domingo, 5 de marzo de 2023

Scorpions - In Trance (Mes Scorpions)

 

In Trance, Scorpions

Entrado el mes de marzo toca despedir a la genial cantante y compositora islandesa Björk y dar la bienvenida al artista que nos va a acompañar todo este mes. Banda fundada en Hannover en 1965 a la que no le llegaría el éxito hasta casi una década después con el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, In Trance. Desde entonces y hasta la fecha no han abandonado dicho éxito, el cual que dura ya casi 40 años. Nos estamos refiriendo, por si no lo habéis adivinado ya, a la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions.



Como en toda banda que se precie, los inicios no fueron fáciles. A pesar de haber surgido en 1965, no sería hasta octubre de 1971, con el apoyo del sello discográfico Brain, cuando se trasladan a Hamburgo y en tan sólo una semana graban su primer álbum de estudio, Lonesome Crow, el cual salió a la venta en febrero de 1972. El disco fue una mezcla de ritmos pesados y ritmos psicodélicos, y apenas consiguió repercusión, vendiendo apenas unas 10.000 copias. Tras varias aventuras, el grupo consigue un contrato con RCA Records para grabar cinco álbumes. Así, en 1974 publican su segundo álbum de estudio, Fly to the Rainbow, publicado el 1 de noviembre de 1974, un disco donde el grupo ya se va encaminando hacia el hard rock más claramente, pero manteniendo todavía detalles psicodélicos de sus primer disco.

Para que esta banda, sobrada de calidad, de el salto hacia la internacionalidad se dará un hecho fundamental, la llegada del productor Dieter Dieks, conocido como el sexto hombre de la banda. En un concierto en Essen, alemania, el grupo conoce a Dieter, a quien le gustó mucho como Scorpions se había ganado al público en aquel concierto. Dieter seguro del potencial de la banda, y que en su exitosa y larga trayectoria había trabajado con artistas de Krautrock y rock progresivo, pero no de hard rock, decide apostar por ellos y firmar un acuerdo para producir sus siguientes álbumes. La banda, consciente de la inexperiencia en el género hard rock de Dieter, decide apostar también por él. No podría salir mejor aquella alianza, la cual se prolongará hasta 1988. Comenzaba a macerarse el camino al éxito y la internacionalización con su siguiente trabajo, In Trance, un disco que ayudó a establecer la característica combinación de hard rock y heavy metal que se convertiría en el santo y seña de la banda germana. El enfoque de Dieter en el sonido del grupo será determinante para que el grupo se convierta ese año en el líder en ventas en Japón con In Trance, lo que les abrirá las puertas para tocar por primera vez en otros países como Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Suiza, además de telonear a Kiss en algunos de sus conciertos de su primera gira por Europa. 



In Trance
es grabado durante el año 1975 en los estudios propiedad de Dieter Dieks, los Dierks Studios de la localidad de Stommel, en Colonia, Alemania, bajo la producción del productor alemán y publicado el 17 de septiembre de 1975 por el sello discográfico RCA Records. La agrupación está formada en aquel momento por Kalus Meine (voz), Uli Jon Roth (guitarra líder, coros y voz), Rudolph Schenker (guitarra rítimica y coros), Francis Buchholz (bajo y coros) y Ruddy Lenners (batería). La voz principal corrió a cargo de Klaus Meine en todos los temas excepto en Dark Lady y Sun in My Hand, donde la voz la puso Uli Jon Roth. Como hemos comentado anteriormente, la banda empieza a acortar la duración de las canciones en este disco, y a dejar atrás las influencias del rock psicodélico para centrarse en un sonido más orientado hacia el hard rock. La grabación se realizó durante el verano de 1975 por un periodo de tres semanas. Según Uli Jon Roth todo el material se registró en unos diez días, primero comenzaron con la sección rítmica, luego las voces y al final las guitarras. Lo que molestó a Uli fue el hecho de tener muy poco tiempo para trabajar con las guitarras, ya que tanto estas como en las partes rítmicas apenas se emplearon dos días. Diter Dierks resultó ser muy perfeccionista y aplicado, y le gustaba que todo estuviera perfecto y en su sitio. De hecho fue él quien sugirió acortar la duración de los temas y eliminar las influencias de rock psicodélico de sus anteriores trabajos con el fin de potenciar la carrera del grupo en los mercados internacionales.

La portada fue creada por el estudio CoDesign/Dirichs, y la tipografía empleada proviene de un cartel de la película de ciencia ficción Rollerball de 1975. La imagen principal fue tomada por el fotógrafo Michael Von Gimbut y muestra a una modelo sobre la Fender Stratocaster de Uli Jon Roth mostrando además parte de su seno derecho. Este último y pequeño detalle de la portada generó bastante controversia en algunos mercados, sobre todo el estadounidense, que se echaron las manos a la cabeza, por lo que posteriormente se oscureció el seno con manchas negras. Sobre esta polémica Uli afirmaba que aquello fue horrible, "La idea fue del discográfico, pero no nos opusimos. Eso sí, la culpa fue de nosotros. Estas portadas fueron probablemente lo más vergonzoso en lo que he participado". La calidad de la banda, unida a las ideas y sugerencias del productor Dieter, consiguieron potenciar al grupo fuera del mercado alemán, consiguiendo ser el trabajo del sello RCA Records más vendido en Japón ese mismo año. Posteriormente llegarían a alcanzar un Disco de Oro por vender más de 500.000 copias a nivel mundial. La banda acababa de despegar a nivel internacional.



El disco abre con Dark Lady y Uli Jon haciéndose cargo de la voz principal. Es sin dudad uno de los temas más potentes y metaleros del álbum y nació en una espeice de jam session. La introducción tiene unos efectos de guitarras de Uli Jon experimentando con su amplificador y su pedal wah-wah. La canción fue escrita por Uli Jon, y a pesar de tratarse de una cantante enamorada y solitaria, según el guitarrista, no tenía ningún mensaje en especial, únicamente estaba disfrutando "del ritmo boogie, con la conducción de la doble armonía de arpegios" Le sigue el tema que da título al disco, In Trance, un interesante tema acreditado a Schenker y Meine  que trata sobre el control de los excesos físicos y mentales. Rudolph Schenker comentaba que el tema podría relacionarse con el alcoholismo y contiene un solo de guitarra que refleja el estado de ánimo en la canción. Life's Like a River, es una power ballad que trata temas místicos como la mortalidad, la soledad y la trascendencia. El tema está acreditado a Schenker, Roth y Corinna Fortmann, esta última por entonces esposa de Dieter Dierks, quien colaboró como letrista en el tema. La introducción contiene el llamado sonido de twin guitars o guitarras gemelas, pero Roth no quedó muy contento con el resultado y no se pudo cambiar pues apenas quedaba tiempo ya. Esta es una de las canciones donde colabora con la banda el tecladista Achim Kirschning. Top of the Bill, acreditada Schenker y Meine, un poderoso y roquero tema que contiene unas armonías vocales muy contundentes. El grupo germano se demostraba así mismo con este tema que eran capaces de escribir buenos temas de hard rock, enérgicos y pesados. Cierra la cara A Living and Dying, escrita por Schenker y Meine, es un tema que trata sobre la soledad y contiene uno coros más que destacables.

Abre la cara B la trepidante Robot Man, acreditada a Schenker y Meine. En esta canción Uli Jon Roth vuelve a experimentar con su amplificador y su pedal wah wah para hacer un tema con un rollo muy punky. También se atreven con Evening Wind, un oscuro blues donde Roth vuelve a demostrar su destreza con las seis cuerdas. Le sigue Sun in My Hand, un tema que sigue el mismo rollo blusero que el tema anterior. Es el otro tema, junto a Dark Lady donde se encarga Uli Jon Roth de las tareas vocales. Contiene un solo de guitarra muy metalero que tiene un cierto aire celta. Nos vamos acercando al final de este más que interesante álbum con dos temas, Loging for Fire, un refinado tema de corte pop blues que contiene una interesante línea de bajo, y Nigh Lights, compuesta por Roth mientras se encontraba improvisando. Roth afirmaba que este tema poseía ciertas influencias del gran guitarrista Jeff Beck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario