martes, 7 de marzo de 2023

0796 - Yours Is No Disgrace - Yes

0796 - Yours Is No Disgrace - Yes

Yours Is No Disgrace es una canción de la banda inglesa de rock progresivo Yes, que apareció por primera vez como la canción de apertura de su álbum de 1971 The Yes Album. Fue escrito por los cinco miembros de la banda: Jon Anderson, Chris Squire, Steve Howe, Tony Kaye y Bill Bruford. 

La canción también se lanzó como single en algunos países de Europa continental como Italia y los Países Bajos. En Italia, la canción se dividió entre el lado A y el lado B. En los Países Bajos fue lanzado como maxi single, respaldado por Your Move y Sweet Dreams.

La canción ha sido tocada por la banda en sus shows en vivo. También ha aparecido en muchos álbumes recopilatorios y en vivo, incluidos Yessongs, Classic Yes y Yesstory.

La canción de apertura de The Yes Album, Yours Is No Disgrace, dura casi diez minutos. Según el crítico de Allmusic Dave Thompson, la duración y la complejidad de Yours Is No Disgrace probaron que Yes volviera con este estilo en sus próximos álbumes, sobre todo "And You and I", aunque afirma el critico que "en el momento del lanzamiento de Yours Is No Disgrace, fue único, y, escuchado de forma aislada hoy, sigue siéndolo".

La canción comienza con una introducción entrecortada, que crea tensión de inmediato. El riff principal de la introducción fue aportado por Jon Anderson, y fue objeto de una discusión en la banda ya que algunos de los otros miembros pensaron que era demasiado derivado del tema musical de la serie de televisión Bonanza. A esto le siguen los riffs de guitarra de Howe, que han sido descritos por varios críticos como alegres y amenazantes. Howe construyó las partes de guitarra usando sobregrabaciones, lo cual fue una nueva experiencia para él. Howe declaró que creó "un solo 'estudioizado' porque estaba compuesto por diferentes secciones. Me convertí en tres guitarristas". el chisporroteo del jazz-rock".

El autor Dave Simonelli comenta que el "patrón de acordes relacionado irregular pero simple" que toca Howe se desarrolla de una manera análoga a una sinfonía. El crítico de Village Voice, Robert Christgau, también elogia la interpretación de Howe en la canción.

Howe ha declarado que su solo de guitarra en la canción es uno de sus favoritos porque fue la primera vez que pudo sobregrabar sus partes de esa manera. Tony Kaye estaba en contra de la idea de usar cualquier tipo de sintetizador fuera del estudio, por lo que los primeros videos en vivo no muestran a Moog, y Jon Anderson se vio obligado a manejar las partes de Kaye en el sintetizador de pedal de bajo Dewtron "Mister Bassman". Más tarde, cuando Rick Wakeman se unió a la banda, se hizo cargo del riff principal de MiniMoog durante las presentaciones en vivo. Según el biógrafo de Yes, Chris Welch, las voces de Anderson y Squire "exudan una sensación de optimismo como si todas las batallas pasadas finalmente hubieran terminado y nada pudiera detener la odisea musical de la banda".

Daniel
Instagram storyboy

No hay comentarios:

Publicar un comentario