miércoles, 6 de noviembre de 2019

Un motivo, 10 canciones: Cielo


Iniciamos el quinto de ciclo de canciones que contienen una palabra con una de las canciones más míticas del rock de la historia compuesta por Jimmy Page y Robert Plant en 1970, nos estamos refiriendo a “Stairway to heaven” del grupo Led Zeppelin. La introducción de guitarra acústica es todo un clásico, y una de las melodías más repetidas por quienes empiezan a tocar la guitarra, el tema además no tiene una estructura clásica, sino que va del estribillo a estrofa entremezclándose entre ellos. La simbología es sumamente rica, y va desde el esoterismo y la metafísica, pasando por distintas mitologías como ya señalamos, hasta las religiones antiguas y sus ritos sobre la naturaleza, proyectado todo ello en las prácticas del mundo contemporáneo.



Volvemos a España y a uno de nuestros clásicos, en esta ocasión nos trasladamos al álbum Palosanto de Enrique Bunbury donde podemos encontrar “Mas alto que nosotros el cielo” una brillante canción con un video musical verdaderamente brillante rodado en blanco negro. Se ha convertido en uno de los himnos y de las canciones que más suenan en los conciertos en los últimos años de Bunbury, una canción que trasmite una extraña sensación de liberación y felicidad.

El grupo Ingles Queen está viviendo una segunda juventud de éxito tras la película Bohemian Rapsody, si bien ha sido un grupo de los favoritos de quienes aman el rock, es cierto que esta vuelta a la primera plana hace que vuelvan a surgir perlas que estaban semi escondidas. Es el caso de este “Heaven for everyone”. Escrita por Roger Taylor y lanzada en su primer disco con su grupo The Cross, fue recuperada para la discografía de Queen un año después. Un tema sin duda lleno de fuerza y donde Freedie Mercury da otra exhibición vocal.

Y nos ponemos románticos con el siguiente tema, nos vamos literalmente al cielo de amor y es que este “Heaven” de Brian Adams es una de las baladas más bonitas que podemos escuchar y uno de los grandes éxitos del cantante. La canción apareció por primera vez en una película malísima titulada A night in heaven, por supuesto paso desapercibida, pero la rescataron para el siguiente álbum de Brian Adams y apoyada en un video musical muy potente.

Tontxu es un cantautor nacido en Bilbao que tuvo unos años de éxito y de estar en boca de muchos amantes de este tipo de música, sin duda ha sido con quien hemos echado mas partidas de Risk, aunque la canción que nos ocupa sea otra, “Para tocar el cielo”, de la cual podemos destacar la versión en dúo que hace con Antonio Vega y que para mí es una de las cumbres de este tipo de música. La canción estaba encuadrada dentro del primer disco del cantautor.

“Heaven is a place on Earth” es una canción de Belinda Carlisle, con un sonido muy ochentero que fue un éxito rutilante en aquella época. Tiene un video musical muy interesante que está dirigido por la actriz Diane Keaton. Personalmente me parece una gran canción y me evoca cierto aire de libertad. Para los amantes de las series esta canción fue protagonista en uno de los mejores capítulos de Black Mirrow titulado San Junipero.

Vamos con otros de los platos fuertes del artículo, me estoy refiriendo a “Knocking on Heaven door” y como no podía ser de otra manera nos vamos a detener en la versión original, aquella que está interpretada por Bob Dylan, aunque como no, tenemos que hacer referencia a la versión que Guns & Roses en clave heavy realizaron muchos años después. Esta canción está escrita desde la perspectiva de un sheriff moribundo:

Mamá, quítame esta placa.
Ya no puedo usarla.
Está oscureciendo, demasiado oscura para que vea
que siento que estoy tocando la puerta del cielo,

Dylan escribió la canción para la película de 1973, Pat Garrett y Billy The Kid, una gran película dirigida por Sam Peckinpah y en la que el cantante tiene un pequeño papel

Que 091 es uno de los grupos mas potentes que peor le ha tratado el mundo musical lo saben aquí y en la cima del Everest, pero no es cuestión de lamentarse, mas bien vamos a ir descubriendo lo que se ha quedado en el tintero del conocimiento musical de los que no hayan rascado un poco más allá de las radioformulas y porque no empezar por este “Un cielo color vino” una canción potentísima y llena de la fuerza que caracteriza al grupo de Granada.

Volvemos a las bandas sonoras y en esta ocasión nos toca una película bastante más irregular protagonizada por Tom Cruise y que tenía por título Dias de Trueno, pues bien, en esa película en uno de los momentos cumbres suena “Show me heaven” interpretado por Maria McKee, una cantante Norteamericana que solo tuvo este éxito a pesar de que tiene una gran voz.



Para terminar uno de los mayores genios que ha parido la música, nos estamos refiriendo a Prince, que en pleno apogeo del éxito publico una álbum maravilloso donde podemos encontrar este “I wish you heaven” una preciosa balada con una profunda carga religiosa que deja entrever en el video musical. Una masterpiece más para el de Minneapolis.


Nuestros amigos nos han dejado las siguiente opciones… muchísimas gracias a todos


A idade do Céu – Paulinho Moska
A Little piece of heaven – Avenged Sevenfold
Cielo – Esclarecidos
Cielo del sur – La frontera
El cielo de los nuestro – Los piratas
En el cielo no hay alcohol – Pabellon psiquiátrico
Espera en el cielo – Asfalto
Everybody wants to go to heaven – Albert King
Fire in the sky – Saxon
Heaven – Depeche Mode
Heaven – Rolling Stone
Heaven – The lonely boys
Heaven – The psychedelic Furs
Heaven and hell – Black Sabbath
Heaven can wait – Iron Maiden
Heaven help us all – Ray Charles
Heaven in this hell – Orianthi
Heaven is one step away – Eric Clapton
Heaven knows i´m miserable now – The smiths
Heaven on their minds – A.Lloyd Weber
Heaven Tonight – Yngwie J. Malmsteen
Heaven´s gate – Rory Gallagher
Heaven´s is Here – David Bowie
Heavens of fire – Kiss
Heavens open – Mike Oldfield
Heavens to megatroid – Funkadelic
Hog Heaven – Frank Zappa
If you all get to heaven – Sananda Maitreya
Judgement of heaven – Iron Maiden
Just like a heaven – The cure
La edad del cielo – Jorge Drexler
Meadows of heaven – Nightwish
Mirando al cielo – Fito y fitipaldis
Monkey gone to heaven – Pixies
Near wild Heaven – REM
Pennies from heaven – Frank Sinatra
Place called Heaven – Escape with Romeo
Something happened on the way to heaven – Phil Collins
Tears in heaven – Eric Clapton
Writing in heaven – The Cure
You’re the nearest thing to heaven

No hay comentarios:

Publicar un comentario