miércoles, 3 de abril de 2024

1189.- Bad Company - Bad Company

Bad Company, Bad Company


     En 1973, Paul Rodgers (vocalista y pianista) y Simon Kirke (batería) que acababan de dejar el grupo Free, se juntan con Mick Ralphs (guitarra) ex miembro de Mott the Hopple, y con Boz Burrel (bajo) ex miembro de King Crimson, y fundan el grupo llamado Bad Company, llamado así por la obsesión de Paul Rodgers por una película del genero western también llamada así. En 1974 debutan con el disco titulado como la formación Bad Company, publicado por la compañía propiedad de Led Zeppelin Swan Song. Nos encontramos con un disco rockero con marcadas influencias bluseras. 

Incluído en este álbum encontramos la canción que da título al mismo, Bad company, tema que comienza con Paul Rodgers al piano, y que va creciendo por momentos hasta acabar desplegando todo el potencial de la banda. Según casi todas la biografías de la banda, esta canción y el nombre del grupo provienen de Bad company, un western aclamado por la crítica y protagonizado por Jeff Bridges que fue estrenado en 1972. Según Paul Rodgers, decidieron usar una canción con el mismo nombre: "Creo que porque nunca se había hecho, hasta donde yo sabía. Pensé que era interesante salir como una banda nueva con su propio tema musical". Para conseguir el sonido de la pista y su atmósfera especial, Rodgers grabó su voz en el silencio de la noche en medio de un campo bajo la luz de la luna. "Nos llevó unas tres horas configurarlo todo... pero cuando llegó el momento, lo hicimos y lo hicimos en una sola toma"

La canción comienza con un distintivo toque de piano a manos de Paul rodgers, que establece el oscuro y melancólico ambiente de la canción, creando una atmósfera envolvente que perdura a lo largo de todo el tema. Mientras, las letras narran la historia de un hombre que ha vivido un vida de delitos y violencia, buscando la redención y un nuevo comienzo. Con líneas como "I was born, six.gun in my hand" (Nací, pistola en mano), la canción evoca imágenes de un individuo atormentado por su pasado y decidido a cambiar su destino. La voz única y llena de matices de Paul Rodgers añade un extra de emoción y autenticidad a este excelso tema, capturando brillantemente la angustia y el anhelo del protagonista. El ritmo pausado y melódico de la canción crea un genial contraste con la intensidad lírica que transmite el cantante, y la guitarra de Ralphs y la sección rítmica de Kirke (batería) y Burrell (bajo) complementan perfectamente la voz de Rodgers, creando una experiencia sonora y auditiva conmovedora y fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario