbound Records

El disco fue un fracaso comercial, llegando a alcanzar únicamente el puesto 112 en la lista de ventas Billboard Pop Chart de Estados Unidos, y el puesto 21 en la lista también estadounidense R&B Chart. Sin embargo, con el tiempo el disco ha sido reevaluado muy faborablemente por la crítica especializada. Para este álbum George Clinton, al contrario que con su antecesor álbum, America Eats its Young (1972), contó con una formación más pequeña para su grabación, limitada a dos guitarristas, Garry Shider y Ron Bykowsky, el percusionista Tyrone Lampkin, el teclista Bernard Worrell, y el bajista "Boogie" Mosson. Contó también con la colaboración en las voces de Mallia Franklin y Debbie Wright, ambos miembros de Parliament, y del baterista Tiki Fulwood en el tema Nappy Dogout.

Incluido en este álbum encontramos la canción que da nombre al mismo, Cosmic Slop, la cual tiene un potente ritmo y una letra muy incisiva que nos cuenta la historia de un mujer con cinco hijos que trabaja como prostituta para alimentar a su familia. Ella es una mujer temerosa de Dios que reza justificando sus pecados y que ruega por sus hijos, pero el diablo también le está escuchando y le responde: "Would you llike dance with me ? We're doing the cosmic slop" (¿Quieres bailar conmigo? Estamos haciendo el desastre cósmico). En una entrevista, el líder de la banda George Clinton afirmaba haberse inspirado en "mujeres que tienen que prostituirse para cuidar a sus hijos y se sienten avergonzadas de sí mismas, o sienten que no están haciendo lo que deben hacer". También afirmaba que "El instinto de tener que cuidar a tus hijos es un instinto fuerte, así que es un asunto mental. Crees que estás bailando con el diablo y tienes que hacer algo así para mantener a tu familia... Eso es lo que es Cosmic Slop". Clinton escribió esta canción con Bernie Worrell, el teclista del grupo. De las voces en esta canción se encargó el guitarrista Garry Shider, que solía llevar un pañal en las actuaciones en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario