martes, 13 de diciembre de 2022

0712 -. Dirt - The Stooges

 

Dirt, The Stooges


     Fun House es el segundo álbum de estudio de la banda estadounidense The Stooges, formado Iggy Pop, Ron Asheton, Dave Alexander y Scott Asheton. El disco fue grabado entre el 11 y el 25 de mayo de 1970 en los Elektra Sound Recorders estudios de Los Angeles bajo la producción de Don Gallucci, y publicado el 7 de julio de 1970 por el sello discográfio Elektra Records. El disco es considerado como la piedra angular del llamado proto-punk (como se conocía a ese grupo de bandas innovadoras e inclasificables que surgieron a partir de la primera mitad de la década de los 60 y que fueron precursores del punk), y fundamental para el desarrollo del punk rock.

Inicialmente Fun House no tuvo mucho éxito comercial, pero con el tiempo se ha convertido como un disco indispensable, siendo citado como uno de los discos favoritos y más influyentes para artistas como Joey Ramone, Mar E. smith, jack White, Nick Cave, Buzz Osborne o Steve Albini entre otros muchos.

Fun House se mueve entre la impovisación y el hard rock o el punk jazz, y tiene un sonido más apocalíptico y abrasivo que su disco debut. Y una buena muestra de ello es Dirt, la pieza más sorprendente del disco, y que cierra además la primera cara de ese apocalíptico disco. Dirt es un tema que te va envolviendo y abrasando poco a poco hasta que la inflamación recorre todo tu cuerpo, no te deja indiferente. El tema es una especie de hardcore blues, y es que una de las grandes influencias de Iggy Pop fue el gran bluesman Howlin' Wolf, algo que estuvo muy presente durante las sesiones de grabación de Fun House, y sobre todo en Dirt. Los acordes de blues no salen de la guitarra, nacen del bajo de Dave Alexander, quien por momentos convierte los acordes de blues en funk, dotando de un electrizante y vigoroso sonido a esta especie de oscuro y abrasivo blues.

No hay comentarios:

Publicar un comentario