domingo, 19 de marzo de 2023

Scorpions - Love At First Sting (Mes Scorpions)



Lo que me ha ocurrido al escuchar Love at First Sting (1984) el que fuera noveno disco de Scorpions fue sin duda "Amor a primera vista" o, para ser más fieles a la traducción del título, "Amor al primer picotazo". Nunca he sido un gran fan de esta banda alemana de heavy rock, pero me encantaban algunas de las canciones sueltas, esas que todo el mundo ha escuchado y que han pasado a la historia del heavy rock, como por ejemplo "Still loving you", "Big city nights" o "Rock you like a hurricane". Cuál sería mi sorpresa cuando, al ver las canciones que componían el disco antes de ponerlo en el reproductor, comprobé que todas ellas estaban incluidas en Love at First Sting.

Tras el éxito de su anterior disco Blackout (1982), el disco sigue una línea continuista en cuanto al sonido, aunque el giro hacia canciones de corte más comercial es bastante evidente. Con este "picotazo", los Scorpions pretendían por fin alcanzar el éxito en Estados Unidos, que hasta ese momento se les seguía resistiendo. Love at First Sting recibió muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, que destacó especialmente el sonido y el gancho comercial de sus sencillos, entre los que estaban los tres ya mencionados "Rock You Like a Hurricane", "Still Loving You" y "Big City Nights", y un cuarto single ("I'm leaving you"), publicado únicamente en Estados Unidos, en un nuevo ejemplo de la obsesión del grupo por hacerse un nombre más allá de Europa. Lo consiguieron gracias a este disco, y gran parte de la culpa la tuvo la power ballad "Still Loving You", que obtuvo un éxito masivo en Europa, y que a día de hoy sigue siendo la más reconocible y aclamada de aquellas gloriosas "baladas heavies" de los ochenta.

El guitarrista Rudolf Schenker fue el compositor de la música de todas las canciones del disco, siguiendo la pauta marcada por la discográfica de que las canciones fueran más "radiables". Para ello, toda la banda siguió durante un tiempo y con extrema atención el tipo de canciones que se emitían en las radios musicales estadounidenses de la época, y adoptaron algunas de esas pautas de sonido ochentero sin dejar de lado su estilo heavy, llegando a un cuidado equilibrio entre el rock y las baladas comerciales. En el lado más rockero estarían temas como "Bad Boys Running Wild" o "Rock You Like a Hurricane", uno de los temas más comerciales del disco junto con "I'm Leaving You", la canción que mejor ejemplifica el cambio estilístico de la banda, porque tras un riff rockero, la canción cambia repentinamente y adopta el tono suave y relajado con el que terminaron ganándose el favor del gran público.

A medio camino entre un sonido y otro estaría "Coming Home", que hace el camino opuesto a "I'm leaving you", arrancando como una balada triste que después va mutando y acelerando gracias a un efectivo riff rockero. A continuación llega la canción más "metalera" del disco, "The Same Thrill", llena de poderosas guitarras y una estructura simple y efectiva. Entre las dos canciones, calientan los motores para la llegada de otros de los grandes himnos comerciales de la banda, la pegadiza y hard rockera "Big City Nights", inspirada en unas vistas de la ciudad de Tokyo, desde la habitación de un hotel durante la gira anterior. En este tema, así como en "As Soon as the Good Times Roll" y "Still Loving You" fue el propio Schenker el que se encargó de los solos de guitarra, en lugar del habitual Matthias Jabs. Ambos guitarristas brillan especialmente en "Crossfire", una de las joyas ocultas de este álbum, más cercana a la línea que los fans primigenios de la banda hubieran preferido.

El disco cierra con "Still loving you", su gran apuesta por las power ballads, y la canción más épica de toda su discografía. Un tema cuya creación databa de varios años atrás, pero solo en un disco tan cuidado como éste pudo al fin tener cabida una canción que, a la postre, acabaría siendo histórica, el picotazo definitivo de los escorpiones alemanes en las listas de ventas, y el cierre perfecto para uno de los mejores discos de heavy metal de los ochenta. Con un disco tan robusto bajo el hombro, la banda emprendió una gira (Love at First Sting Tour) de más de 180 conciertos para promocionarlo, y entre otros hitos, actuaron en el primer Rock in Rio de Río de Janeiro, el 15 y 19 de enero de 1985. También pasearon su Love at First Sting por el festival Monsters of Rock de Inglaterra (16 de agosto de 1986) y concluyeron su larga y exitosa gira precisamente en Madrid, el 5 de septiembre de 1986, donde un público entregado les declaró a los Scorpions su amor a primera vista por el nuevo sonido y la calidad de las nuevas composiciones, algunas de las cuales siguen hoy en día ocupando un lugar privilegiado en nuestra memoria, y siguen arrancándonos una sonrisa cada vez que vuelven a sonar en la radio. Nos enamoraron entonces, y las seguimos queriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario