viernes, 29 de noviembre de 2019

El disco de la semana 154: Derechito al infierno, Nel.lo y la banda del zoco

Nel.lo y la banda del zoco


   
     Para hablar del disco que traemos en esta ocasión bajo el brazo, tenemos que hacerlo también de Daniel Nel.lo, el indiscutible lider de este proyecto.
Daniel Nel-lo nace en 1967 en Barcelona y contando apenas con 17 años comienza su carrera al mando del saxofón, y lo hace en 1985 uniéndose a la formación de Carlos Segarra y compañía, Rebeldes. Rebeldes con Nel-lo en sus filas publica en 1986 Rebeldes con causa, con el que se iniciaría la época dorada de este grupo. A éste álbum le seguirían Preferiblemente vivos (1987), Más allá del bien y del mal (1988), Héroes (1989), En cuerpo y alma (1990), Tiempos de Rock'N'Roll (1991), La rosa y la cruz (1993) y Básicamente Rebeldes (1995) que sería el último disco que graba Daniel con la formación de Rebeldes, ya que poco después, concretamente en 1997, decide dejar la formación para iniciar su carrera en solitario. Nel.lo se sumerge en la búsqueda de su propia seña de identidad, incorporando y trabajando con nuevos sonidos, como el rhythm and blues, el blues ó el jazz.

     Sumergido en dicha búsqueda, Nel-lo crea su propia banda Nel.lo y la banda del Zoco en 1997, grupo con el que grabará dos álbumes de estudio, Derechito al infierno (1997) y Crápula (1999).
El proyecto de Nel.lo y la banda del Zoco dura unos cuatro años, donde Nel.lo se rodea de músicos de la talla de Dani Baraldés (guitarrista), Enric "Nota" parés (batería) ó Jorge Rebenaque (teclados), y nos regalan estos dos discos donde los sonidos latinos se entremezclan brillantemente con el sabor mediterráneo del Rock & Roll.

Daniel Nel.lo con Los Mambo jambo


     Después de su aventura con la banda del Zoco, Nel-lo inicia el proyecto en forma de grupo, llamado Tandoori Le Noir, junto a varios de los mejores músicos de blues y jazz procedentes de la escena barcelonesa. El repertorio de la banda está basado en su mayoría en versiones de grandes guitarristas y saxofonistas de las déscadas de los años 40 y 50. Un proyecto que en 2003 publicaría su único álbum de estudio, de nombre Tandoori Le Noir.

     La actividad de Nel.lo es frenética, y en 2009 se une al proyecto del grupo Los Mambo Jambo, un grupo que mezcla el rock & Roll, el rhythm & blues, el surf y el swing. Con esta formación Nel.lo graba cinco álbumes, Los Mambo Jambo (2011), Impacto Inminente (2013),  La Maldición de los Rockers (2015), Jambology (2016) y El Hombre y la Tierra (2017).

     Por si no fuera pocos, Nel.lo también tiene tiempo, entre proyecto y proyecto, de publicar discos en solitario, Vértigo (2005), Noir (2010), Tesoro Recordings (2011), Saxorama (2016) y Los saxofonistas Salvajes (2017). También es capaz de compaginar toda esta actividad musical con la de compositor de bandas sonoras de cine y teatro, presentar y realizar la dirección artística desde 2010 a 2015 del programa televisivo de la cadena TV3 Jazz al estudi.
Durante su extensa y variada carrera musical a colaborado con artistas de la talla de la Barcelona Big Blues Band, Loquillo, Ariel Roth, Bunbury, Los Lobos ó Ray Gelato entre otros.

     En 7dias7notas tenemos muy claro y también muy presente que son músicos de la talla de Daniel Nel.lo los que engrandecen el noble arte de la música y queríamos dedicarle un espacio a modo de recomendación musical dentro de su extensa discografía repleta y rebosante de calidad. Y al final nos decidimos por su álbum Derechito al Infierno, grabado en 1997 con su banda Nel.lo y la banda del Zoco, un trabajo como comenté anteriormente repleto de buen rock & roll y mezlado brillantemente con el fino aroma y el sabor de los ritmos latinos. Para este disco Nel-lo cuenta con el batería Enric "Nota" Parés y con Jorge Rebenake al piano y teclados. Disco donde Nel-lo se encarga de la composición de los temas junto a Jorge Soto. Además de la excelente mezcla de sonidos, los temas tienen unas letras que no nos dejarán indiferentes, donde tratan temáticas cómo la violencia de género (Derechito al infierno), el inevitable paso del tiempo (Carta a Filippo), el desarraigo (La semilla), el suicidio (Blues ingrato) ó la doble moral (Casino Caín).
Derechito a mi biblioteca musical va este excelente disco de Nel.lo y la banda del Zoco, proyecto liderado por Daniel Nel.lo un gran saxofonista y compositor que ha hecho y que esperemos que siga haciendo lo que mejor sabe hacer, muy buena música.

Daniel Nel.lo

No hay comentarios:

Publicar un comentario