sábado, 11 de marzo de 2023

Figuras de los 60: The Mamas & the Papas




Los miembros originales de The mamas and the papas estaban formados por John Phillips, voz y guitarra; Michelle Phillips, voz; Denny Doherty, voz; Cass Elliott voz, juntos consiguieron un gran éxito con sus relajadas canciones folk-rock que personificaban la generación del amor de finales de la década de 1960 y llenaron las ondas de radio con su música. Su primer éxito, "California Dreamin'", fue lanzado en 1966, y en dos años, la banda nos ofreció una docena de éxitos que fueron reflejados en las listas de éxitos. Su sonido único fue una de las fusiones más exitosas de la música folk y rock hasta la fecha, y publicaron sencillos y álbumes de oro con ventas millonarias. Como se indicó en The Harmony Illustrated Encyclopedia of Rock, el grupo "combinó melodías fuertes y memorables con armonías vocales de altísimo nivel y un sonido folk-rock distintivo". Las grabaciones de Mamas and the Papas fueron especialmente exuberantes, con elaborados arreglos de cuerdas y una amplia orquestación. A pesar de que asociamos al grupo con la escena musical de California, Mamas and the Papas nutrió su talento musical en la escena folclórica del Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. John Phillips, comenzó su camino en un grupo de canción popular llamado Journeymen que fue popular en los círculos populares y lanzó tres álbumes en Capitol Records. Holly Michelle Gilliam, que había conocido a Phillips en el club Hungry I de San Francisco, se unió al grupo como cantante después de llegar a Nueva York con la esperanza de conseguir trabajo como modelo. La relación entre Phillips y Gilliam se estabilizó y la pareja se casó en 1962, Gilliam cambió su nombre a Michelle Phillips. A ellos se unió el canadiense Doherty que se inició en la música en Halifax Three en Nueva Escocia y que hizo dos álbumes para el sello Epic, Denny encajaba perfectamente en el estilo, actuaron juntos en varios conciertos y tuvieron cierta popularidad haciéndose un hueco en la escena musical. Sin embargo, donde quiera que fueran, Denny siempre estaba hablando por teléfono con la misteriosa Cass Elliot y cuando Michelle y John preguntaban por ella, él decía: "Ella es mi mejor amiga", así que un día Denny les presentó a su amiga, fue una noche, justo cuando el trío probó una nueva droga, LSD, hubo un toque en la puerta, y fue cuando Michelle abrió la puerta, cuando se encontró a Cass, con un suéter rosa de angora, una pequeña minifalda blanca plisada, botas gogo a juego, pestañas postizas y el cabello alborotado, desde aquel momento Cass se unio a esas tres personas y disfrutaban de la vida. Fue en unas vacaciones cuando Cass suplicó entrar en el grupo, John dijo que su voz no alcanzaba la nota correcta, pero un día, una tubería de plomo se cayó y golpeó a Cass en la cabeza, ella quedó inconsciente y sufrió una conmoción cerebral leve, y unos días más tarde, cuando empezaron a cantar de nuevo, Cass tenía la nota perfecta, fue entonces cuando formo parte del grupo.


Aunque Mamas and the Papas grabaron "Go Where You Wanna Go" con la intención de ser el sencillo de debut, Adler decidió que "California Dreamin'" debería ser su primera exposición al público. Escrita por John y Michelle Phillips, California Dreamin llevó al grupo directo al exito, convirtiéndose en una especie de himno para los hippies de California. Tras ese exito grabaron su primer álbum, "If You Can Believe Your Eyes and Ears” que tuvo una buena aceptación. Cuando el grupo entró al estudio para grabar su segundo álbum, las canciones de John Phillips comenzaron a dominar las grabaciones del grupo, en ese momento la excepcional armonía musical del grupo contrastaba con el tenso matrimonio de John y Michelle, que en 1966 comenzaba a desmoronarse y llevaría a la disolución del matrimonio. Michelle se fue a vivir sola, al igual que Cass, mientras que John y Denny se convirtieron en compañeros de cuarto, afirman que era una forma de vigilarse el uno al otro, para saber que el otro no estaria con Michelle. Cada miembro tenía sus propios problemas, Cass se estaba distanciando del grupo y estaba saliendo con personas que buscaban aprovecharse de ella, tenía una casa en Laurel Canyon, y todos los días estaba llena de gente, poetas, músicos, escritores y pintores, mientras tanto, el dia a dia de John navegaba a la deriva y su vida se limitaba a un gran abuso de drogas. Tenía una buena colección de arte, autos lujosos y miles de dólares y todo estaba disminuyendo lentamente por culpa de las drogas mientras Denny se estaba sumergiendo en alcohol mientras trataba de sacar a Michelle de su vida, y el problema de Michelle eran los hombres. Salía con Gene Clark y durante un concierto le tiraba besos en primera fila, así que John se volvió loco y dijo que ya no podía trabajar con Michelle y que él o Michelle debían dejar el grupo. Entonces, obviamente, Cass y Denny firmaron una carta que decía que Michelle fuera despedida y que era reemplazada por Jill Gibson que en ese momento era la novia de Lou Adler y se parecía a Michelle. Así que estuvieron de gira con Jill como la nueva integrante durante unos 3 meses hasta que la presión de Denny y Cass derrumbó a John y se dio cuenta de que necesitaban a Michelle de vuelta.


En abril del 67' Mama Cass tuvo una niña, Owen Vanessa, nunca reveló quién era el padre. John y Michelle trataron de hacer que su matrimonio funcionara, pero el abuso excesivo de drogas de John se interpuso entre él y su música y él y su familia. El grupo que alguna vez fue una familia muy unida, se convirtió en casi extraños. John siempre escribía sobre ese viejo sentimiento de familia, y como estaba roto". Cass en este punto se preguntó qué estaba haciendo todavía en el grupo, tenía un hijo y quería cuidar de sí misma, y eso significaba cuidar su carrera, también estaba empezando a sumergirse en las drogas para adelgazar y escapar de la soledad. De alguna manera, John y Lou Adler encontraron la energía y la creatividad para organizar el Monterey Pop Festival. Esta sería la última actuación de Mamas and Papas. Dunhill sacó Dream A Little Dream of Me como un solo de Mama Cass, y ella salió con su primer disco en solitario. Denny, John y Michelle también intentaron ir solos, pero sin ningun éxito. Dunhill obligó al grupo a grabar un álbum más en 71 llamado "People Like Us". John y Michelle tuvieron una hija, Chynna, y se separaron definitivamente. Denny lanzó dos álbumes en solitario y en los últimos años dejó el alcohol. En julio de 1974, Cass actuó dos semanas en el Paladium de Londres y lo remató con una ovación de pie. Estaba diciendo que su carrera iba a despegar, cuando el 29 de julio fue encontrada muerta en su apartamento. Los informes inicialmente dijeron que se atragantó con un sándwich de jamón porque encontraron un sándwich a medio comer junto a su cama, esta información se dio para acallar los rumores ya que los informes decían que la muerte fue a causa de las drogas. Sin embargo, cuando se realizó la autopsia, quedó claro que Cass Elliot murió de insuficiencia cardíaca. El 2 de agosto de 1974, las Mamas and Papas se reunieron para enterrar a uno de los suyos, la pérdida que sentían era insoportable, Cass viviría en los corazones de aquellos que la amaron.

La música de Mamas and Papas es legendaria y es más que un recuerdo. Las nuevas generaciones escucharán esta música y escucharán su increíble historia. Su música y su legado nunca morirán.


2 comentarios: