domingo, 10 de noviembre de 2019

Canciones que nos emocionan: Brothers in Arms, Dire Straits

Brothers in Arms (1980)



     Hace exactamente un año, en noviembre de 2018 me aventuraba a escribir en la sección de canciones que no soporto acerca de un tema de Dire Straits, incluido en su álbum Brothers in Arms, el tema en cuestión era Walk of Life. En aquél momento reflejé mi opinión, la misma opinión que el productor de aquel disco, Neil Dorfsman, quien consideraba que Walk of Life no estaba a la altura del resto del disco.

     Hoy, un año después creo que es de justicia que escriba de Dire Straits en la sección Canciones que nos emocionan, pues el hecho de que Walk of Life me guste poco o crea que no está al nivel del resto del disco, esto no empaña la enorme calidad de Brothers in Arms, uno de los mejores discos, si no el mejor de esta genial banda inglesa.

     En 1985 Dire Straits publica su quinto álbum de estudio, Brothers in Arms. Disco producido por Neil Dorfsman y Mark Knopfler y publicado por la discográfica estadounidense Vertigo Warner Bros.
Brothers in Arms fue uno de los trabajos pioneros en ser publicados en formato Compact Disc. Los cuatro últimos temas del disco hacen referencia a la crudeza de la guerra, y según los expertos estos temas están centrados concretamente en las guerras civiles que asolaron en la decada de los años 80 a El Salvador y Nicaragua, y también en la Guerra de las Malvinas.

These mist covered mountains

Are a home now for me

But my home is the lowlands
And always will be
Someday you'll return to
Your valleys and your farms
And you'll no longer burn to be
Brothers in arms
Through these fields of destruction

Baptisms of fire

I've witnessed your suffering
As the battle raged high
And though they did hurt me so bad
In the fear and alarm
You did not desert me
My brothers in arms
There's so many different worlds

So many different suns

And we have just one world
But we live in different ones
Now the sun's gone to hell and

The moon's riding high

Let me bid you farewell
Every man has to die
But it's written in the starlight
And every line in your palm
We're fools to make war
On our brothers in arms


     Incluido en este maravilloso álbum, se encuentra el último corte, que además da título al disco, Brothers in Arms, y que es otro de esos temas que a mí tanto me emocionan. Compuesto por Mark Nopfler e inspirado en la Guerra de la Malvinas, habla de un soldado que está muriendo en el campo de batalla, y sus compañeros se encuentran a su lado mientras la vida se le escapa. El título del tema se le ocurrió a Mark a raíz de una conversación que tuvo con su padre sobre la citada guerra de las Malvinas. Su padre describía a los rusos y los argentinos como "Brothers in Armas" (hermanos en armas) ya que consideraba que tenían ideologías similares.
Las ganacias de las ventas del single fueron destinadas por Dire Straits a un programa que se dedicaba a traer de regreso a los soldados británicos de la guerra y trataba de ayudarlos a afrontar el trastorno por estrés postraumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario