miércoles, 13 de marzo de 2024

1168 - Invisible - Jugo de Lucuma


1169 - Invisible - Jugo de Lucuma

Invisible, la icónica banda argentina de rock progresivo, liderada por el genial Luis Alberto Spinetta, ha dejado una huella imborrable en la historia de la música latinoamericana. Su segundo álbum homónimo, lanzado en 1974, es una obra maestra que encapsula la audacia y la innovación que caracterizan a Invisible, y su pista destacada, "Jugo de Lucuma", es una joya sonora que sigue resonando con fuerza en la actualidad.

"Jugo de Lucuma" se inicia con una introducción enigmática, donde la guitarra de Spinetta establece una atmósfera melancólica que sirve como puerta de entrada a un viaje musical único. La habilidad del líder para fusionar distintos estilos, desde el rock progresivo hasta la música folklórica argentina, se evidencia en cada acorde y cada cambio de ritmo. La complejidad instrumental, acompañada por la voz distintiva de Spinetta, crea un paisaje sonoro rico y dinámico.

La canción se desarrolla como una narrativa surrealista, donde las letras poéticas desafían las convenciones y permiten diversas interpretaciones. La metáfora de "Jugo de Lucuma" se convierte en un hilo conductor que atraviesa la composición, añadiendo capas de significado a la experiencia auditiva. La lucuma, una fruta tropical, se convierte en un símbolo cargado de misterio y sensorialidad, dejando a los oyentes inmersos en un universo lírico intrigante.

La progresión dinámica de la canción es uno de sus elementos más notables. Desde momentos reflexivos y etéreos hasta explosiones de energía frenética, "Jugo de Lucuma" mantiene a los oyentes cautivados en un viaje emocional. Los solos de guitarra eclécticos y los cambios de tempo inesperados revelan la maestría técnica de los músicos de Invisible, elevando la pieza a un nivel de virtuosismo musical.

La influencia de Invisible va más allá de la composición convencional, desafiando los límites del rock progresivo. La fusión de elementos de jazz y folclore argentino dentro de la estructura de la canción demuestra la versatilidad y la originalidad del grupo. "Jugo de Lucuma" se convierte así en un testimonio perdurable de la creatividad vanguardista que define la obra de Invisible.

"Jugo de Lucuma" es una obra maestra que encapsula la esencia innovadora de Invisible. La combinación de letras poéticas, paisajes sonoros cambiantes y la maestría musical de la banda establece esta canción como un hito en la evolución del rock progresivo latinoamericano. La obra de Invisible, y especialmente "Jugo de Lucuma", sigue siendo una fuente de inspiración y admiración para los amantes de la música que buscan experiencias sonoras que desafíen y enriquezcan sus sentidos.

Daniel 
Instagram storyboy 

No hay comentarios:

Publicar un comentario