viernes, 10 de febrero de 2023

Disco de la semana 314: By the grace of God - Hellacopters



Lanzado en 2002, By the Grace of God fue el quinto álbum de The Hellacopters, banda sueca de garage rock y hard rock formada en 1994 por Nicke Andersson (voces y guitarra), Andreas Tyrone "Dregen" Svensson (guitarra), Kenny Håkansson (bajo) y Robert Eriksson (batería). Tras el éxito de High Visibility (2000), su primer lanzamiento con una gran discográfica y el que, para muchos, es su mejor álbum, en 2002 unos cada vez más conocidos y respetados Hellacopters sacan a la luz este By the Grace of God, un disco que sigue la senda creativa y sonora de su predecesor, profundizando en esquemas de hard rock clásico y combinando las melodías de este género con los ritmos de propuestas más garajeras.

Aunque su propuesta es más comercial, las influencias de bandas como MC5 y The Stooges siguen estando presentes en algunos temas de By the Grace of God, pero en menor medida que en discos anteriores, y en su lugar lo que prevalece en el disco es un estilo de hard rock clásico de Rolling Stones o The Faces, influencias que seguirán apareciendo también en su siguiente disco Rock and roll is dead (2005). El rock áspero y acelerado de sus primeros discos evoluciona poco a poco hacia el hard rock clásico de grupos como AC/DC o Guns and Roses, y es en discos como High Visibility By the Grace of God dónde alcanza su punto más alto, y el hasta entonces cuarteto básico empieza a incluir en estas obras más guitarras rítmicas y arreglos de piano, que visten las canciones y las hacen más asequibles.

En definitiva, By the grace of god es un disco muy recomendable por su carácter enérgico y su fácil escucha. En la parte más enérgica y electrificada estarían temas imprescindibles como el homónimo By the grace of god, que abre el disco al ritmo de unas guitarras melódicas y sureñas y un cierto toque a himno de rock de estadios, y otros temas de rock and roll cañero como All new low, Better than you, The Exorcist o la acelerada It’s Good But It Just Ain’t Right, pero el disco contiene también temas más calmados y profundos como Down On Freestreet o Rainy Days Revisited. Mención especial merece un tema tan bueno como Carry Me Home con claras influencias de Thin Lizzy, y si tenéis la suerte de haceros con la versión estadounidense o japonesa del álbum, la excelente versión del tema Big Guns del gran maestro de la guitarra blues-rock Rory Gallagher.

El título de su siguiente disco fue bastante premonitorio. "El rock and roll está muerto" nos dijeron, cuando en realidad lo que debía estaba agonizando era la propia banda, porque en 2008 se acabaron separando, aunque afortunadamente volvieron a reunirse en 2016, quién sabe si "por obra y gracia de Dios", para seguir demostrando que, en los tiempos que corren, discos como éste siguen estando muy vivos.

0771-. My Sweet Lord - George Harrison

 

My Sweet Lord,  George Harrison 


     El 27 de noviembre de 1970 George Harrison publica su tercer álbum de estudio, All Things Must Pass, un disco triple que supuso además el primer trabajo del artista después de la ruptura de The Beatles. Fue grabado entre los EMI, Trident y Apple estudios de Londres, bajo la producción del mismo artista y de Phil Spector, y publicado bajo el sello Apple Records. El álbum refleja la influencia musical que dejaron en Harrison artistas como Bob Dylan, The Band, Delaney & Bonnie o Billy Preston, y su crecimiento como artista más allá de sus andanzas con The Beatles. La producción comenzó en mayo de 1970 y se prolongó hasta octubre debido a los extensos overdubbing y mezclas que se realizaron. Entre el gran elenco de músicos que colaboraron se encontraban Ringo Starr, Gary Wright, Billy Preston, Erics Clapton, John  Barham, Badfinger, Peter Drake y miembros de Delaney & Bonnie.

Incluido en este disco se encuentra la brillante My Sweet Lord, tema que fue lanzado como sencillo y que llegó a ocupar las listas de éxitos en todo el mundo. Harrison escribió la canción en alabanza al dios hindú Krishna, y en la letra animaba a abandonar el sectarismo religioso a través de una mezcla entre los cantos Hare Krishna y la oración de los llamados Vedas, antiguos textos religiosos procedentes de la India. La canción también presenta el famoso tratamiento de sonido de Phil Spector conocido como Wall of Sound, y supuso la llegada de la técnica de guitarra slide de Harrison. El artista había quedado fascinado en su viaje a la India y esta canción es una buena muestra de ello, donde habla de las religiones orientales que allí estudió. La canción no estuvo exenta de polémica al ser el centro de un complejo proceso judicial y que le costó en 1971 a Harrison ser demandado al considerar la parte demandante que la canción sonaba demasiado parecido al éxito de The Chiffons de 1963 He's So Fine. Una demanda que se convertiría en una carga para Harrison y que hizo que se volviera más reservado sobre sus derechos para con la industria de la música. 

jueves, 9 de febrero de 2023

0770.- Oh! Sweet Nuthin - The Velvet Undreground



 "Oh! Sweet Nuthin" es la canción final de  Loaded , el último álbum importante de Velvet Underground. La cancion habla de las historias de los descontentos, el pobre Jimmy Brown, el vagabundo y deprimido Ginger Brown, su compañera de la calle Polly May y la pobre Joanna Love, que se encuentran en un flujo interminable de relaciones fallidas. Entre eso y el estribillo de "Oh, sweet nuthin'/She ain't got nothing' at all", pensarías que esta es una canción miserable, una para escuchar cuando buscas esa última pizca de motivación. para cortarte las venas. Ese sería el enfoque fácil. Más bien, "Oh! Sweet Nuthin'" es una afirmación increíblemente vital, especialmente en la sección final donde el baterista Doug Yule  reemplaza a Moe Tucker que estaba de baja por maternidad, las guitarras crecen y la percusión continúa golpeando y se construye hasta que finalmente se resuelve en una repetición de "Ella no tiene nada en absoluto", que se siente como una recompensa en lugar de un lamento. ¿Quién dice que no se puede hacer algo de la nada?

La canción se abre con un ritmo increíblemente relajado de la guitarra y un simple golpe de batería detrás, junto con algunos sutiles rellenos del bajo, la cancion decide quedarse en ese sonido increíblemente relajado y relajado a lo largo de los dos primeros versos y coros, un sonido al que le viene perfectamente a Reed, afortunadamente, Reed recupera un poco su energía a lo largo del segundo coro, al menos ofrece algún tipo de contraste. Después del segundo coro, la banda se lanza a una sección instrumental que presenta una guitarra principal junto con algunos buenos rellenos de bajo antes de que Reed regrese con otra sección vocal. Algo que debo mencionar sobre esta pista es que la canción es significativamente más larga que la típica de Velvet (Mientras que la mayoría de las canciones de la banda duran unos cuatro o cinco minutos, esta canción dura siete y medio), así que espero que la banda cambie durante la segunda mitad de la cancion, pero desafortunadamente, la banda no altera mucho el sonido de la pista durante la segunda mitad, aunque le inyecta un poco mas de energía que la primera. Además, en esta mitad aparece otro solo de guitarra solista que es mucho más impulsivo que el primero, toda la instrumentación parece conducir mucho más durante la mayor parte de esta segunda mitad en comparación con la primera, pero aun así me hubiera gustado que la banda posiblemente hubiera explorado más en lugar de simplemente alterar ligeramente lo que establecieron en la primera mitad. Sin embargo, todavía encuentro que esta pista es bastante buena y agradable, aunque creo que podrían haberla reducido unos minutos.


miércoles, 8 de febrero de 2023

0769.- Rock and Roll - The Velvet Underground



"Rock 'n' Roll", escrita por Lou Reed e incluida en el disco Loaded (1970) de The Velvet Underground, relata el nacimiento del rock and roll, a través de la historia de Jenny, una niña a la que el rock and roll le acaba salvando la vida. Lou Reed se refirió después a "Rock 'n' Roll" como una canción que hablaba realmente sobre él mismo: "Si no hubiera escuchado rock and roll en la radio, no habría tenido idea de que había vida en este planeta".

La canción también aparece en The Velvet Underground Live (1969) y posteriormente en el disco en directo "Rock 'n' Roll Animal" (1974) de Lou Reed en solitario, en una generosa versión de diez minutos de duración. El título del disco es quizá un guiño a la canción y a su importancia tanto en el disco como en el cancionero del artista neoyorquino, y la banda aborda el tema con una intensidad particularmente salvaje, como corresponde a una canción que es como una bestia oscura que arrasara con todo lo que se encontrara a su paso, un auténtico Animal del Rock and Roll.

Björk - Medulla (Mes Björk)

 

Medulla, Björk

Atrás queda ya el debut a principios de los 90 de Bjork con su álbum "Debut". En 2002 y tras lanzar un recopilatorio con sus mejores canciones de la década, de 1993 a 2003, y tras 6 discos de estudio, a finales de ese año publica Family Tree, una caja que contiene seis discos compactos en los que quiere reflejar su evolución a través del tiempo, conteniendo canciones tanto de Sugarcubes como en solitario.

El 13 de agosto de 2004 Björk aparece en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas, y con una audiencia de unos 3000 millones de televidentes en todo el mundo, y ante unos 11.000 participantes que allí se encuentran, estrena la canción Oceanía, la cual escribe especialmente poara este evento y que aparecerá posteriormente en su próximo trabajo, Medulla, el cual aparecería publicado el 30 de agosto de 2004. Este disco, el quinto de estudio de la cantante islandesa, fue grabado entre los estudios Greenhouse de Islandia, los Estúdio Ilah Dos Sapos de Brasil y La hoyita Studios de España, bajo la producción de Mark Bell y la propia Björk, y publicado bajo el sello discográfico One Little Indian



Medulla resulta ser el trabajo más introspectivo hasta la fecha de la cantante, y para su grabación la cantante contó con la colaboración de los vocalistas Tanya Tagag Gillis, Robert Wyatt, Mike Patton (exintegrante de Faith No More), Gregory Purnhagen, y de coros islandeses y británicos. Björk decide prescindir de instrumentos de música tradicionales y apuesta por el uso de vocalistas y de beats electrónicos. La idea original de la cantante era la de poner al disco el título de Ink, en representación del aspecto de la sangre con el paso del tiempo, y de un espíritu oscuro y apasionado en contraposición a la civilización. Finalmente acabaría llamándose Medulla, término usado en latín para una esencia o sustancia, lo más íntimo y profundo de algo. El disco es considerado como el disco más político de Björk, en la lucha contra el racismo y el patriotismo estadounidense después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El disco, donde todas las letras fueron escritas por la artista islandesa, se compone casi completamente de voces humanas y arreglos a capella, careciendo apenas de instrumentación alguna, y en muchas ocasiones las voces son procesadas y sampleadas. 

Las reseñas por parte de la critica especializada de este arriesgado e introspectivo trabajo fueron muy positivas, y Björk recibió dos nominaciones a los premios Grammy por este trabajo, Mejor Intepretación Vocal Pop Femenina por Oceanía y Mejor Álbum de Música Alternativa. Si las críticas fueron positivas, la respuesta de la gente también lo fueron, pues llegó a alcanzar el primer puesto en Estonia, Francia, Islandia y Bélgica, y el puesto nº 9 en las lístas británicas y el nº 14 en la famosa lista Billboard 200 de Estados Unidos. La portada del álbum fue creada por el dúo de fotógrafos de moda Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin



El álbum comienza con Pleasure Is All Mine, una interesante armonía vocal sobre el jadeo de una mujer, para dejar paso luego a Björk cantando unos versos acompañada por uno coro que llena el fondo con armonías resonantes que hacen que parezca que estamos en el interior de una catedral; le sigue Show Me Forgiveness, una canción cantada a capella con un efecto de ligero eco aplicado a la voz de la cantante. Un tema definido como un "Breve himno confesional"; Where Is The Line, tema que cuenta con la colaboración del artista de beatbox Rahzel. Björk envió un correo electrónico con la canción al productor Mark Bell, quien respondió con una idea, quería hacer un arreglo como el de "Brenniö Piö Vitar", una pieza coral islandesa. Según la cantante fue un duro trabajo pero mereció la pena, y también afirmaba que el tema tiene cierta alegría épica similar al de la canción Bohemian Rhapsody de Queen. En cuanto a la letra, la cantante muestra su enfado hacia su hermano pequeño por ser este codicioso y poco confiable; Vökuró es una canción donde la cantante suelta ciertas palabras y es acompañada por un coro. De este tema manifestó lo mismo que el anterior, pues según ella también tiene cierta alegría épica; turno para Öll Birtain, donde la voz de Björk se superpone varias veces. Muy aconsejable escucharla con auriculares, pues simula los efectos de un dron en el canal izquierdo, mientras que en el canal derecho aparecen otros efectos de sonido haciendo eco; Who Is It es el tema que fue lanzado como primer sencillo del disco y fue escrito por Björk durante las sesiones de grabación de su disco anterior, Vespertine (2001), aunque acabó dejando el tema fuera del mismo al entender que éste no pegaba en el disco. La versión inicial del tema se llamaba Embrace Fortress y fue escrita junto al artista Bogdan Raczynski. La canción, además de ser uno de los sencillos más exitosos de la artista, fue muy elogiada por la crítica espcializada. Submarine es el tema con el que llegamos al ecuador. El tema está influenciado por el embarazo de Björk de su hija Isadôra, y como se sintió de perezosa durante el mismo. El tema también tiene un toque de conciencia política.


Pasamos el ecuador del álbum con Desired Constellation, creada a partir de una muestra de Björk cantando la frase "I'm not sure what to do with it" de la canción Hidden Place, de su álbum anterior Vespertine (2001). En el tema la cantante se imagina a sí misma con las manos llenas de estrellas y "Las tiro sobre la mesa / hasta que aparezca la constelación deseada"; Oceania, como hemos comentado anteriormente, es el tema que estrenó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, y fue escrita desde el punto de vista del océano, del cual la cantante cree que surgió toda la vida, y detalla la evolución del ser humano, mientras es brillantemente acompañada por un coro durante la canción; Sonnets/Unrealities XI se basó en el poema "It May Not Always Be So" del poeta, pintor, ensayista, autor y dramturgo estadounidense Edward Estlin Cummings. Este tema es básicamente un sólo de canto de la artista islandesa donde se despide de un amante, mientras es acompañada por un coro islandés: Ancestors es un tema sin letra donde podemos escuchar las voces de Björk y de Tany Tagag; Mouths Cradle tiene unos curiosos efectos sonoros que podrían ser del vaciado de una botella de agua en un galón. Tiene una potente crítica política que queda patente en versos como: "Necesito un refugio para construir un altar lejos de Osamas y Bushes", en clara referencia a Osama Bin Laden y George W. Bush. Nos vamos acercando al final con Miovikudags, canción donde Björk canta en un extraño y difícil lenguaje de comprender, lo que viene a ser un galimatías, dejando paso al tema que se encarga de cerrar este introspectivo trabajo de la islandesa, Triumph Of A Heart, donde contó con la colaboración del artista de Beatbox Rahzel del grupo estadounidense The Roots, de Gregory Purnhagen y del también beatboxer japonés Dokaka. Este último tema es sin duda la canción más marchosa y animada del disco, ya que contiene elementos de pop, dance y hip-hop. También contiene arreglos orquestales de coros islandeses y londinenses. En cuanto a la letra, la cantante afirmó que la canción era una especie de celebración sobre el cuerpo humano, donde las células hacen una especie de montaña rusa, ya que suben y bajan por el cuerpo a través de la sangre y los pulmones.

martes, 7 de febrero de 2023

0768.- Sweet Jane - The velvet Underground


Sweet Jane es una canción de la banda de rock estadounidense Velvet Underground; aparece en su cuarto álbum de estudio Loaded (1970). La canción fue escrita por Lou Reed, el líder de la banda, quien continuó incorporando la canción en presentaciones en vivo como solista.

Hay dos versiones distintas de Sweet Jane con variaciones menores, repartidas en sus primeros cuatro lanzamientos. 
El primer lanzamiento de la canción en el mes de noviembre de 1970 fue una versión grabada a principios de ese año e incluida en el álbum Loaded. En mayo de 1972, una versión en vivo grabada en agosto de 1970 apareció en Live at Max's Kansas City de Velvet Underground; versión diferente a él  lanzamiento del álbum Loaded.

En febrero de 1974, apareció una versión en vivo grabada en diciembre de 1973 en Rock 'n' Roll Animal de Reed. Con una elaborada introducción de guitarras gemelas en la versión Rock 'n' Roll Animal fue escrita por Steve Hunter e interpretada por Hunter y Dick Wagner, dos guitarristas de Detroit que luego tocarían con Alice Cooper. Cash Box dijo que "este rockero pesado" tiene una "producción sólida y un buen gancho", así como una "guitarra principal impresionante y la voz inimitable de Lou".

En septiembre de 1974, una versión en vivo de tiempo lento grabada a fines de 1969 se incluyó en 1969: The Velvet Underground Live, con una estructura de canción y letras diferentes. Cuando una versión restaurada del lanzamiento original en Loaded finalmente se presentó en Peel Slowly and See en 1995, resultó que algunas de las letras de 1969 también se había incluido originalmente en la versión Loaded, pero se eliminó en la edición final.

Daniel 
Instagram storyboy 

lunes, 6 de febrero de 2023

0767.- Wild Word - Cat Stevens

 

Wild Word, Cat Stevens 

El 23 de noviembre de 1970 Cat Stevens publica su segundo álbum de estudio, Tea for the Tillerman. El disco fue grabado, bajo la producción de Paul Samwell-Smith, entre mayo y julio de 1970 entre los Morgan, Island y Olympic Studios, todos de Londres. El disco fue publicado por el sello discográfico Island Records para Reino Unido y Europa, y por el sello A&M Records para Estados Unidos y Canadá. Cat Stevens, que fue estudiante de arte, se encargó él mismo de diseñar la obra que aparece en la portada del álbum. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de la publicación del disco, en septiembre de 2020, Cat Stevens rehízo el álbum incluyendo nuevas letras e instrumentación, cantando además con su propio yo de 22 años en la canción Fahter and Son.  

Incluido en este disco se encuentra Wild Word, tema que fue publicado como sencillo ocupando la cara A, y siendo publicado en septiembre de 1970. Stevens había tenido una relación de aproximadamente dos años con la actriz Patti D'Arbanville. Durante ese periodo el cantante escribió varias canciones sobre ella, incluyendo este tema. Stevens canta la canción como si su amor se estuviera marchando, simulando así el final de un romance. El cantante escribió la canción basándose en la búsqueda de la paz y la felicidad en un mundo loco. Sobre esta canción, Stevens afirmaba que se inspiró en acordes muy comunes en la música española, y que le dio una vuelta, surgiendo un tema que tenía que ver con la partida, la tristeza de irse y la anticipación de lo que hay más allá. La canción surgió en un momento en la vida de Stevens en la que este estaba tratando, como el mismo afirmaba, de relacionarse con su propia vida, y hablaba sobre su propia experiencia de perder el contacto con el hogar y la realidad.

domingo, 5 de febrero de 2023

0766.- Bell Bottom Blues - Derek and the Dominos

Layla and Other Assorted Love Songs  (Layla y otras canciones de amor surtidas) es la torturada carta de amor de Eric Clapton a la esposa de su amigo, George Harrison. El álbum a menudo se ha definido por la breve asociación de guitarras de Clapton y Duane Allman. Eric Clapton es uno de los mejores guitarristas de blues-rock de todos los tiempos, fue un niño prodigio musical. Cuando aún era adolescente, ya tenía seguidores incondicionales por su trabajo de guitarra de blues con The Yardbirds y John Mayall's Bluesbreakers. Pero estaba inquieto y se movía rápidamente de una banda a otra.  Clapton se convirtió en una superestrella mundial con el supergrupo de blues Cream, junto con el bajista Jack Bruce y el baterista Ginger Baker. Sin embargo, Cream se separó después de unos tres años y Clapton se mudó a Blind Faith con Steve Winwood, Ginger Baker y Rick Grech. Sin embargo, ese grupo duró solo un año y un solo álbum. Poco después de eso, Eric se unió al grupo Delaney & Bonnie and Friends, allí conoció al teclista Bobby Whitlock, al bajista Carl Radle y al baterista Jim Gordon, quienes también formaban parte de ese conjunto. Más tarde, el grupo se unió a Clapton en Londres, donde tocaron como respaldo en el álbum All Things Must Pass de George Harrison, esa fue la chispa para que Eric formara Derek and the Dominos con sus tres compañeros. La banda comenzó a trabajar en lo que se convirtió en un álbum doble que estuvo marcado por dos eventos importantes. Primero, se grabó durante un período en el que Clapton estaba locamente enamorado de la esposa de George Harrison en ese momento, Pattie Boyd. En segundo lugar, el álbum fue producido por el legendario Tom Dowd.

Lo más destacado del álbum fue el título de la canción Layla, una efusión abrasadora y angustiada del (entonces) amor no correspondido de Clapton por Pattie. Las guitarras solistas duales de la Fender Stratocaster de Clapton y la Gibson Les Paul de Allman resaltan maravillosamente el patetismo de las letras. El single Layla ha eclipsado más o menos por completo a las otras canciones de ese álbum, sin embargo, Bell Bottom Blues es una de mis canciones favoritas, cuenta con un maravilloso trabajo de guitarra y la misma sensación de angustia desesperada que uno ve en Layla, sin embargo, el tempo en la primera mitad de Layla es rápido, mientras que Bell Bottom Blues es mucho más lento. Clapton superpone la pista con guitarras, incluidas dos partes principales entrelazadas y un solo de blues, con una famosa nota de sostenimiento. Pero es su interpretación vocal lo que es notable; no solo uno de sus mejores éxitos personales, sino uno de los mejores del rock & roll. Bobby Whitlock proporciona el sonido gospel del órgano Hammond y algunas armonías vocales desgarradoras. Carl Radle toca el bajo y la percusión adicional, mientras que Jim Gordon toca la batería.

La letra de Bell Bottom Blues también se refiere al amor de Eric por Pattie Boyd, de hecho, Patti le había pedido a Eric que le trajera un par de jeans acampanados de su última gira por Estados Unidos. “Bell Bottom Blues”, es la única canción del álbum que Clapton escribió en su totalidad, es el retrato de un hombre al borde del colapso, después del lanzamiento del disco, Clapton se hundió en la depresión y la adicción. Como recuerda Whitlock, una de las mejores bandas de rock and roll de todos los tiempos "no se separó, simplemente se disipó... Eric se encerró durante un par de años, y eso fue todo".


Björk - Vespertine (Mes Björk)


Tod@s atent@s, que hoy hablamos de sexo... con un disco que, tras años de gira y la experiencia de haber grabado Homogenic en España, Björk disfrutó grabando desde la comodidad de su casa, creando un microcosmos íntimo y sensual, en el que jugó con la sencillez y la limpieza de sonido, en contraste con la complejidad de su trabajo anterior, sin que eso le restara un ápice de intensidad a sus nuevas composiciones. De hecho, el título inicial del álbum iba a ser Domestika, existiendo incluso una canción con ese nombre, que finalmente quedo fuera del álbum, y que fue incluida como cara B del single de Pagan Poetry. A día de hoy puede considerarse un tema de culto, una auténtica expresión de sonido lo-fi que narra la historia de una mujer que quiere salir de su casa y no logra encontrar sus llaves.

¿Y por qué hablaremos de sexo vespertino en un disco tan doméstico? Porque lírica y conceptualmente, el álbum es una por momentos explícita recreación de su relación sentimental con su pareja de entonces, el artista plástico Matthew Barney. Björk quería hacer un álbum íntimo, invernal y doméstico, y la combinación de esas tres cosas es lo que hace especial a Vespertine, aunque no todas ellas nos terminen gustando. Lo íntimo puede ser delicado, y de lo doméstico sacó algunos sonidos y ritmos realmente sorprendentes, pero el invierno es sinónimo de frío, y esa frialdad es lo que siempre me ha costado digerir en la obra de la artista islandesa. En Vespertine nos encontramos instrumentos como el arpa, la celesta o el clavicordio, así como unos cuidados arreglos de instrumentos de cuerda, pero lo verdaderamente curioso son los peculiares ritmos basados en el sampleado de una extensa colección de sonidos domésticos. La experimentación sonora se completa con el ya mencionado toque intimista y erótico, y todo mezclado en la coctelera dio lugar al que muchos consideran el mejor álbum de la carrera de Björk.

El disco comienza con Hidden Place, una exaltación del universo íntimo de la pareja, con un curioso sampleado del arrastre de las cartas de una baraja. Este sonido aparece también en Cocoon, pieza en la que los susurros de la cantante convierten el inocente intimismo inicial en explícita sensualidad. Le sigue la bella y menos optimista It's Not Up to You, que refleja que no todo en casa es idílico, y que también hay que asumir con naturalidad algún que otro día malo. Undo sigue la línea sonora y sensual del disco, y tras ella llega la que para mí es la mejor canción del disco, Pagan Poetry, tema icónico sobre una novia que decide coserse el vestido nupcial a su cuerpo. Junto con Hidden Place y Coccoon, fue uno de los singles del disco.

En Frosti es el hielo siendo golpeado el sonido casero que sorprende al oyente, y casi como hilo conductor del frío que buscaba transmitir, en Aurora es el ruido de una pala retirando nieve el que sube a la palestra musical de la islandesa, que firma además casi todas las letras del disco, pero que en An Echo, a Stain se basa en la obra Crave de Sarah Kane, y en Sun in My Mouth adapta y musicaliza el poema I will wade out de E. E. Cummings. La música también viene también firmada en su mayor parte por Björk, con colaboraciones esporádicas de Thomas Knak Sigsworth, y una de las pocas concesiones a otros artistas la encontramos en Heirloom, en la que la música corresponde casi exactamente con la canción Crabcraft de Martin Console. De hecho, muchos programas de reconocimiento de canciones devuelven como resultado "Crabcraft" al reproducirla.

Encontramos una nueva colaboración en Harm of Will, cuya letra está escrita por Harmony Korine, está supuestamente basada en su relación con el cantante de música country y actor norteamericano Will Oldham. Tras este buen tema, Björk cierra el disco con la impactante balada trip-hop que es Unison, en la que samplea al coro de la Catedral de Sao Paulo en un segmento de Viri Galilaei de Patrick Gowers. Todo un cierre épico y ceremonial para una canción final que describe el momento en que la pareja se convierte en una sola entidad tanto física como emocionalmente, y para un disco que, como prometíamos al principio, viene a demostrar que al sexo y al amor vespertinos hay pocas cosas que se les puedan comparar.

sábado, 4 de febrero de 2023

The Beta Band: The Three E.P.'s (Píldora #21)

The Beta Band es un colectivo bastante extraño, para empezar, son escoceses y son increíblemente inacesibles, dan la impresión de que viven en algún lugar de las tierras altas, deambulando ocasionalmente solo para grabar un EP o tres, prácticamente no se prodigaban en la prensa, ni siquiera para anunciar sus nuevos trabajos, parecían decididos a dejar que su música, y sólo su música hablara por ellos. Ni siquiera sabemos cuántos miembros componen la banda, ya que el folleto de este álbum no contiene información sobre la banda o las canciones (más allá de la información de derechos de autor, nombres de las pistas y agradecimientos). Sin embargo, este disco es bastante interesante por derecho propio, ya que es una colección de todas las portadas originales e ilustraciones de discos

La publicación de este trabajo es tan extraño como el grupo, no es realmente un álbum, sino (sorprendentemente) una compilación de los primeros tres lanzamientos de EP de Beta Band, reunidos en un solo lugar. Esto trae a primer plano uno de los mayores problemas de inmediato; es difícil escucharlo como un todo, y no recomendaría hacerlo. Cada tercio del álbum fue concebido como su propio EP, y en sí mismos, cada uno puede darnos una escucha diferente. En conjunto (aunque, para su crédito, ninguno de los estilos de las pistas de los EP choca demasiado), se convierte en una experiencia auditiva peligrosamente tediosa, simplemente porque las 12 pistas juntas apenas alcanzan el valor de un CD completo de música (78 minutos). La música en sí también es poco predecible, la palabra que siempre me viene a la mente para describirlo es "ecléctico", ya que contiene elementos de rock alternativo/indie en general, pero también folk, en cierta medida, y hip hop (incluidos samples), todo ello con un marcado carácter. Gran parte de la eficacia de la música se basa en la repetición, creando un efecto bastante fascinante y relajante, casi hipnótico, a veces. Me tomó mucho tiempo realmente sentarme y escucharlo más allá del gran single "Dry the Rain", especialmente el EP espacial, a menudo casi experimental, The Patty Patty Sound, pero cuando finalmente lo hice, me encantó lo que encontré. Porque afortunadamente, dada la naturaleza tenue y repetitiva de la música, Beta Band es realmente buena en lo que hace. Todas las canciones encajan en un ritmo desde el principio y se aferran a él en todo momento. El resultado son tres EP maravillosos, aunque uno de ellos demasiado largo.


0765.- Little Wing - Derek and the Dominos

 

Layla, Derek and the Dominos


     Corre el año 1970, y Eric Clapton decide formar una nueva banda de rock. Para tal aventura, con él a la voz y guitarra, decide contar con Bobby Whitlock a los teclados, Carl Radle al bajo y Jim Gordon a la batería. Por cosas del destino Clapton conoce poco después a Duane Allman y acaba invitándole a las sesiones y fichándolo para este proyecto. Cuando los estudios Criteria de Miami reciben una llamada telefónica indicando que Clapton quiere grabar allí, Duane Allman se entera e indica que le gustaría pasar y mirar si Clapton le deja. Así se gesta el fichaje de Duane, que llegaría a contribuir con la guitarra solista y slide en 11 de los 14 temas del álbum. El proyecto pasaría a llamarse Derek and The Dominos.

El grupo editaría en 1970 el único disco en su haber, Layla and Other Assorted Love Songs, disco doble que si bien no obtuvo una buena acogida en ventas si la obtuvo por parte de la crítica especializada. El disco fue grabado en los Criteria estudios de Miami entre el 26 de agosto y el 10 de septembre, y entre el 1 y 2 de octubre, bajo la producción de Tom Dowd y del propio grupo, y publicado el 9 de noviembre de 1970 por el sello discográfico Polydor Records.    

Incluida en este álbum se encuentra una brillante versión de Little Wing, canción escrita por Jimi Hendrix y grabada por él mismo en 1967 con su Jimi Hendrix Experience. Little Wing es una magnífica balada que hace referencia a una figura femenina idealizada y parecia a un ángel guardián. Los orígenes de esta canción al parecer se remontan a 1966 y la grabación de She's a Fox, una canción de R&B que presenta a Hendrix tocando el acompañamiento de guitarra con influencias de Curtis Mayfield. El desarrollo de la canción llgaría durante el Monterey Pop Festival de 1967, durante los tres día del llamado Summer of Love. Jimi Hendrix se basó en este tema en el ambiente del festival y lo enfocó desde la óptica de una niña. describió aquel ambientey sentimiento como si todos estuvieran realmente volando y de buen humor, y lo llamó Little Wing (Ala pequeña) porque pensó que podría volar.

I'm the law - Anthrax



Hoy tenemos una reseña de canción extra y especial, firmada por "DMG", uno de los amigos de 7días7notas que se ha animado a escribir en nuestro blog:

I'm the law - Anthrax

"I'm the law". Con esa frase se identificaba a Anthrax como uno de los mejores ejemplos de thrash metal allá por 1987. El single I'm the law hizo viajar a los temas de la banda al futuro post apocalíptico de Juez Dredd. En este single se aprecian dos cosas: el amor de Anthrax por los comics y la capacidad creativa de la banda.

Tiene referencias a algunos de los arcos mas importantes de Dredd de la etapa clásica, como la Guerra del Apocalipsis, o los Jueces Oscuros, ambos iconos de Dredd a día de hoy. Esta canción fue la que me introdujo a Anthrax y al Juez Dredd, todo gracias a que cierto "czarniano" la tarareaba en su moto en un gran comic. Ese comic fue de los primeros de Lobo que conseguí, en una tiendecilla de comics de segunda mano. Eso también me hizo querer saber mas sobre Dredd, y años mas tarde, decidí coleccionar sus comics, que se encuentran entre mis favoritos actualmente.

La canción es un estándar de thrash metal ochentero. Comienza con un riff clásico, pesado y que, a día de hoy, es sinónimo de Anthrax. Tienes la batería, manejada por Charlie Benante, potente y con doble bombo. La guitarra rítmica acompaña con unos riffs contundentes, con peso, compensados por riffs mas ligeros en la guitarra líder. Aquí brilla Scott Ian, sin dudarlo, acompañado de Frank Bello, que como siempre, hace un trabajo maravilloso en el bajo.

Como curiosidad, la gira del álbum Among the living (1987), en el que I'm the law aparece, empezó de manera no oficial con un corto tour japonés, y siguió con un tour donde los icónicos Metal Church hacían de teloneros. A día de hoy, esta canción y su álbum son considerados clásicos absolutos del thrash, y son esenciales a la hora de entender la evolución del metal y sus subtipos.

DMG

viernes, 3 de febrero de 2023

El disco de la semana 313: Rockin' the Fillmore - Humble Pie

Rockin' the Fillmore, Humble Pie



     Para hablar de la recomendación de esta semana vamos a retroceder a finales de los años sesenta. Por aquellas fechas Steve Marriot (vocalista y guitarra) decide abandonar el famoso grupo The Small Faces y se junta con Peter Frampton (guitarrista) que provenía del grupo The Herd, con Greg Ridley (bajista) que provenía del grupo Spooky Tooth y con Jerry Shirley (batería) que había formado parte de Apostolic Intervention. Juntos forman Humble Pie y deciden alejarse del sonido psicodélico que imperaba a finales de los años 60 para hacer un sonido más basado en el rockhard rock, blues rock y folk rock.

Fichan por el sello Immediate, sello en el que estaban los Small Faces, y editan su primer disco, As Safe as Yesterday en 1969, grabado enteramente en una casa rural perteneciente a Steve Marriot. Dicho álbum consiguió gran exito en Inglaterra, y fruto de ese éxito deciden ese mismo año editan su segundo trabajo, llamado Town and Country. Es entonces cuando el sello Immediate quiebra y el grupo cambia de discográfica, fichando por A&M Records. Para entonces Marriot ya se ha hecho con las riendas del grupo y empieza a meter un sonido más duro y pesado a los trabajos del la banda, sonido que se vería reflejado en sus siguientes trabajos, el tercer disco en estudio Humble Pie (1970) y el cuarto Rock On (1971), y también en su primer trabajo en directo, un dóble álbum en vivo llamado Rockin' the Fillmore (1971), este último el recomendado para esta semana.

En 1969, la crítica especializada, más concretamente la revista Circus ya había agrupado a Humble Pie junto a bandas como Black SabbathDeep Purple o incluso Cream dentro del creciente y novedoso movimiento que denominaron Heavy Metal, denominado así por la densidad y pesadez de su sonido. como curiosidad comentar que ese mismo año el famoso periodista, músico y crítico John Peel, de la BBC, cataloga a Humble Pie como la primera banda de Heavy Metal de la historia, y lo hace no basándose en su sonido, lo hace basándose a la cantidad de volumen utilizado de sonido por el grupo para sus interpretaciones.


Puede que Humble Pie fuera la primera banda de Heavy Metal de la historia, o puede que no, pues sobre este hecho podríamos debatir largo y tendido, pero hay dos hechos que están claros, el primero es que el grupo indudablemente fue de los primeros ue marcaron tendencia, y el segundo hecho es que Humble Pie si tiene el honor de tener el primer disco de la historia catalogado como Heavy Metal, pues en su disco Rockin' the Fillmore, álbum doble grabado en 1971, fue el primero en el que apareció en su contraportada una pequeña etiqueta dónde señalaba "Heavy Metal".

En noviembre de 1971 se publicaba Rockin' the Fillmore, el primer disco en directo del grupo Humble Pie, álbum que fue lanzado en formato doble y comprendía temas de la actuación del grupo en el famoso Fillmore East de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) los días 28 y 29 de mayo de 1971. La formación que graba este mítico y más que recomendable directo estaba compuesta por Steve Marriot (guitarra y voz), Peter Framptom (guitarra y voz), Greg Ridley (bajo) y Jerry Shirley (batería). El álbum fue grabado en directo por los Fedco Audio Labs, con Eddie Kramer como ingeniero de sonido y mezclado y rematado en los Electric Lady Studios de Nueva York. Si juntamos a la superbanda británica y le añadimos el equipo de producción que se hizo cargo de la grabación del doble álbum en directo, el resultado no podía ser otro que un éxito garantizado, contando con una gran recepción por parte de la audiencia y la crítica. El álbum alcanzó el puesto número 21 en la lista americana Billboard 200, el puesto número 32 en Canadá y consiguió meterse en el Top 40 en las listas del Reino Unido.



Este álbum sería el último en el que podemos disfrutar de 
Steve Marriot Peter Framptom juntos, pues debido a las tensiones entre ambos y justo antes del lanzamiento de este directo Peter decide abandonar la formación. Para el recuerdo y la memoria nos quedará este directo que comienza con Four Day Creep, atribuida a la cantante y artista de blues y vodevil Ida Cox. La canción versionada por el grupo la verdad que no tiene ningún parecido ni en la melodía como en la parte lírica con la composición original. Le sigue I'm Ready, una versión de la mítica canción de blues escrita por el gran Willie Dixon, y que fue grabada por primera vez por Muddy Waters en 1954. Dixon se inspiró para componerla en un comentario de Muddy Waters antes de un concierto, cuando el armonicista Willie Foster fue a visitarle a su casa. Foster recuerda aquel momento: "Llamé a la puerta y él se estaba afeitando. Muddy me comentó: ¿Estás aquí? Te dije que vinieras mañana. Le dije: "Sí, pero hoy estoy aquí". Después de bormear sobre el hecho de que Foster llevara una maleta para el fín de semana le dijo: "¡Quiero decir que está listo! y Foster contestó: "¡Listo como cualquiera pueda estarlo!. Entonces Muddy se volvió hacia Willie Dixon, que se encontrbaba allí y dijo: ¿Estás pensando lo que yo estoy pensando? ¿Eso es un record, hombre!. De aquella situación Dixon sacaría provecho componiendo la canción. Cierra la cara 1 de las 4 caras que componen este directo Stone Col Fever, tema que fue grabado en estudio con el cuarto álbum de la banda, Rock On, lanzado unos meses antes, en marzo de 1971. 

La cara 2 es en exclusiva para los más de 23 minutos de la versión que se marcan del tema I Walk on Giled Splinters, escrita por el cantante y composior estadounidense Mac Rebennack, el cual usó el pseudónimo de Dr. John Creaux. Además de Humble Pie, la canción, con el paso del tiempo, ha sido versionada por artistas de la talla de Cher, Marsha Hunt, King Swamp, The Allman Brothers Band, Paul Weller o The Neville Brothers entro otros muchos. Dr. John se basó para componerla en una canción tradicional de la iglesia vudú. 

La cara 3 también está ocupada por un sólo tema, Rollin' Stone. De este tema escrito por Muddy Waters el grupo se marca una contundente versión de más de 16 minutos. El título proviene de un antiguo provervio que dice algo así como "Una piedra que rueda no recoge musgo". La piedra rodante, al igual que un hombre, elige estar siempre en movimiento, y vive así por elección, en lugar de establecerse para crear una familia. Deambula por el vecindario y visita a las damas cuando sus esposos no están en casa. 



La cara 4 cierra este mítico direco con dos temas, Hallelujah I Love Her So, una brillante versión del tema de Ray Charles. Esta Canción de Ray es un testimonio de la liberación gozosa del amor, y originalmente tenía unos grandes arreglos de trompeta y un memorable solo de saxo tenor; y I Don't Need no Doctor, para el que escribe, la canción más memorable del directo y que se encarga de cerrarlo en lo más alto. Este
 tema es una versión del tema que escribieron Nick Ashford y Valerie Simpson, que eran pareja y formaban un famoso equipo de composición y producción, junto con Jo Armstead, famosa cantante y compositora de soul. La primera vez que el tema aparece publicado es en agosto de 1966, siendo el propio Nick Ashford el que la graba. A ésta le seguirá en octubre de 1966 la versión de Ray Charles. Habría que esperar tres años, concretamente 1969 para que la banda de garaje rock The Chocolate Watchband la la grabe. Dos años depués sería rescatada por Humble Pie, con la particularidad que serían los primeros en grabarla en directo. Luego la versionaran bandas de estilos tan dispares como Newu Riders Of The Purple Sage, WASP, The Nomads, Styx, Beth Hart, The Sonics, Robben Ford ó Vixen entre otros. La que más exito ha logrado alcanzar hasta la fecha es la que nuestros amigos de Humble Pie se marcaron, no es para menos, pues la versión que Marriot, Framptom, Ridley y Shirley nos regalaron es brutal y forma parte de la historia del rock.

0764 - I looked away - Derek and the Dominos

0764 - Derek and the Dominos - I looked away

I Looked Away es una canción escrita por Eric Clapton y Bobby Whitlock, y originalmente lanzada por la banda de blues rock Derek and the Dominos, como tema de apertura de su álbum debut de 1970, Layla and Other Assorted Love Songs.

Layla and Other Assorted Love Songs es el primer y único álbum de estudio del grupo Derek and the Dominos, publicado por las compañías discográficas Atco y Polydor Records en noviembre de 1970, I Looked Away sería la primera canción de ese álbum.

Tras su publicación, Layla and Other Assorted Love Songs obtuvo buenas críticas de la prensa musical y un éxito comercial moderado, I Looked Away, con el corazón en la mano, Eric Clapton abre con esta hermosa balada de amor, triste y sincera. Compartiendo el micrófono con el tecladista Whitlock y un solo muy simple

Daniel 
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jueves, 2 de febrero de 2023

Björk - Debut (Mes Björk)

 



Debut es el comienzo perfecto para Bjork, el paso en el que pasa de ser una integrante de un grupo musical en el que pasa a pasear su nombre por el mundo entero y ser ella misma la única protagonista, un camino que se inicia en este 1993 y que lo hace dejándonos un reguero de autor y un talento incomparable que le serviría para ser amada, reverenciada y respetada internacionalmente. Lo principal de este álbum es que nos encontramos a Bjork simplemente como es ella, es su esencia, su música, su arte, desprovisto de cualquier ropaje, Post puede interpretarse como esta gran mezcla de estilos y maravillas que imita la amplitud de personalidad de Bjork, Debut simplemente muestra cuán expansiva se volvería con un álbum tan ruidoso y contundente como Debut, un debut descarado, ruidoso y maravillosamente divertido que revela complejidades que tienes que mirar de cerca para disfrutar del laberinto en el que estas a punto de sumergirte.


 Human behaviour, fue el primer y en ese momento inicio una carrera en solitario muy prometedora, es un tema que nos deja una fotografía perfecta de Bjork, donde la encontramos como un individuo único ubicada en algún lugar de las grandes masas de humanos confusos. La canción no es solo una crítica de la sociedad es más una mirada irónica a la personalidad especial de Bjork, ese rechazo a la lógica, y ese impulso continuo, presente en futuros temas como Isobel y Bachelorette, de centrarse en el instinto y el corazón. La percibimos como una gran canción de baile, con coros bien colocados y una guitarra eléctrica notablemente buena de fondo, instrumento que tardaría en aparecer en el trabajo de Bjork, por lo que es interesante ver aquí lo que nos muestra. Crying se basa en un ritmo de cuatro en la base, con pequeños pulsos de percusiones metálicas y una pista de acompañamiento de bajo de piano funky. Desde una perspectiva de sonido, una vez más, esta canción se basa en una percusión fuerte que se desarrolla a lo largo de la canción hasta la mejor parte: el puente. La instrumentación similar a un piano sintético también acompaña a Bjork en el clímax. Es una de esas canciones escritas desde el punto de vista de una persona tímida y, sin embargo, es extremadamente emotiva, la forma en que canta las primeras líneas del segundo verso es particularmente adorable. En la canción descubrimos a Bjork bastante vulnerable, describiendo la grandeza de la ciudad, y las diferencias entre su hogar y Londres, y como la aflige el deseo de una conexión de amor. Debut se destaca por mostrar la vida y el amor, y Crying combina bien esos temas. 

El ritmo de baile palpitante de Venus as a Boy es instantáneamente pegadizo, los tambores indios llamados tablas se suman a ese aura de baile, y las cuerdas grabadas en Mumbai crean una maravillosa fusión de Bollywood y Londres. La voz de Bjork está llena de humor irónico y amor claro, hay un idealismo en esto, terrenal y sexual, pero todavía soñador. Bjork canta en pulsos, permitiendo que las cuerdas y las campanas le den tiempo para respirar antes de que el pulso de la instrumentación la traiga de vuelta. Me gusta cómo Bjork añade algo tangible a su amor: un planeta, una diosa del amor, y compara su amor con él. There's more to life than this, en esta canción me encanta el ritmo del club, me encanta para el baile que es esta canción, y me encanta lo perversamente que escuchamos a Bjork. Ella gime a través de algunas de sus palabras, muy íntimamente, pero me encanta el sentimiento de vida, que no se puede definir. Pero es una canción divertida, y aunque algunas personas piensan que esta es la razón por la que Debut es demasiado convencional o algo peor, están equivocados, muestra cómo es Bjork. Los coros mantienen el ritmo en movimiento y los breves interludios instrumentales muestran la experimentación melódica, una canción rebosante de diversión perversa, complejidad de múltiples capas y verdades honestas, tenemos una canción de fiesta que en realidad es anti-fiesta si nos detenemos en su letra.

Like someone in love es la versión de una canción de 1944, Bjork ejecuta esta canción a la perfección, el arpa es una excelente elección, permitiéndole expandirse fuera del camino coral original, es un instrumento que vamos a encontrar frecuentemente en Bjork, y me encanta cómo es capaz de pasar de la delicadeza coral al rasgueo casi abrasivo. Esta canción está teñida de amor, al tiempo que evita las voces cliché que pueden aparecer en una versión. Después de cuatro canciones de ritmo de baile nos encontramos esto. He escuchado algunas otras versiones de esta canción y, sinceramente, esta es mi favorita. Tal vez soy parcial, pero me da igual, percibo que Björk hace un buen trabajo al no exagerar con las voces y al mismo tiempo ofrecer una actuación emocional, eso está en el espíritu de Debut, un álbum que parece lleno de emoción y deseo y para ser una canción 'acústica' ubicada entre enormes números dance-pop, funciona sorprendentemente bien. Big time sensuality un ritmo sintético aparece al comienzo y luego se ira repitiendo a lo largo de la canción, la verdad era mejorable, menos mal que la voz distorsionada de Bjork pone un poco de orden y se las arregla ingeniosamente para introducir un poco de percusión en esta canción de baile, y la parte donde combina "Big time sensuality" con murmullos y gritos tiene un tono deslumbrante. One Day es inusual, encontramos con percusión murmurante y la voz de un bebé balbuceando al comienzo de la canción. Bjork canta en un tono optimista y pegadiza, pero se vuelve un poco tediosa después de unos minutos. Me encanta el optimismo de esta pista, de hecho, todo el álbum, pero su ejecución en esta ocasión no está a la altura, parece la banda sonora de un documental sobre la selva amazónica que verías en la escuela secundaria. Aeroplane es quizás lo más experimental en Debut, es brillante la forma en que combina instrumentos, creando casi cuatro pistas separadas que corren paralelas entre sí, pero cada una mantiene su individualidad, y su creatividad melódica. Para ello combina acordes aumentados con mayor y menor simultáneamente, conbina diferentes tonos simultáneamente, ¡y hace que SUENE BIEN! Eso muestra tanto la habilidad del artista como el talento del álbum. Comienza con un dúo de saxofones con notas de swing y batiéndose en duelo entre ellos, luego entra el vibráfono, tocando en un tono diferente, cambiando la atmósfera de la canción al instante, momento en que Bjork lleva la canción en una dirección completamente diferente, simplemente viaja a través de diferentes partes, todo está conectado, pero se puede compartimentar estrechamente en decenas de pequeñas partes, algunas repetidas, otras únicas. En cuanto a la letra, es una canción sobre el amor, algo que no se puede separar ni por la distancia ni por el tiempo. Es algo con lo que creo que todos podemos relacionarnos: el poder del corazón.


Come to me
es seductora, está llena de amor cálido, no de amor frío, te envuelve con amor, menos sexual o físico, más emocional, más familiar: amor incondicional, y Bjork lo representa muy bien, con pequeños interludios en lo que suena como un piano tratado. Su interpretación vocal es maravillosa, permaneciendo en el alto amoroso y cariñoso antes de elevarse hasta un registro de soprano jubiloso. Es una canción de amor sana, y cuando Bjork dice “sabes que te adoro”, esa certeza hace la canción. Cuando dio un giro a la izquierda con Homogenic, puedo imaginar la decepción de algunos fans por haber abandonado este tipo de canción a favor de un enfoque más conflictivo. Esta canción me recuerda a acurrucarme con alguien, y ¿a quién no le encanta acurrucarse con alguien? Violently happy abruma, demasiado club, demasiado baile, llevado al máximo. Comienza con un solo vocal deformado de Bjork, y piensas que la canción va a ir en cierta dirección. Luego cambia de rumbo, trayendo bongos pegadizos, platillos y percusión. Esa idea de felicidad violenta, de exceso de vida y sobre todo de amor, es al menos ingeniosa. Hay una instrumentación pulsante que continúa una y otra vez, y la voz de Bjork es muy horizontal, apuntando siempre hacia adelante, está hecho de una manera llena de vida y diversión. Pero hay demasiada felicidad y ahora es violenta, has tomado una sobredosis de vida: Conducir coches demasiado rápido con música exultante, emborracharse demasiado, desafiar a la gente a saltar de los tejados. The Anchor Song y la vuelta del dueto de saxofones, Bjork y ellos realizan una llamada y una respuesta, que creo que funciona relativamente bien. La habilidad lírica de Bjork se destaca de sobremanera, es ella soltando un ancla, flotando en las tranquilas aguas debajo de la superficie. Pero musicalmente no es agradable, al menos no en la forma en que lo hizo el arpa en Like Someone in Love, pero tal vez esa sea la intención. The Anchor Song trata sobre el suicidio, algo que no creo que se mencione mucho sobre todo porque Debut era un álbum que sonaba muy feliz hasta este punto.

0763.- Layla - Derek and the Dominos



Derek and the Dominos fue uno de esos grupos "fantasma" surgidos de la colaboración de varios músicos, en este caso el guitarrista y cantante Eric Clapton ("Derek" era un pseudónimo con el que se le conocía habitualmente en algunos círculos de amigos), el tecladista Bobby Whitlock, el bajista Carl Radle y el baterista Jim Gordon. Como suele ocurrir con este tipo de grupos, la aventura de Derek y sus Dominos no tuvo un largo recorrido. Formados en 1970, lanzaron un único álbum de estudio, el aplaudido Layla and Other Assorted Love Songs, que incluso contó con el guitarrista Duane Allman de The Allman Brothers Band como artista invitado.

La idea general de Derek and the Dominos para el disco era reflejar en estado puro una banda de rock and roll, sin coros de chicas ni secciones de viento que recargaran los temas. Layla era la pieza más relevante de aquel impactante disco de blues rock, una canción de amor compuesta por Eric Clapton para Pattie Boyd, por entonces casada con George Harrison. Pese a que esta canción es, sin duda, uno de los momentos creativos más altos del aclamado guitarrista, en aquel momento no tuvo toda la repercusión que merecía, y no consiguió llegar al top ten de las listas de ventas hasta ya entrado el año 1972.

Layla fue grabada en dos sesiones de grabación separadas, la sección inicial de guitarra por un lado, y posteriormente la sección instrumental final en otra sesión diferente. Tras grabar la primera parte, Clapton echaba de menos un final mejor para Layla, y encontró la solución en una pieza de piano que había compuesto el baterista Jim Gordon para un proyecto en solitario. Al escucharla, Clapton le pidió incluirla como cierre, a lo que Gordon aceptó encantado, dándole a la canción ese cambio final tan espectacular sin el que la canción ya no sería la misma Layla.

miércoles, 1 de febrero de 2023

0762.- The man who sold the world - David Bowie



The Man Who Sold the World fue compuesta por David Bowie y grabada para el disco del mismo título, publicado en noviembre de 1970 en Estados Unidos y en abril de 1971 en Reino Unido. El que fuera tercer álbum del cantante y músico británico estaba marcado por fuertes influencias del hard rock y el heavy en canciones basadas en setenteros riffs de guitarra, y fue la antesala del sonido que Bowie acabaría depurando para su obra maestra The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972).

Curiosamente, y además de en el disco al que daba título, la canción solo apareció inicialmente como cara B en los sencillos estadounidenses de Space Oddity (1972), Life on Mars (1973), y posteriormente en el single Strangers when we meet en 1995, en una versión regrabada y producida por Brian Eno. Hasta la actualidad, ha sido versionada por un gran número de artistas, sin duda embrujados por la inquietante historia sobre un hombre al que se le aparece un personaje extraño que parece ser su otro yo o un desdoblamiento de su propia personalidad, pero sobre todo, y más allá de la letra y la perfecta melodía, por el pegadizo riff de la canción.

El propio Bowie produjo y tocó el saxofón en la versión de la cantante escocesa Lulu de 1974, que fue un gran éxito de ventas, pero de todas las versiones, sin duda es la de Nirvana, grabada en directo para su Unplugged in New York (1993) la mejor y la más famosa de todas. Tal fue su repercusión, que hasta el propio Bowie la adaptó a la manera de Nirvana en sus interpretaciones en vivo, añadiendo una línea más dura de bajo y dándole un matiz aún más oscuro que el de su primera versión, no volviendo a la versión original hasta la década del 2000.