El disco de la semana 151: Phenomenon, UFO

UFO, Phenomenon (1974)



     1968, Londres, una banda llamada Hocus Pocus, que había visto la luz ese mismo año y que estaba compuesta por Phil Mogg (vocalista), Mick Bolton (guitarrista), Pete Way (bajista) y Andy Parker (batería), da un concierto en una sala londinense llamada UFO Club. Ese día entre el público que vio aquella actuación se encontraba Noel Moore, el cuál era propietario del sello discográfico Beacon Records. Noel al ver a aquel grupo y convencido de su potencial les ofrece un contrato discográfico.
Poco después de firmar el contrato con Beacon Records y para homenajear al club donde habían sido descubiertos el grupo decide cambiarse el nombre, acababa de nacer UFO.

     En 1970 la banda publica su primer álbum de estudio, UFO 1,
con un sonido hard rock que combina elementos de rock psicodélico y el llamado rock espacial. Este primer disco obtiene buenos resultados en Japón,  Francia y Alemania Occidental, de hecho alcanzan en Japón el primer lugar en las listas con la versión del tema de disco Eddie Crochan C'mon Everybody.
Siguiendo la misma línea de sonido el grupo publica un 1971 su segundo disco de estudio, UFO 2: Flying, un álbum que vuelve a tener una gran recepción en Japón y en algunos países de Europa, pero no en el mercado americano ni en el mercado inglés  que se le resiste a la formación. Aprovechando que UFO tenía una gran recepción en el mercado japones ese mismo año se lanza solo para el país nipón su primer disco en vivo titulado Live.

     En 1972 el guitarrista Mick Bolton abandona la formación por motivos personales y el grupo se ve obligado a contratar sustitutos para acabar la gira en la que estaban metidos. El primer sustituto fue Larry Wallis, el cual estuvo en UFO desde febrero de 1972 hasta noviembre de ese mismo año, y posteriormente en diciembre contrataron a Bernie Marsden.
Aprovechan ese mes de diciembre con Marsden para grabar una maqueta que sería publicada en 1973 llamada Give Her The Gun. Ese mismo año el grupo se encontraba de gira por Alemania Occidental, y como teloneros llevaban a una joven banda llamada Scorpions. Durante la gira al grupo le había llamado mucho la atención el guitarrista del grupo, Michael Schenker que por entonces contaba con 18 años.
     Cuenta la leyenda que al iniciar aquella gira en 1973 por Alemania Occidental, Bernie Marsden había olvidado su pasaporte y no podía tocar en el primer concierto, los miembros de UFO que necesitaban un guitarrista de urgencia, habían visto la prueba de sonido de la banda telonera Scorpions,  y el guitarrista Michael Schenker les había gustado muchísimo, por lo que le inivitan a tocar junto a ellos esa noche en sustitución de Marsden.


     Bernie Marsden en junio de 1973 abandona UFO, el grupo que lo tiene claro le ofrece el puesto a Michael schenker, Michael no se lo piensa y dice que sí.
Cómo podía encajar un alemán que no tenía ni idea de hablar inglés con un grupo inglés que no tenía ni idea de hablar alemán? La repuesta es Phenomenon, el tercer álbum de estudio de formación inglesa y el recomendado para ésta semana número 151 de la aventura de 7dias7notas.
A pesar de la falta de entendimiento en cuanto al idioma, pues los ingleses no hablaban alemán y Schenker no hablaba inglés, esto no fue obstáculo para que Michael Schenker y Phil Mogg se entendieran a la perfección para componer Phenomenon, pues fueron los dos compositores principales del disco. El grupo había cambiado de discográfica, fichando por Chrysalis Records y graba el álbum en los Estudios Morgan de Londres, produciéndolo Leo Lyons, bajista de la banda Ten Years After.

     El disco comienza con Oh My, tema de apertura con un ritmo pegadizo y unos contundentes riffs guitarreros llenos de energía. En Crystal Ligth dan un giro de 90º y se marcan una balada en plan acústica donde Mogg nos deja encandilados con su registro vocal. Una vez que estos chicos ya han llamado toda nuestra atención y nos tienen completamente enganchados van y se marcan uno de los famosos temas y buque insignia de la banda, Doctor Doctor, uno de los himnos de la banda, coescrito por Mogg y Schenker, y donde una mujer roba completamente el corazón a un hombre, "¿Qué clase de mujer hace eso a un hombre"?.

Cuando todavía no nos hemos repuesto de Doctor Doctor nos vuelven a impactar, esta vez con Space Child, no tan conocida quizás, pero toda una balada con mayúsculas donde Mogg nos demuestra el magnífico vocalista que es y Schenker nos regala un sólo espectacular.
Después de esta maravillosa balada llega Rock Bottom, temazo donde los chicos de UFO van al grano, sin rodeos, y el tema va creciendo y los casi 7 minutos del tema se nos hacen cortos. Memorables las diabluras de Schenker a la guitarra en éste tema con sólo 19 añitos.
Too Young To Know, Schenker marca los tiempos marcando la melodía y Mogg lo clava en la parte vocal, quizás uno de los temas más comerciales del disco, pero no exento de calidad.
Si todavía no te han enamorado estos chicos, en Time On My Hands ya has caído rendido a sus pies, un tema melódico donde Mogg está maravilloso y Schenker demuestra que cuando hace falta templar también va sobrado.
Built for comfort es el único cover que aparece en el disco, composición blusera del genial Willie Dixon. Mogg, Schenker, Way y Parker logran mantener la esencia blusera del tema y llevárselo a su terreno para dotarle un toque rockero.
Lipstick Traces, instrumental hecha a la medida de Schenker, donde éste nos demuestra que sabe manejar perfectamente los tempos y ponerse melódico y meloso cuando la ocasión lo requiere. Magistral Schenker.
Queen of the Deep, tema que cierra el disco y donde Schenker a mitad de tema se vuelve a despachar a gusto para regalarnos otro genial sólo. Mogg vuelve a estar sobresaliente en el apartado vocal.

     Phenomenon, significó el despegue de UFO, que encontraron en un chico de 19 años el componente perfecto que le hacía falta a Mogg, Way y Parker para llevar su "Objeto Volante no Identificado" a cotas inimaginables. UFO con este disco se convertiría en una de las banda claves y de referencia para las bandas de rock británico que fueron surgiendo a finales de los años setenta.
 Ni el problema del idioma les detuvo porque para eso utilizaron el maravilloso lenguaje universal de la música.


Comentarios