domingo, 11 de diciembre de 2022

0710.- Empty Pages - Traffic


Posiblemente la obra maestra de Traffic, el grupo de Birmingham capitaneado por por Steve Winwood fue John Barleycorn Must Die, con tan solo tres años de existencia, Traffic hizo una serie de transiciones en su sonido y todas salieron bien, nació con una banda de psyche rock (como podemos comprobar en su debut, Mr. Fantasy ) y empezaron su travesía cameleonica en su segundo álbum Traffic presenta una gran variedad de géneros, incluidos folk, blues y psyche rock, sin embargo, cuando llegó el cambio de década, Traffic se había sumergido en el rock progresivo, un género que todavía estaba algo en sus inicios en ese momento (el definitorio de género In the Court of the Crimson King ni estaba publicado en el momento del lanzamiento de John Barleycorn ). Si bien este álbum contiene algunos restos del sonido folk de su álbum homónimo, John Barleycorn Must Die se basa en gran medida en la complejidad musical y la influencia del jazz del arquetipo progresivo, Steve Winwood sigue siendo un talento casi increíble en la escritura, la interpretación de instrumentos y el canto, y otros miembros como Chris Wood y Jim Capaldi son otros talentos musicales críticos con su viento de madera y percusión, respectivamente. Es complejo, entretenido, diverso y una escucha muy divertida, como hemos mencionado este es posiblemente el punto más álgido de Traffic.


Quizás la canción más destacada del álbum es “Empty Pages” y lo que destaca es la presencia de un bajo retumbante, manejado de manera competente por el Sr. Winwood, la floritura de apertura presenta la estructura que se utilizará en el coro, otra decisión compositiva realmente acertada, el pasaje instrumental extendido es una delicia absoluta, con algunos riffs fuertes de Winwood en el piano eléctrico, el apoyo sólido del órgano de Chris Wood y una interpretación hábil y diversa de Capaldi en el kit. Pero también vamos a destacar la voz de Winwood que es, por supuesto, brillante y la letra, sin ser lo más brillante sin duda es buena porque simplemente te hacen sentir mejor, mientras Winwood canta sobre cómo las cosas mejorarán pronto. Una canción optimista. Es una especie de historia sobre un hombre cuya vida ha sido prácticamente un desperdicio, pero espera días mejores, pero vamos a incidir en lo más brillante ese piano eléctrico proporciona un gran ritmo de jazz, mientras que un órgano resonante acompaña al coro momento en el que Winwood hace un increíble solo de piano eléctrico. Este solo es lo más destacado del álbum para mí, es simplemente genial, no tiene otro calificiativo, ese solo que continúa durante aproximadamente un minuto y medio antes de que vuelva el coro.


El álbum recibió críticas desiguales en su lanzamiento inicial, pero se vendió bien y el grupo, tal vez respaldado por esta buena fortuna, continuó durante varios años más antes de que Winwood abandonara definitivamente en 1976. John Barleycorn Must Die parece haber ganado prestigio con el paso de los años, convirtiéndolo en uno de los álbumes más queridos y populares de Traffic.


No hay comentarios:

Publicar un comentario