miércoles, 12 de abril de 2023

#MesPearlJam - Vitalogy

 

Vitalogy, Pearl Jam


     Vtalogy, el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense Pear Jam, se gestó mientras el grupo se encontraba de gira de apoyo de su disco Vs (1993). El disco fue grabado ente noviembre de 1993 y octubre de 1994 utilizando varios estudios; los Bad Animals de Seattle, los Southern Tracks de Atlanta, los Doppier también de Atlanta, y los Kingsway de New Orleans. La producción corrió a cargo de Brendan O'Brien y del propio grupo, y la compañía discográfica Epic Records se hizo cargo de su edición y distribución, siendo lanzado el 22 de noviembre de 1994. Estamos ante el trabajo más experimental hasta la fecha del grupo, que apuesta por un sonido más diverso, con potentes canciones de rock y baladas, introduciendo además otros elementos estilísticos, acercándose hacia un sonido más enfocado al punk rock y el hardcore y alejándose algo del sonido grunge de sus dos primeros trabajos.

Para tal aventura, la banda decide volver a trabajar con el productor Brendan O'Brien. Muchas de las canciones fueron escritas y grabadas durante la gira de su álbum Vs, en la cual estaban inmersos. El trabajo de grabación de Vitalogy no fue nada sencillo, pues las tensiones internas en el seno de la banda se habían acrecentado. La falta de comunicación y colaboración entre sus miembros y los problemas de salud y adicciones provocan que el peso de las decisiones finales del arduo proceso del disco recaigan en el vocalista principal de la banda, Eddie Vedder. De ahí que la mayoría de las canciones fueran escritas 20 minutos antes de ser grabadas.

Es la propia banda la que identifica Vitalogy como un álbum de punk rock, donde nos hablan en sus letras de las presiones de la fama, la pérdida de la privacidad debido a esta fama y todos los problemas y conflictos que genera esta situación. El título de la canción fue sacado de un libro médico de principios de siglo XX, titulado Viralogy, que Eddie Vedder encontró en una venta de garaje. A partir de ahí el grupo decide enfocar el embalaje del disco como si fuera un libro, el cual contenía notas obsoletas sobre bienestar y salud, así como otras que trataban sobre reflexiones sobre la vida y la muerte. Tras su lanzamiento, el disco debutó en el puesto número 55 de la lista estadounidense Billboard 200, convirtiéndose además en el segundo disco más vendido de la historia de la banda, únicamente por detrás de Vs.

El tema que se encarga de abrir este disco es Go, lanzada como primer sencillo del disco. Aunque figura acreditado a toda la banda, las letras fueron escritas por Eddie Vedder y la música principalmente por el baterista Dave Abbruzzese. Estamos ante un tema con una letra mucho más seria de lo que en principio nos pueda parecer. Animal, con letras escritas por Eddie Vedder y música por Stone Gossard, surgió como una demo instrumental escrita por el guitarrista Gossard. Había quien afirmaba que la canción trataba sobre el odio de la banda hacia los medios, y había quien pensaba que hablaba de una violación en grupo, cuando en realidad, según Gossard representaba todas las luchas por las que pasas tratando de hacer un disco. Not for You, canción escrita por Eddie Vedder y en la cual Mike McCready estrenó una guitarra Rickenbacker de 12 que le había regalado recientemente Tom Petty. Eddie escribió la canción basándose en la juventud, en la cual creía que había algo sagrado y de como estaba siendo vendida y explotada, y de como creía haberse convertido en parte de eso. Tremor Christ, una extraña canción con una melodía muy similar a las utilizadas por los Beatles,  grabada durante una noche en Nueva Orleans, Nothingman, escrita en una hora por Eddie Vedder, según él consiguió capturar el estado de animo que había allí en aquel momento. Según Vedder: "La idea es sobre si amas a alguien y ellos te aman, no te jodas ... porque te quedas con menos que nada". Whiping contiene referencias en su letra al asesinato del Dr. David Gunn, físico originario de Florida, especialista en ginecobstetricia y que estaba a favor del derecho al aborto. La letra de esta canción figura impresa en el arte del álbum como petición hecha a Bill Clinton contra lo que mencionaba como asesinatos de las organizaciones a favor del aborto. Pry, To, en la que podemos escuchar que la letra contiene dos frases que se repiten varias veces: "Privacy is priceless to me" y "Privacy", las cuales son tomadas como una retirada intencional del grupo de su estatus de superestrellas abogando por su privacidad, la cual había quedado denostada desde el éxito de su anterior álbum, Vs. Esta canción contiene un mensaje oculto cuando se toca la canción al revés, al hacerlo se puede escuchar la voz de Eddie Vedder diciendo: "Oh, Pete Townshend, how you saved my life!"



Pasamos el ecuador del álbum con Corduroy, escrita por Eddie Vedder después de ver a la venta una chaqueta de pana por unos 650 dólares que se parecía mucho a la que había comprado algunos años antes en una tienda de segunda mano y que le había costado unos 12 dólares. Sobre Bugs,de la cual se cree que trata sobre los medios de comunicación, Vedder recordaba: "Antes de entrar al estudio, estaba caminando por una pequeña tienda de segunda mano y encontré un acordeón y toqué algo con él, y luego hablé un galimatías por encima. Recuerdo reirme y decir: Ese es el primer single". Satan's Bed nos habla acerca de resistir las tentaciones que ofrece la fama. En la letra Vedder ridiculiza a las modelos profesionales, poniéndolas como ejemplo del vacío de la gente cuando alcanza algún tipo de fama. Better Man es sin duda uno de los grandes temas de la banda, fue escrita por Vedder antes de unirse a Pearl Jam, cuando todavía era un adolescente, y llegó a interpretarla con su grupo anterior, Bad Radio. En ella,el cantante nos habla de una mujer que se conforma con el hombre que tiene porque no cree que pueda aspirar a algo mejor. Eddie Vedder tenía en mente a su padrastro cuando escribió esta canción. nos vamos acercando al final del disco y suena Aye Davanita, una canción prácticamente instrumental donde una serie de frases se repiten constantemente. el penúltimo tema que suena es Immortality, la gente pensaba que esta canción hablaba sobre la vida y la muerte de Kurt Cobain, sin embargo Eddie Vedder explicaría sobre este tema: "No, eso fue escrito cuando estábamos de gira en Atlanta. No se trata de Kurt. Nada en el álbum fue escrito directamente sobre Kurt, y no tengo ganas de hablar de él, porque podría ser visto como explotación. Pero creo que puede haber algunas cosas en la letra que podrías leer y tal vez respondan algunas preguntas o te ayuden a comprender la presiones sobre alguien que está en un tren paralelo". Este intenso álbum cierra con Hey Foxymophandlemama, That's Me, también conocida como Stupid Mod, la canción más larga del disco con sus más de siete minutos de duración y un ambiente muy perturbador. Definió muy bien la esencia de esta canción un crítico musical al afirmar que se trataba en esencia de feedbacks distorsionados, algo de batería y mezclas distorsionadas de pacientes reales de un hospital psiquiátrico. La canción fue grabada después de que el baterisdta Dave Abbruzzesse dejara la banda, siendo la primera vez que aparece Jack Irons a la batería de manera provisional en aquel momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario