lunes, 4 de marzo de 2024

1159.- Working Man - Rush

 

Working Man, Rush


     Rush es el álbum debut de la banda de rock canadiense del mismo nombre. El disco fue grabado en noviembre de 1973 en los Eastern Sound y Toronto Sound Studios de Toronto, bajo la producción de la banda, y publicado el 18 de marzo de 1974 por el sello discográfico Moon Records, el propio sello del grupo, antes de que Mercury Records lo lanzara internacionalmente ese mismo año. Este álbum fue grabado cinco años después de la formación de la banda, y muestra gran parte del sonido hard rock de las bandas populares que surgieron a principios de la década. Un sonido que cambiarían en álbumes posteriores virando hacia el rock progresivo que tan famosa ha hecho a la banda. Rush eran grandes admiradores de Led Zeppelin, Yes o Cream entre otros grupos, y estas influencias se notan en este disco.

El baterista del grupo John Rutsey interpretó todas las partes de batería del disco, pero no pudo realizar giras prolongadas debido a sus problemas con la diabetes, por lo que se retiró de la banda después del lanzamiento de este álbum. Rutsey había trabajado en las letras del disco, pero nunca se las envió a los demás miembros de la banda, el bajista y vocalista Geddy Lee y el guitarrista Alex Lifeson, quienes se encargaron de componer las letras del álbum. John Rutsey sería sustituido por Neil Peart, quien a partir de ese momento se convertiría en el baterista y letrista principal del grupo en todos los discos posteriores de la agrupación.

Incluido en este álbum se encuentra Working Man, canción que según Geddy Lee es su favorita para interpretar en vivo. La canción se ha convertido en una de las favoritas entre los fans de la banda, y el solo de guitarra de Alex Lifeson ha llegado  aparecer en la lista de los 100 mejores solos de guitarra de la revista Guitar World. La letra de la canción nos relata la historia del típico trabajador que mantiene su rutina de ira trabajar para luego volver a casa, y así día tras día. Tiene mayores ambiciones, pero lo que no parece tener es voluntad para actuar en consecuencia y dar un giro a su situacón.

La canción adquirió notoriedad gracias a una DJ llamada Donna Halper, quien trabajaba para la emisora WMMS en Cleveland, Ohio (Estados Unidos). La canción le encantaba y la empezó a pinchar en las ondas, lo que ayudó, y mucho, al despegue de la banda. Era muy extraño que alguien se decidiera a poner en las ondas una canción de más de 7 minutos pues no se ajustaba, aparentemente, a los criterios de de las ondas, Pero para Donna Halper era perfecta por tres razones, la primera porque Cleveland era una ciudad de clase obrera y la letra se identificaba perfectamente con su audiencia y la ciudad; la segunda porque WMMS era una emisora de rock orientada a álbumes, por lo que buscaban canciones que otras emisoras no reprodujeran; y la tercera porque con sus más de 7 minutos era ideal para que a la DJ le diera el tiempo suficiente para ir al baño o a fumar. Inmediatamente después de ponerla en las ondas la emisora recibió muchas llamadas de personas que preguntaban cuándo saldría el nuevo álbum de Led Zeppelin, sorprendiéndose posteriormente porque no fueran ellos y porque el vocalista no fuera Robert Plant. Gracias a la difusión por parte de WMMS el disco llamó la atención del sello discográfico Mercury Records que decidió relanzarlo fuera de Canadá, convirtiendo a Rush en una de las bandas más populares en Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario