viernes, 10 de febrero de 2023

Disco de la semana 314: By the grace of God - Hellacopters



Lanzado en 2002, By the Grace of God fue el quinto álbum de The Hellacopters, banda sueca de garage rock y hard rock formada en 1994 por Nicke Andersson (voces y guitarra), Andreas Tyrone "Dregen" Svensson (guitarra), Kenny Håkansson (bajo) y Robert Eriksson (batería). Tras el éxito de High Visibility (2000), su primer lanzamiento con una gran discográfica y el que, para muchos, es su mejor álbum, en 2002 unos cada vez más conocidos y respetados Hellacopters sacan a la luz este By the Grace of God, un disco que sigue la senda creativa y sonora de su predecesor, profundizando en esquemas de hard rock clásico y combinando las melodías de este género con los ritmos de propuestas más garajeras.

Aunque su propuesta es más comercial, las influencias de bandas como MC5 y The Stooges siguen estando presentes en algunos temas de By the Grace of God, pero en menor medida que en discos anteriores, y en su lugar lo que prevalece en el disco es un estilo de hard rock clásico de Rolling Stones o The Faces, influencias que seguirán apareciendo también en su siguiente disco Rock and roll is dead (2005). El rock áspero y acelerado de sus primeros discos evoluciona poco a poco hacia el hard rock clásico de grupos como AC/DC o Guns and Roses, y es en discos como High Visibility By the Grace of God dónde alcanza su punto más alto, y el hasta entonces cuarteto básico empieza a incluir en estas obras más guitarras rítmicas y arreglos de piano, que visten las canciones y las hacen más asequibles.

En definitiva, By the grace of god es un disco muy recomendable por su carácter enérgico y su fácil escucha. En la parte más enérgica y electrificada estarían temas imprescindibles como el homónimo By the grace of god, que abre el disco al ritmo de unas guitarras melódicas y sureñas y un cierto toque a himno de rock de estadios, y otros temas de rock and roll cañero como All new low, Better than you, The Exorcist o la acelerada It’s Good But It Just Ain’t Right, pero el disco contiene también temas más calmados y profundos como Down On Freestreet o Rainy Days Revisited. Mención especial merece un tema tan bueno como Carry Me Home con claras influencias de Thin Lizzy, y si tenéis la suerte de haceros con la versión estadounidense o japonesa del álbum, la excelente versión del tema Big Guns del gran maestro de la guitarra blues-rock Rory Gallagher.

El título de su siguiente disco fue bastante premonitorio. "El rock and roll está muerto" nos dijeron, cuando en realidad lo que debía estaba agonizando era la propia banda, porque en 2008 se acabaron separando, aunque afortunadamente volvieron a reunirse en 2016, quién sabe si "por obra y gracia de Dios", para seguir demostrando que, en los tiempos que corren, discos como éste siguen estando muy vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario