Rock Nacional Argentino: Ataque 77





Rock Nacional Argentino: Ataque 77


Hola amigos! Les traigo una nueva entrega del rock nacional argentino, hoy nos encargaremos de un género que tuvo sus inicios a mediados de la década de los '70, en una época difícil de la Argentina, donde el poder político estaba representado por un gobierno militar, a quienes el Punk no les caída nada bien, será por el espíritu anarquista. 

Por ello le daremos las gracias a quienes izaron la bandera del Punk Rock en Argentina, para que nuevas bandas de punk rock puedan surgir, hoy nos centraremos en una banda que tendrá su origen, en la década de los '80, mucho tiempo después de estos verdaderos héroes del punk, más exactamente en el año 1987, esta banda oriunda de la ciudad de Buenos Aires, a la cual la llamarán Ataque77

Los tiempos del reclamo político y social de la década de los '70 de los grupos de rock argentinos, había pasado y la música se centraba más en contextos sociales o de la vida de los jóvenes, sexo, alcohol y rock and roll, y Ataque77 será es nueva generación de bandas punk, que comenzará su carrera musical con unos demos en cassette que la banda misma llevará a las diferentes discográficas, cuyos temas luego aparecerán en algunos de sus discos, y otros permanecerán inéditos. 

Ya por 1988 Ataque77 será soporte de bandas que tocarán en Cemento, una vieja sala de rock que albergará muchísimas bandas en sus comienzos. La banda de esta forma comenzaría sus primeros pasos y sus primeros cambios en sus formación, unos saldrán y otros ingresarán

Primera formación 1987

Mariano Martínez 
Federico Pertusi 
Demián «Ciro» Pertusi  
Daniel «Danio» Caffieri
Claudio Leiva

Así que para 1988 Ataque77 tendrá nuevos miembros y nuevos objetivos, en los cuales aparecerá su primer disco Dulce Navidad

Segunda formación 1988

Mariano Martínez 
Federico Pertusi
Demián «Ciro» Pertusi
Leonardo De Cecco

No serán tiempos fáciles para la banda, Federico Pertusi por problemas con el alcohol deja la banda y es remplazado por Adrián "Chino" Vera, y también todo el esfuerzo logrado por ese primer disco, los dejará al borde de la disolución, realmente serán tiempos difíciles para la banda. 

Pero todo cambiará en 1990, cuando logran editar su segundo álbum, de la mano Juanchi Baleiron integrante de Los Pericos, que será su productor.

El álbum se llamará "el cielo puede esperar", y es el momento donde Ataque77 salta a su máxima popularidad, este disco tendrá dos de sus hit más escuchados "Donde las águilas se atreven" y "Hacelo por mi".

"Hacelo por mi" sonará sin cesar en todas las radios de la Argentina y de algunos otros países de Sudamérica y hasta un programa de televisión llevara el nombre del tema que sonara constantemente de cortina.

Por "Hacelo por mi" el grupo recibe la distinción de "triple platino" y comienza una larga gira por todo el país, incluso llegará a tocar en el mítico estadio Obras Sanitarios de la ciudad de Buenos Aires ante cerca 10 mil espectadores, el concierto del estadio de Obras se convertirá en un disco en vivo el cual pronto se convertirá en disco de oro, que se titulará "Rabioso! la pesadilla recién comienza"

Eran todos brotes verdes para Ataque77, y en 1992, será hora de un nuevo disco su tercer álbum "Ángeles caídos" y un nuevo cambio en su formación el cual dejará la banda Adrián Vera y en su lugar llegará Luciano Scaglione. La madurez se hace más que evidente, las letras tienen mayor connotación social y su música es un poco más elaborada, aunque sigue en la línea de sus dos álbumes anteriores. 

Pero 1993 traerá vientos de cambio, firmarán un contrato con RCA y BMG donde grabarán un nuevo álbum llamado "Todo está al revés" que se publicará en 1994, donde mantendrán el sonido duro de las bandas de punk, pero se abrirán a canciones más relacionadas con el amor, ese mismo año se dan el lujo de compartir escenario junto a Ramones y Motörhead e Iggy Pop

Ataque77 será la única banda que pudo telonear en un mismo año (1996) a dos de los más grandes exponentes del punk rock mundial, Ramones y Sex Pistols, la banda se expande a nivel local e internacional, participando de nuevos conciertos por Latinoamérica, Estados Unidos e incluso por España.

La banda en todo este tiempo cosechara nuevos discos de estudio, e incluso participara en el disco homenaje a un referente de la música popular argentina, como es Sandro, haciendo el cover de la canción "Dame fuego", la cual entre los fans de la banda tuvo muchísima aceptación.

Ataque77 logra editar su décimo tercer álbum, que se titulara Antihumano donde tendrá la participación de diversos artistas, y cuyo disco contendrá una de las canciones que para mi resumen el gran trabajo de la banda, que se llamara Western, en homenaje a Rene Favaloro, cardiocirujano argentino, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el bypass coronario, quien se suicido producto de una gran crisis económica que atravesaba su fundación, producto de los oídos sordos del poder político de turno, pero no entraremos en ideologías políticas, sino destacar este homenaje que la banda hace al Dr. Favaloro.


Western - Video Ataque77

No solo de este disco se destaca Western, como uno de los cortes de difusión de la banda, sino mucho de otros temas del disco tendrán una gran repercusión, alcanzando a ser doble disco de platino y disco de oro, pasando las 100.000 copias vendidas. 

Debemos reconocer que la principal influencia de la banda serán los Ramonesaunque con el paso del tiempo fueron incluyendo algunas variantes y combinaron el punk rock con otros estilos, pero para mi, es y será una de las bandas referente a conocer en el genero del Punk Rock Argentino, por ello recomiendo no perder la oportunidad de buscar algo de ellos, porque son parte obligada en la historia del rock argentino, y como suelo decir también han sido parte de mi historia como espectador.

Daniel 
Instagram Storyboy

Comentarios