sábado, 1 de abril de 2023

Figuras de los 60: The 13th Floor Elevators

 


The 13th Floor Elevators estaba compuesto Roky Erickson, Tommy Hall, Benny Thurman, Stacy Sutherland, John Ike Walton y Ronnie Leatherman, y en muchos lugares es considerado el primer grupo de rock psicodélico, así como la primera banda underground en alcanzar el éxito comercial. En su música combinaron folk/rock, R&B y rock 'n' roll duro con letras místicas que defendió las virtudes de las drogas. Aunque The Elevators han influido en las bandas de punk y rock alternativo durante casi 40 años, como grupo duraron poco más que tres. Durante este tiempo, lanzaron tres álbumes: Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators, Easter Everywhere y Bull of the Woods.--así como un álbum "en vivo" que en realidad era una colección de tomas descartadas de estudio. Los dos primeros álbumes de la banda se consideran clásicos de los géneros de garage y rock psicodélico. Su vocalista principal, Roky Erickson, un genio musical excéntrico en la línea de Brian Wilson de los Beach Boys y Syd Barrett de Pink Floyd, también es un esquizofrénico diagnosticado conocido por legendarias hazañas de consumo de drogas, se le considera un destacado cantante y un talentoso compositor cuyo trabajo en solitario posterior a Elevators incluye momentos de brillantez, así como temas e imágenes inquietantes, con tintes de terror y ocultismo.

 

The Elevators desarrollaron una reputación con brutales espectáculos en vivo y se hicieron muy populares en Texas. Una versión regrabada del himno punk de Erickson, lanzada a nivel nacional por International Artists Records, les dio popularidad en todo el país, sin embargo, el grupo era más que populares entre los Texas Rangers y otras autoridades locales, quienes no estaban contentos con el uso que el grupo hacía de las drogas y las proclamas al público para drogarse. En 1966, la banda fue arrestada por posesión de marihuana, pero fue liberada por un tecnicismo, poco después se mudaron a San Francisco sin Thurman, quien decidió quedarse en Texas y fue reemplazado por Ronnie Leatherman. En San Francisco, The Elevators se convirtieron en figuras influyentes en la naciente escena psicodélica, ayudaron a crear el "sonido de San Francisco", la característica música psicodélica que recibiría elogios de la crítica y el éxito comercial. A mediados de 1966, International Artists lanzó Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators, considerado un debut innovador, sin embargo, debido al hecho de que International Artists decidió no publicitar a la banda para conservar su "mística", el álbum no logró llegar a una audiencia mayoritaria. Poco después del lanzamiento de Psychedelic Sounds, la sección rítmica de la banda se fue y fueron reemplazados. 

En 1967 The Elevators lanzaron su segundo álbum, Easter Everywhere, un álbum más trabajado y al que la crítica considera el mejor disco del grupo. Cub Koda de All Music Guide to Rock sugirió: "Cualquiera que quiera un álbum psicodélico real de los años 60 debe dirigirse directamente al mostrador y tomar este". En ese momento, sin embargo, la banda estaba empezando a desmoronarse, el golpe final se produjo en la ocasión en que Erickson decidió irse a casa drogado con ácido. Su madre, una ex cantante de ópera que había lanzado un sencillo local de 45 pulgadas, lo hizo internar en el Hospital Estatal de Austin, donde se sometió a un tratamiento de choque, después de este incidente, el comportamiento de Erickson se volvió errático e impredecible, el resto de la banda también mostró signos de que su consumo de drogas los estaba afectando. Cuando se les ofreció la oportunidad de hacer una gira por Inglaterra con el guitarrista Jimi Hendrix, la rechazaron para poder quedarse en casa y continuar drogandose. Hall y Erickson, destrozados por el ácido, fueron encontrados esperando en la fila para comprar boletos para uno de sus propios espectáculos en Austin. A fines de 1968, Erickson fue arrestado por un solo porro. Para evitar ser enviado a la prisión estatal de Texas, afirmó ser marciano. Las autoridades lo internaron en el Hospital Rusk para criminales dementes en Texas, donde fue sometido a tratamiento con torazina y otras drogas psicotrópicas durante tres años. Mientras tanto, International Artists lanzó el álbum pseudo-en vivo y Bull of the Woods, un disco que presenta canciones de la guitarrista principal Stacy Sutherland y composiciones inéditas de los dos primeros álbumes de la banda, aunque elogiado por la destreza musical y la composición directa de Sutherland, el trabajo generalmente se considera el menos efectivo de los esfuerzos de estudio del grupo. Al igual que Erickson, Sutherland y Hall fueron arrestados por drogas, y entraron en prisión, fue la chispa final para que el grupo se desolviera en 1969.


Los críticos consideran a The Elevators como arquitectos del rock ácido y como un grupo cuyas hazañas los llevaron a su desaparición. Mark Deming escribió en All Music Guide to Rock, señal "fueron pioneros en la escena del rock psicodélico y, con el tiempo, pagarían un alto precio por explorar los límites exteriores de la posibilidad musical y psicodélica ..." El músico de rock Steven Van Zant en el sitio web Little Steven's Underground Garage llamó a los Elevators "verdaderos visionarios del rock. Fueron excepcionales en una variedad de aspectos, apareciendo por primera vez en las tierras salvajes de Texas, presentando una instrumentación tremendamente inusual y un verdadero genio / loco en la forma del guitarrista / vocalista Roky Erickson".

2 comentarios: