miércoles, 27 de diciembre de 2023

Natty Dread - The Wailers (Mes Bob Marley)



Natty Dread (1974) fue uno de los discos más importantes de la carrera de Bob Marley, y tras la diáspora que siguió a Burnin' (1973), el primero de los discos de The Wailers sin Peter Tosh y Bunny Wailer. Firmado como Bob Marley and The Wailers, y con la imagen de Marley en la portada como fiel reflejo de la marcha de los otros dos grandes líderes de la banda, fue también el primer disco en el que los habituales coros masculinos, a cargo hasta entonces de sus ya ausentes compañeros de grupo, fueron sustituidos por las I Threes, el trío femenino del que formaba parte su mujer Rita Marley. Cargado de referencias espirituales, políticas y sociales, está considerado junto a Exodus, Catch a Fire y el ya mencionado Burnin' como uno de los mejores discos de la carrera de Bob Marley.

El disco arranca con "Lively Up Yourself", un positivo reggae de mensaje sexual e influencias blues del que ya existía una demo grabada un año antes y que no se llegó a publicar con anterioridad. Un tema más que adecuado con el que arrancar un disco, pero que queda en un segundo plano en cuanto empiezan a sonar las primeras notas del segundo corte del álbum, la mítica "No Woman No Cry", una nostálgica pieza de la infancia y adolescencia en las calles de Trenchtown, el ghetto de Kingston en el que Marley y sus amigos crecieron. Es probablemente la canción más recordada de Bob Marley, aunque sería la versión en directo publicada en 1975 la que se daría a conocer en todo el mundo y le daría a conocer a nivel mundial.

Aunque "No Woman No Cry" destaque ampliamente sobre el resto, "Natty Dread" tiene mucho más que ofrecer que su canción más famosa, con temazos imprescindibles como las desafiantes y políticas "Them Belly Full (But We Hungry)" (una amenazante advertencia a los gobiernos que que dejan que la gente humilde pase hambre, profetizando que la "turba hambrienta" pasará a ser "turba enojada") y "Rebel Music  (3 O'Clock Roadblock)" (escrita después de que la policía jamaicana le parara en un control nocturno), que completan una primera cara vibrante e intensa.

En la segunda cara, las influencias de la revolución Rastafari son evidentes en "So Jah S'eh" y en "Natty Dread", la canción que da nombre al disco y a una personificación idealizada de una deidad del movimiento Rastafari. Tras estas dos canciones de corte religioso, Marley da paso a la calma y la seducción en "Bend Down Low", una isla romántica en el intenso mar de reivindicaciones sociales y políticas que plagan el disco, y una canción repescada de uno de sus primeros sencillos de los años 60. Y tras este breve remanso de calma, la reivindicación resurge en "Talkin' Blues" y "Revolution", dos joyas más con las que profundizar de nuevo en la controvertida situación social jamaicana, y con las que cerrar a lo grande un disco para el recuerdo.

"Natty Dread" es, ante todo, lo que podríamos llamar "un disco del pueblo, y para el pueblo", porque la gran particularidad de este álbum no la encontramos en sus grandes y reivindicativas canciones, sino en los créditos de las mismas. Pese a estar escritas en sus totalidad por Marley, decidió acreditarlas a nombre de viejos amigos y familiares con los que compartió los duros momentos en el ghetto de Trenchtown, para que se vieran beneficiados por los royalties de un álbum que alcanzó el puesto 43 de las listas del Reino Unido y que alcanzó gran popularidad en el resto del mundo, en un acto de inmensa generosidad digno del mismísimo dios rastafari "Natty Dread".

No hay comentarios:

Publicar un comentario