domingo, 10 de diciembre de 2023

Catch a Fire - Bob Marley and the Wailers (Mes Bob Marley)

 

Catch a Fire, Bob Marley


     Catch a Fire es el quinto álbum de estudio de Bob Marley and The Wailers. Este fue el primer disco lanzado por la discográfica Island Records. Depsués de una gira por el Reino Unido, la banda había comenzado a grabar pistas para un nuevo disco, paro no tenía dinero para regresar a Jamaica y encima estaban en medio de una disputa contractual con CBS, por lo que su mánager Brent Clarke consigue que el productor Chris Blackwell, de Island Records, les adelante dinero para la grabación del álbum. En lugar de eso, Marley y compañía usaron el dinero para regresar a casa, donde completaron las grabaciones de Catch a Fire. El disco cuenta con nueve canciones, de las cuales siete fueran escritas por Bob Marley y las dos restantes por Peter Tosh (400 Years y Stop That Train). Una vez completadas las grabciones, Marley envió estas a Londres, donde Blackwell reelaboró las mismas, con contribuciones del musico de sesión de los famosos Muscle Shoals, Wayne Perkins, quien tocó la guitarra en tres pistas sobregrabadas.

Portada de la primera edición original

Catch a Fire fue lanzado originalmente bajo el nombre The Wailers, y la portada era un encendedor Zippo, diseñado por los artistas gráficos Rod Dyer y Bob Weiner. Los lanzamientos posteriores tuvieron una portada alternativa diseñada por John Bonis, que representaba un retrato de Esther Anderson de Bob Marley fumando un porro. En dicha funda se acreditaba a la banda como Bob Marley and the Wailers. El disco fue grabado entre mayo y octubre de 1972 en Jamaica, mezclado en los estudios Island de Londres, bajo la porducción de Crhis Blackwell y Bob Marley, y publicaco el 13 de abril de 1973 por el sello discográfico Island Records

La gira de promoción del álbum, que cubrió Inglaterra y Estados Unidos, ayudó a generar interés internacional por la banda, y el disco llegó a alcanzar el puesto 171 en las listas Biilboard 200, y el puesto 51 en las listas Billboard Black Albums, ambas estadounidenses. La revista Rolling Stone situó Catch a Fire en el puesto 126 d su lista de los "500 mejores ábumes de todos los tiempos", solo superado por su disco Legend (1984). Estamos ante un álbum clásico que define y trasciende dentro del género reggae, y que además consigue llegar a una audiencia más amplia. Este álbum sería el comienzo del camino de Bob Marley para convertirse en toda una estrella mundial. Catch a Fire es toda una creación grupal, donde la banda, los cantantes y los compositores trabajaron juntos para crear algo grande que esta muy por encima de las individualidades. 



Las letras de las canciones nos hablan de las injusticia política hacia los negros, de la pobreza, nos hablan de inconformismo, de lucha, de levantarse, de no rendirse, comenzando con Concrete Jungle, una reflexión sobre la vida en la ciudad, la lucha y la supervivencia. Marley nos describe la vida en una ciudad con un entorno urbano hostil y agobiante, y explora la lucha diaria por la supervivencia y la falta de esperanza en dicho entorno. Slave Driver, con un ritmo enérgico y contudente, aborda la opresión y la resistencia a través de la metáfora de la esclavitud, comparando a los opresores con "conductores de esclavitud". La letras reflejan la resistencia y la lucha de aquellos que ejercen el control y el poder sobre otros. 400 Years es uno de los dos temas escrito por Peter Tosh, grabado originalmente para el álbum Soul Rebels (1970), y que fue regrabado para este disco. Estamos ante una feroz y abrasiva canción que aborda la historia de la opresión que sufren los afrodescendientes, haciendo referencia al periodo de 400 años, desde la esclavitud hasta la lucha por la emancipación y la igualdad. Todo un mensaje contra la opresión social y racial que han sufrido a lo largo de la historia. Stop That the Train con un ritmo alegre y animado, nos habla sobre escapar de los problemas y seguir adelante. En este tema Marley aborda la idea de detener el tren de los problemas para poder encontrar la libertad y la felicidad. A pesar de los obstaculos nos anima a seguir avanzando y superarlos. Cierra la cara A Baby We've Got a Date (Rock It Baby), una canción de amor con un contagioso ritmo y una alegre melodía que nos invita a bailar y a disfrutar con la persona amada. 

La cara B comienza de la misma forma en la que acabamos la Cara A, con una romántica canción sobre avivar el amor y la pasión, Stir It Up. Un himno romántico que celebra el amor y la pasión. La canción tiene un suave y relajante ritmo típico reggae, y las letras hacen referencia, de forma metafórica, al hecho de hacer el amor. Kinky Reggae tiene un ritmo pegajoso que nos habla de la influencia del género reggae en la cultura. La letra se centra en la diversión y el ambiente festivo que podemos encontrar en la música y en las personas que disfrutan del reggae. El término "Kinky" en el título no esta asociado a nada sexual, más bien a la manera distintiva en la que el reggae cautiva y mueve a la gente. No More Trouble nos vuelve a conducir a la parte poderosa del disco, una llamada a la paz y la justicia en un mundo lleno de conflictos y problemas. Una llamada a la unidad y a la resolución pacífica para abordar los conflictos que enfrentan a la humanidad. Cierra la cara B, y por tanto este disco fundamental, Midnight Ravers, una canción con una intensa y enérgica atmósfera donde las letras se suman para crear una sensación de misterio mientras nos hablan sobre la vida nocturna, la fiesta o la euforia. Esta canción capta la esencia de la vida nocturna y la energía vibrante que se encuentra en esos momentos. 

Catch a fire está considerado como uno de los mejores álbumes de reggae de todos los tiempos. Con este disco comenzo el ascenso al Olimpo musical de Bob Marley, y fue además el primer álbum de la banda que fue lanzado fuera de jamaica. Estamos ante un disco fundamental para entender el género reggae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario