miércoles, 3 de abril de 2024

Madonna - Madonna (Mes Madonna)


Hay dos álbumes que se lanzaron en 1984 con los que flipo y que fueron el desencadenante de lo que soy ahora musicalmente, uno de ellos es Thriller de Michael Jackson, el otro álbum es Madonna, mis 12 años sucumbieron a esos sonidos sin saber muy bien las razones…. Quizás porque a su manera son dos obras maestras. Sin duda esto es el comienzo de algo nuevo, "Madonna" es el álbum de estudio debut homónimo de la cantante y compositora Madonna, grabado en Nueva York después de haber firmado con Sire Records debido al éxito de su sencillo debut "Everybody". Madonna grabó el álbum con el productor Reggie Lucas, pero no quedó satisfecha con el sonido que le dio a algunas de las canciones, por lo que llamó al productor Jellybean Benítez quien remezcló las canciones “Lucky Star”, “Burning Up” y “Physical Atracción” y produjo el canción “Vacaciones”. Madonna escribió ella misma cinco de las pistas del álbum, otras dos canciones (“Borderline” y “Physical Appeal”) escritas por Reggie Lucas y una (“Holiday”) escrita por Curtis Hudson y Lisa Stevens del grupo disco Pure Energy. Musicalmente es un álbum dance-pop con elementos de disco, synthpop y funk, y muchas de las canciones se centran en las líneas de bajo de Anthony Jackson y los teclados de Fred Zarr (además de la voz de Madonna, por supuesto), quienes hacen un trabajo fantástico. Este es uno de mis álbumes favoritos de Madonna y creo que es un comienzo increíblemente fuerte para su carrera.

El álbum comienza con el brillo electrónico reluciente de "Lucky Star" e inmediatamente rebota en una maraña de bajos y ritmos de sintetizador, respaldado por un platillo panorámico de semicorcheas que suena casi como estática de radio porque está muy enterrado en la mezcla. La entrega vocal no alcanza cada nota y apenas llega, y las voces del coro de gospel que apoyan a Madonna el coro no inspiran mucha más esperanza que talento vocal de Madonna……... Pero imagina este sonido desatado sobre un público desprevenido... imagina una serenata lujuriosa por la luz de una estrella personificada como un chico mágico y perfecto que simplemente refleja la copiosa iluminación de Madonna hacia ella, con cada conjunto de letras, todo mezclado tan espeso que no hay ningún instrumento para distinguir…. Es música celestial. A pesar de las posibilidades de que este álbum sea una maravilla de un solo éxito gracias a la fuerza de esa primera canción (completamente escrita por la propia Madonna), cada melodía sucesiva de estos ocho temas ofrece otra dimensión de la música pop que logra una velocidad de escape de la música disco. "Borderline" es dulce como un chicle con un bajo gomoso y teclados resonantes, y nos presenta el mismo estilo disco de fondo. Aquí el coro de gospel reforma sus coros para que sean como un maremoto con Madonna precariamente encaramada en la cima. ¿Es el sujeto el mismo chico que su estrella de la suerte, sólo que ahora absorbe todo lo que ella tiene para dar en lugar de reflejárselo? Incluso sus ojos se burlan de ella mientras ella se ahoga en su abrazo, y ella sólo quiere que él entienda que no tiene nada más que darle…. muy triste y otro éxito rotundo de oro macizo. 

  Un éxito que la gente tiende a olvidar es el sencillo principal "Burning Up", pero su video fue tan definitorio como los dos últimos éxitos de Immaculate Collection, mientras que su tono musical y lírico lo convierten en una mejor representación del clima de la radio pop. En Burning Up, Madonna pasa de la adoración a ser desgarrada y a arrojarse sobre su hombre y ella se lamenta "a diferencia de los demás, haría cualquier cosa, no soy la misma, no tengo vergüenza", y uno podría preguntarse si esto es una súplica dirigida a un hombre inalcanzable o a un público que escucha algo desconocido. "I Know It" podría reemplazar perfectamente cualquier pista de True Blue. Sin embargo, ocultos debajo se encuentran sintetizadores revoloteantes y un saxofón inquietantemente claro, y si debemos creer en los créditos del álbum, ambos toques se debieron, al menos en parte, a la propia Madonna. "I Know It" es un débil reflejo de "Borderline" cuando se ve simplemente como la cara más cercana de un disco, pero su contexto es más evidente cuando lo ves como parte de la carrera de Madonna como parte de su habilidad para fusionar sus impulsos musicales con lo que la radio puede reproducir.


Si bien Borderline es creíblemente una melodía de Madonna a pesar de que no aparece su nombre en los créditos de escritura, su antiguo pilar “Holiday" obviamente no tiene nada que ver con su imagen, salvo por su voz gutural que insinúa la gimnasia vocal de Like a Prayer. Holiday casi suena como una reescritura de Celebrate con sus sintetizadores listos y su ritmo amortiguado de cencerro. Me veo obligado a ver "Holiday" no como un fragmento que los compositores de Warner Brothers le arrojaron a Madonna, sino como su momento decisivo de camaleón pop: la ha interpretado en todas las giras y siempre conserva su indiferente tono original mientras agrega cualquier cosa que incluya la actual bolsa de trucos musicales de Madonna. Escuchar la canción tal como fue concebida originalmente en lugar de la ultraedición ajustada en Immaculate simplemente hace que su transformación continua sea más evidente y encantadora. "Think of Me" es una joya perdida que fácilmente podría haber reemplazado a "Borderline" para crear una cara A del disco totalmente escrito por Madonna, ya que presenta el mismo bajo retumbante y gomoso y la misma pista de batería sintetizada. Think es tan maduro y realizado como Burning Up dejando de lado todos los impulsos juveniles de I Know It. La voz de Madonna es poderosa y clara, el coro de gospel está prácticamente ausente en su papel secundario, la canción tiene credibilidad en la pista de baile, así como impulsos de rock'n'roll.
Sospecho que la razón por la que se grabó Think en la cara dos es que hace que "Physical Appeal", demasiado larga pero bien arreglada, parezca mucho más parte del álbum de lo que sería de otra manera. Para crédito del productor John "Jellybean" Benítez, ninguna de las canciones aquí suena vagamente fuera de lugar, a pesar de que sólo la mitad son composiciones de Madonna. Se le atribuye un remix de "Physical Appeal", así como "Lucky Star" y "Burning Up", que seguramente es responsable de la cohesión del disco. "Everybody" completa el álbum con su increíble rebote disco de baja fidelidad y sus sensuales voces iniciales susurradas. No sólo remata claramente la cara dos del disco orientado al baile, sino que centra con precisión la representación del sonido de Madonna después de que fue ligeramente empujado por el resto del disco. El fuerte apoyo de las notas graves, el aullido abierto de las agudas, el potente rebote del bajo, los suaves versos seguidos de coros efervescentes y la presencia de algún tipo de sonido electrónico son elementos básicos del catálogo de Madonna de Lucky Star hasta Like a Prayer y "Ray of Light". Todo esto es totalmente apropiado, ya que "Everybody" fue la canción que le dio a Madonna su primera actuación en un club, así como su contrato discográfico.

 

Al final del álbum, el oyente realmente no ha llegado a ninguna parte, excepto tal vez a la pista de baile. Los impulsos musicales aquí son más dance que rock'n'roll, las letras son sin excepción tan genéricas como vigorosas, y las voces son deslumbrantes, pero no especialmente talentosas. Pero la carrera de Madonna nunca se ha centrado tanto en esas cosas como en hacer música que pueda gustar a cualquiera sin diluirla hasta el mínimo común denominador de insipidez que gran parte de las décadas intermedias de La música pop ha incluido. La mayoría de los críticos nombrarían Like a Virgin o True Blue como la primera obra maestra de Madonna, pero todos sus logros futuros eran una predicción fácil basada únicamente en este disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario