miércoles, 8 de marzo de 2023

Scorpions - Virgin Killer (Mes Scorpions)



Nueva parada en el recorrido por el #MesScorpions, en esta ocasión para hablar del disco Virgin Killer (1976), el cuarto álbum de estudio de la banda alemana. Aunque el proceso de grabación fue similar al de su predecesor In Trance (1975), para Virgin Killer contaron con más medios y con una grabadora de 32 pistas, que les permitió añadir más capas de sonido y mejorar sensiblemente la producción de los temas. Esto hizo que el disco tuviera mayor repercusión que otras entregas anteriores, dando por fin el salto a ser conocidos más allá de las fronteras de Alemania, y comenzando a expandir por Europa su efectiva mezcla de hard rock y heavy metal. Siguiendo la línea ya marcada en In Trance, nada queda ya en las canciones de Scorpions de sus orígenes psicodélicos, y como ya hicieron en aquel disco, las canciones de Virgin Killer son nuevamente cortas y directas, repitiendo la fórmula con la que, ahora sí, lograrían visibilidad internacional.

El álbum comienza con Pictured Life, escrita por Schenker y dotada de una letra críptica y de aires místicos. Todo lo contrario que Catch Your Train, de letra más sencilla sobre ganarse la vida trabajando duramente día a día. Lo más destacable de la canción es, realmente, el excelso solo de guitarra, que paradójicamente, es lo que Schenker trabajó más duramente. Después hay espacio para las baladas rockeras (In your park) y pegadizas piezas de efectivo hard rock con toques sureños (Backstage Queen) hasta llegar a uno de los momentos cumbres del disco con Virgin Killer, la composición de Roth con la que se bautizó al álbum, un poderoso heavy rock de afiladas guitarras, inspirado en la manera de componer canciones de Kiss, compañeros durante la gira de In Trance.

Roth se inspiró en la manera de tocar la guitarra de Jimi Hendrix para la creación de Hell Cat, pero él mismo reconoció después que el resultado, aunque de algún modo innovador para Scorpions, no llegó a alcanzar el nivel de las composiciones del genio Hendrix. Tras este fallido intento, la última canción de Schenker para el disco (Crying days) remonta el vuelo con su aire oscuro y taciturno, en una de las piezas más complejas y profundas del disco. La oscuridad y la melancolía están también presentes, aunque en menor medida, en el último tramo del álbum, en dos canciones firmadas por Roth. Polar Nights va en la línea que ya había explorado en Hell Cat, pero con mejores resultados, y Yellow Raven cierra el disco de manera brillante y ensoñadora.

Virgin Killer tuvo que lidiar en su lanzamiento con la fuerte polémica generada por su portada, en la que aparecía una niña desnuda, con un efecto de vidrio quebrado cubriendo sus partes íntimas. El objetivo era que la portada generara revuelo y ayudara a incrementar las ventas del disco, pero claramente se pasaron de frenada, y en la mayor parte de los países la consideraron de mal gusto e inmoral, llegando en muchos casos a cambiar la portada por una foto de la banda, o a tapar la portada original con un plástico negro. En la mayor parte de las reediciones posteriores, se optó por la portada "alternativa" en la que aparecía la banda, desterrando el concepto original para no generar nuevas polémicas, mientras la ya casi desaparecida portada original ha sido incluida en muchas listas de "las peores portadas de todos los tiempos".

Polémicas aparte, el contenido de Virgin Killer fue alabado desde el principio como un gran disco de heavy metal, una impactante muestra de lo que Scorpions eran capaces de dar, y abrió el camino sonoro que emprenderían desde entonces, varios años antes de la llegada de los grandes éxitos comerciales de la banda. Una pena que los ecos de sus brillantes canciones fueran rápidamente apagados por el ruido generado por la desafortunada portada, que probablemente consiguió el efecto contrario al deseado, enterrando uno de sus mejores discos de los setenta entre una maraña de escándalos y protestas. No me negaréis que el destino tuvo su punto de ironía, porque fue la "asesina virgen" la que acabó matando a este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario