Don Gallucci, por entonces responsable de los teclados en The Kingsmen, fue el encargado de la producción de "Fun House", en un claro intento de encontrar una fórmula más efectiva, tras la escasa repercusión de "1969".Gallucci había visto a la banda actuar en directo, y creía que la energía de la banda en los conciertos no había quedado plasmada en el sonido de estudio de aquel primer álbum.
Para la grabación, se reservaron varias sesiones en los estudios Elektra Sound de Los Angeles, del 11 al 25 de Mayo de 1970, y las canciones se grabaron en directo y en varias tomas, para seleccionar después las que formarían parte del álbum. Para que el resultado fuera lo más crudo y parecido al directo, Gallucci y The Stooges sacaron todo lo que no fuera necesario, desnudando el estudio para que la grabación tuviera la resonancia de una actuación en vivo, y colocándose todos como si estuvieran tocando realmente en un escenario "Abajo, en la calle", con la batería detrás, el micrófono de Iggy en el centro y los amplificadores para el bajo y la guitarra a los lados.
A decisión del sello Elektra, "Down on the street" fue el primer single promocional del disco y la primera canción que suena en el álbum, en contra del criterio inicial de The Stooges, que querían abrir el fuego con la no menos intensa "Loose". La versión en single era diferente a la que daba comienzo al álbum, con la inclusión de un órgano al más puro estilo de The Doors, sobregrabado por el propio Gallucci, y tuvo mejor recorrido comercial que el disco. Muchos años después, Rage Against the Machine la versionaron en su disco de covers "Renegades" (2000), poniendo de nuevo en el mapa esta canción de los Stooges, unos auténticos "renegados" que nos enseñaron como crear, a base de improvisación y al máximo volumen, auténticos himnos punk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario