jueves, 7 de noviembre de 2019

Historia del rock and roll: 21.- Año 1961



Un año sin demasiadas novedades con respecto al anterior, pero si encontramos cosas que anticipan lo que está por venir. Elvis está metido en el cine, y los grandes referentes del rock de los años 50 han muerto, se han retirado, tienen problemas con la justicia o simplemente desaparecieron. Los Beatles hacen sus primeras grabaciones en Hamburgo. Pero este año seria el del nacimiento de “The beach boys”, uno de los grupos más importantes de los años 60.
 
Beach Boys en 1961

Chuck Berry seguía metido en líos con la justicia, pero continuaba componiendo temas históricos como este “Talking about you” o el editado meses después “Come On” una verdadera bestia del rock and roll al que no le paraba sus problemas con la justicia, aunque lo cierto que este fue el último single editado antes de que entrara a la cárcel. Elvis Presley publica este verano la que es quizás su mejor tema de la década, una canción muy rockera a su estilo, con un riff de guitarra a su altura, podemos ver en esta canción al primer Elvis, nos referimos a “Little Sister” a continuación publicó “(Marie´s The name) His latest flame” que sin estar a la altura es una buena canción. The Beach boys nacen en 1961, pero con el nombre de The Pendletones y presentan un single titulado “Surfin” la discográfica queda encantada y publican el single, pero cambian el nombre del grupo por otro más comercial como era The Beach Boys, había nacido uno de los pilares del rock de los años 60. The temptations fue uno de los buques insignia de la Motown, este año debutaron en el mundo de la musica aunque no gozaría de ningún éxito, “Oh mother of mine” era el título de este debut totalmente prescindible. Ike and Tina Turner publica “It´s gonna work out fine” canción con la que ganarían el Grammy y una absoluta exhibición de la voz de Tina Turner.  Después de disfrutar de cierto éxito Dion abandonó su grupo e inicio una carrera en solitario por desavenencias con el resto de componentes en el estilo, él quería más rock and roll y desde luego nos lo iba a dar con este “Runaround Sue”, y ese mismo año también publicaría “The Wanderer”. Después del éxito del Twist, Chubby Checker y su casa discográfica no pierden la oportunidad y sacan un nuevo baile, el “Pony Time” que sin llegar a las cotas de su anterior tema si que fue un pelotazo en las listas y pistas de baile, y como no se encontraba satisfecho con el resultado, que mejor que volver a lo conocido con esta secuela del éxito del año anterior “Let´s Twist again”. The Drifters publican “Sweets for my sweet” otro clásico para este año.


The Marvelettes

The Marvelettes era un grupo de chicas que se formaron en Detroit, el año anterior, una vez fichada por la Motown, estas chicas con “Mr Postman” le iba a dar a la discográfica su primer numero 1. Posteriormente fue versionada por The Beatles. The Marcells fue un grupo de doo-wap con su primer tema consiguieron su mayor éxito de su carrera, llegando el número 1 con este “Blue Moon”. The supremes cuyo componente más famoso era Diana Ross publica su primer single en la Motown “I want a guy”, muy lejos de su sonido característico, más tarde publicaría “Buttered Popcorn” con un estilo Soul que tampoco llegaría a ser su sonido característico, Diana Ross aún seguía en los coros y no había conseguido ser la voz solista del grupo. The regents un grupo formado en el Bronx en 1958 componen varias canciones, pero el éxito no les sonríe, en 1961 una casa de discos recupera uno de esos temas y los lanza al éxito, nos estamos refiriendo al posteriormente versionado por The Beach Boys “Barbara Ann”. Barry Mann conocido por ser el creador de muchos éxitos para otros grupos también intentó hacer carrera, quizás su mayor éxito fue “Who put the bomp”.  


Freddie King
Freddie King nació en Texas y fue un guitarrista y cantante de blues, de niño le enseñaron a tocar la guitarra y se fue a Chicago iniciándose en la música, y compartiendo escenario con muchas estrellas, pero no fue hasta este 1961 cuando publica “Hideaway” y llego al número 5.
Una de las grandes figuras del Blues, Howlin’ Wolf en junio publicaría “The red Rooster” que años más tarde versionarían The Rolling Stone. Benjamin E King, en 1961 publica una de las mejores canciones del siglo XX, comentan que hay mas de 400 versiones de la misma, nos estamos refiriendo a “Stand by me”. Lee Dorsey primero fue boxeador, pero al ver que aquello no era lo suyo se plantó una guitarra y rompió en las listas de éxitos con “Ya ya” que seria su mayor éxito.


The Shadows publican uno de sus temas más conocidos titulado “F.B.I.” de nuevo una canción instrumental para ponernos a bailar, fue su cuarto single. Y es que la dictadura de este grupo en Inglaterra era absoluta, aunque ya no contaran con Cliff Richards, meses después podíamos disfrutar de “Kon-Tiki”. Este año The Beatles a Hamburgo y realizarían una grabación de encargo para Tony Sheridan. Allí graban 2 canciones ellos solos, estas son las primeras 2 canciones serias de The Beatles la primera “Ain´t she sweet”, una versión del clásico americano, la segunda “Cry for a Shadow” un tema instrumental escrito por Lennon y Harrison.



Ray Charles ya era una estrella rutilante en el panorama musical y este año nos iba a regalar uno de sus buques insignias “Hit the road Jack” un diablo endiablado para este numero 1, a finales del año también publicaría “Unchain my heart” que posteriormente versionaria Joe cocker. Del Shannon invento un instrumento que llamo musitron y que se considera el antecedente de los sintetizadores, usando este instrumento en la parte central de la canción publico este “Runaway” el mayor éxito de su carrera. The shirelles era el máximo representante de las girlgroups, en este año publican “Mama said” y “Baby it´s you” que versionarian The Beatles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario