sábado, 30 de noviembre de 2019

Canciones que nos emocionan: Mejores que el original (II)



Dejamos el primer artículo de "Mejores que el original" con el sabor de boca de "With a little help from my friends" en la versión de Joe Cocker, que les roba el tema a los mismísimos Beatles. Para consolar a John, Paul y compañía, comenzamos esta nueva entrega dándole al César lo que es del César. Ellos también superaron con su versión a un tema original de los Isley Brothers. Hablamos del "Twist and Shout" que los de Liverpool versionaron de manera brillante, quedando para siempre en nuestro recuerdo, mucho más que la versión original.


Viajamos hasta los años 90 para hablar de Nirvana, máximo exponente de la efímera pero intensa oleada "grunge". La repentina pérdida de Kurt Cobain nos privó de conocer hacia dónde habrían evolucionado los chicos de Nirvana, que sólo dejaron una pista de lo que podría haber sido un interesante camino (mucho más que el que tomaron los Foo Fighters), en forma de disco acústico grabado en directo para la MTV. En aquel disco aparecía una versión sublime de un viejo tema del maestro David Bowie, que no tuvo problema en comentar que la versión de Nirvana de "The man who sold the world" le había "volado la cabeza. Esa forma de cantar de Kurk Cobain... Claramente supera a la mía".



Cuando los chicos de la Creedance Clearwater Revival compusieron su Proud Mary ("Orgullosa Mary") seguramente no pensaban que hasta la propia Mary habría estado más orgullosa de la versión de Ike and Tina Turner que de la suya. Tina es un torrente difícil de contrarrestar y los arreglos de aire soul y funk rock se alejan de la versión más sureña de la Creedance. Esta canción es, además, la primera canción que aprendió a tocar Prince con la guitarra. Este dato corrobora que en mi caso, además de estar aprendiendo a tocar la guitarra tarde, ya estoy empezando mal, si comparamos la potencia del "Rolling...Rolling... Rolling on the river" con el apagado y más bien soso "Knock... Knock... Knockin' on heaven's door" de la versión de Dylan.


Cerramos esta entrega con la versión que Whitney Houston hizo del tema "I will always love you", que originariamente fue interpretado por Dolly Parton. Dejando aparte la edulcorada película sobre la relación amorosa entre una cantante y su guardaespaldas, la intensa interpretación vocal y en tono soul de Whitney está a años luz del toque a balada country que la Parton le da a su versión. Aunque siempre querremos a las dos, grande cada una en su género y en su momento. Con ellas bajamos el telón, hasta la próxima entrega de "Mejores que el original"

No hay comentarios:

Publicar un comentario