domingo, 10 de marzo de 2024

Red Hot Chili Peppers - Mother's Milk (Mes Red Hot Chili Peppers)

 

Mother's Milk, Red Hot Chili Peppers


     Tendrían que esperar Red Hot Chili Peppers hasta su cuarto álbum de estudio para recibir la atención de la crítica y del público. Sería con Mother's Milk, con el que llegarían a alcanzar el puesto número 52 en la lista estadounidense Billboard 200, siendo además su primer disco en alcanzar el Disco de Oro. Fue grabado entre noviembre de 1988 y marzo de 1989 en los Ocean Way and Image Studios de Hollywood bajo la producción Michael Beinhorm, y publicado el 16 de agosto de 1989 por el sello discográfico EMI Records.

Después de la muerte del guitarrista fundador Hillel Slovak y la posterior salida del baterista Jack Irons, el vocalista Anthony Kiedis y el bajista Flea se hicieron con los servicios del guitarrista John Frusciante y el baterista Chad Smith. La influencia de Frusciante en el grupo será fundamental a partir de aquí, pues además de tocar la guitarra compone, y en este álbum el sonido de la banda empieza a sufrir variaciones, poniendo más énfasis en la melodía que en el ritmo, el cual había predominado hasta entonces. La llegada del productor Michael Bienhorm favoreció un sonido con riffs de guitarra orientados hacia el heavy metal y las sobregrabaciones, hecho que produjo contínuas confrontaciones entre el productor y el grupo, espcialmente John Frusciante, quien consideraba excesivo el gusto de Bienhorm por las capas y las sobregrabaciones. 



Hasta la grabación de este disco, el grupo tuvo que recorrer un tortuoso camino. Slovak había muerto por sobredosis de heroína y el resto de la banda se encontraba en shock. A raíz de este hecho, el baterista Jack Irons, desolado e incapaz de afrontarlo, decide renunciar. Kiedis y Flea se encontraban devastados también, pero deciden continuar a pesar de la pérdida de Slovak y de la renuncia de Irons. En septiembre de 1988 eligen al guitarritsa DeWayne "Blackbyrd" McNight, amigo de George Clinton y ex miembro del grupo Parliament, para sustituir a Slovak, y para sustituir a Irons se decantan por el baterista DH Peligro, ex miembro del grupo de punk rock Dead Kennedys. Esta nueva formación no cuaja, ya que después de tres conciertos deciden despedir a McNight ya que no encaja en la banda. McNigiht no se lo tomó muy bien, pues amenazó con quemar la casa de Kiedis. En octubre de 1988 Kiedis y Flea deciden apostar por un joven adolescente llamado John Frusciante, quien ya había coincidido anteriormente con Flea. Flea lo había dirigido en una audiión para la banda Thelonius Monster. Frusciante era un gran fan de Red Hot Chili Peppers y era  muy disciplinado, pero hasta entonces no había tocado nada de funk. Será Flea quien le enseñe todo lo que necesite saber sobre el género a parte de estudiar la forma de tocar de Slovak.

Con Frusciante ya en la banda el grupo se embarca en una pequeña gira y empieza a trabajar en el siguiente album. Sin embargo deciden prescindir de Peligro, quien hasta el momento ha ayudado a coescribir Stone Cold Bush, Taste the Pain y Sexy Mexican Maid para el nuevo disco. Kiedis y Flea consideraban a Peligro un buen amigo, pero sus numerosos problemas, entre los que se encuentran las drogas, pesaron en la decisión. El grupo se decanta para el puesto de baterista por el último músico que audicionan, un alto baterista llamado Chad Smith que proviene de un mundo diferente a sus tres compañeros de grupo. Mientras que Kiedis, Flea y Frusciante están más interesados en la escena punk-rock, a Smith le gusta más el rock clásico y el heavy metal. Smith es contratado en diciembre de 1988. 

Las sesiones de grabación no estuvieron exentas de problemas y estrés, pues existieron constantes conflictos durante las sesiones de grabación de Mother's Milk, gracias, en gran medida, al incesante deseo del productor Beinhorn de crear un éxito. Frusciante chocaba constantemente con el productor por los efectos de guitarra. En cuanto al estilo musical, la llegada de Frusciante va a hacer que este se desarrolle y evolucione. A parte de su estilo con la guitarra, las aportaciones de Frusciante en la composición van a convertir al guitarrista en una figura fundamental en el seno de la banda. El guitarrista alteró el sonido de la banda introduciendo melodías, armonías y estructuras más complejas que en sus discos anteriores, los cuales presentaban composiciones más simples basadas en ritmos y ritmos.



Entramos en materia, y la canción que abre el álbum es Good Time Boys, la cual contiene extractos de las canciones "Bonin' in the Boneyard" de Fishbone, "Try" de Thelonious Monster y "White Girl" de X. En los coros aparece el guitarrista Jack Sherman, quien había sido despedido de la banda en 1985. No fue lanzada nunca como single, pero sin embargo se filmó y lanzó un video de la misma en 1989 para promocionar el disco. Se decantaron por la versión de Higher Ground, originalmente escrita y grabada por el cantante Stevie Wonder. El grupo tuvo que reelaborarla y adaptarla para una banda más pequeña que la que solía grabar con Stevie Wonder. La parte de teclado fue reemplazada por el potente bajo de Flea, y John Frusciante se marca un popurrí con la guitarra diferente del tema original. Esta versión se ha convertido en una de las preferidas de los bajistas debido a su prominente línea de bajo slap. Turno para Subway to Venus, que nos invita al movimiento y la diversión gracias a su frenético ritmo y a su estilo único. Las letras exploran temas como el amor y el deseo con metáforas extravagantes que añaden un toque de misterio y fantasía a la canción. Magic Johnon es una canción que escribieron sobre el jugador de baloncesto y estrella de Los Angeles Lakers, Magic Johnson. Kiedis y Flea eran grandes fans de los Lakers y a menudo se podía encontrar a Flea jugando partidos informales por las calles de la ciudad. Kedis tenía una particular afinidad por Johnson, pues ambos se habían criado en Michigan antes de establecerse en Los Ángeles. Nobody Weird Like Me tiene un distintio riff de guitarra que es capaz de capturar la esencia funk rock del grupo. Las letras hablan sobre la individualidad y la singularidad de cada persona, alabando precisamente esas diferencias que los hacen únicos. Cierra la cara A Knock Me Down, que se convirtió en una canción con uno de los cambios de estilo más radicales del grupo. Las letras introspectivas analizan la muerte de Slovak y el efecto devastador que las drogas pueden tener en la vida. Sin embargo Kiedis no quería que se asociara como una canción antidrogas, afirmando que "trata sobre hacerles saber a tus amigos que necesitas ayuda y luego estar dispuesto a aceptar la ayuda de los demás cando la necesitas. Ya sea por las drogas o por una serie de otros problemas personales". Musicalmente la canción tiene las influencias punk típicas del grupo, pero aporta un mayor énfasis en la melodía y las armonías que conducen hcia un sonido más alternativo.  



La cara B comienza con Taste the Pain, donde Frusciante introduce progresiones de guitarra psicodélicas en el verso, mientras que la letra aborda temas de amor y pérdida. Fue el tercer y último sencillo del álbum, y se grabó un video musical donde la banda tocaba en una sala de arte donde los artistas estaban pintando una obra de arte en un mural. Kiedis estaba conmocionado por la muerte de Slovak y además tenía su propia lucha contra la adicción a las drogas en ese momento. Alquiló un cobertizo para botes y se encerró allí durante tres meses mientras trataba de dejar la heroína. Allí es donde escribió esta canción, donde expresaba su sentir y dolor sobre la muerte de Slovak y su propia adicción a las drogas. Curiosidad, el verso al revés al comienzo de la canción es Anthony Kiedis cantando el coro. Stone Cold Bush destaca por un ritmo frenético y unas letras crudas que exploran temas sociales como la prostitución y temas políticos. Las letras critican el sistema y la injusticia social, con un mensaje de rebeldía y resistencia ante la opresión. Todos conocemos el ejercicio de soul y Rock psicodélico que Jimi Hendrix se marcó en Fire. El grupo había comenzado a tocar este tema en 1983 y la grabaron como cara B de su sencillo "Fight Like a Brave" de 1987, y un año después la lanzaron en el EP The Abbey Road. Fue incluida posteriormente en este álbum como un tributo al guitarrista fundador Hillel Slovak. Esta versión del disco presenta algunas variaciones en la letras. Llega el turno para la instrumental Pretty Littl Ditty es una de las únicas canciones que no presentaba capas de guitarra, y contiene además unos dulces y hábiles solos de Frusciante entrelazados con toques de trompeta de Flea. Es uno de los mejores ejemplos del eclecticismo que estaba aflorando en el grupo. Punk Rock Classic contiene una improvisación del "Sweet Child o' Mine" de Guns N' Roses. También es una emulación de canciones típicas de punk rock de Black Flag y The Germs, bandas que habían influido en los RHCP. En cuanto a la letra de esta sencilla canción, la banda pedía simplemente que los pusieran en la MTV. Sexy Mexican Maid destaca por su ritmo funk y sus letras picantes que juegan con estereotipos culturales, la cuales exploran temas como el deseo y la atracción, y todo ccon un toque de humor y sensualidad. Johnny, Kick a Hol in the Sky es la canción que se encarga de cerrar el disco. Combina elementos de rock y funk con unas letras introspectivas y enérgicas que nos hablan sobre la búsqueda de significado y propósto en la vida, con un mensaje de esperanza y determinación ante los desafíos del mundo.

Mother's Milk marcó un punto de inflexión para Red Hot Chili Peppers al consolidar su sonido funk rock característico y establecerlos como una de las bandas más influyentes de la escena musical alternativa de los años 90. La incorporación de John Frusciante y Chad Smith fue todo un acierto, y revitalizó una banda que fue capaz de fusionar, con mucho acierto, su estilo punk con el funk y el rock, dando como resultado un sonido fresco y enérgico. con este álbum, Red Hot Chili Peppers habían llegado para quedarse y dominar la década de los 90, dejando una huella perdurable en la historia del rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario