sábado, 4 de marzo de 2023

0793.- You've Got a Friend - Carole King

You've Got a Friend es una de las canciones más conmovedoras del siglo XX, fue escrita por Carole King, quien la publicó por primera vez en su histórico álbum Tapestry de 1971 . Al mismo tiempo que se grabó esa versión, James Taylor estaba haciendo su versión de la canción, de hecho, las dos grabaciones presentaban a los mismos músicos, ya que King y Taylor estaban grabando en el mismo estudio, y King le dio a Taylor el visto bueno para lanzar su versión. Los dos cantautores se hicieron amigos rápidamente el año anterior, después de colaborar y luego actuar juntos en el famoso club Troubadour de Los Ángeles. De hecho, la amistad de King y Taylor influyó en la canción misma. Según Taylor, You've Got a Friend se escribió en respuesta a una línea del coro de su canción "Fire and Rain", en la que canta: "He visto momentos de soledad en los que no podía encontrar un amigo". 

Como es habitual en Tapestry, el piano de King abre la pista, la interpretación no es demasiado llamativa, pero nada sobre la canción (o el álbum) lo es o necesita serlo. El material de Carole King siempre tiene un aire de calma, incluso en sus temas más rockeros como "Smackwater Jack" o en números bailables como "I Feel the Earth Move", que abre Tapestry. Dado que "You've Got a Friend" es una canción lenta, todos los instrumentos hacen los que tienen que hacer, y eso es más que suficiente. Además de las contribuciones de King, esas partes incluyen el contrabajo de Charlie Larkey que imita la línea baja de King en el piano, violines y violas con arco, Danny Kortchmar en las congas, el ya mencionado James Taylor en la guitarra y (para mi sorpresa cuando encontré la lista de personal) Joni Mitchell en los coros. Destacan las primeras líneas de King que la llevan a la parte más baja de su registro, comenzar tan bajo hace que la escucha de esas primeras palabras sea más íntima, y también lo hace más poderoso cuando de repente sube a su tono medio donde se encuentra más cómoda. Cuando llega el coro y comienzan los coros de armonía más baja, la canción adquiere un tono aún más cálido que el que tenía en los versos, dependiendo de mi estado de ánimo, escucho las líneas de fondo como una de estas dos opciones. En primer lugar, puede ser el narrador de King duplicando su apoyo a su amigo. Esta lectura es probablemente la más aparente de las dos, dado su contexto más literal. La otra lectura que tengo es un poco más matizada, ya que también puedo escuchar las armonías como si fuera el amigo al que le canta el narrador. Con "Tienes un amigo" con un mensaje tan afectuoso, quiero escuchar el amor que el narrador siente por su amigo como mutuo y voluntariamente correspondido. En un mundo donde, como dice King en el puente, "la gente puede ser tan fría", a mis amigos les digo que me envíen un mensaje cada vez que necesiten algo, o simplemente necesiten hablara para desahogarse, lo digo en serio; tal como Carole King escribió y cantó: "Simplemente grita mi nombre..."


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