Ainh't No Sunshine, Bill Withers |
Just As I Am, Tal Como Soy, así se titula el primer álbum del músico estadounidense de soul Bill Withers. El disco fue grabado en los estudios Sunset Sound de Hollywood y los Wally Helder's Studio también de Hollywood, bajo la pordución del mítico Booker T. Jones, quien produjo, arregló y tocó teclados y guitarra en el álbum. El disco fue publicado el 1 de mayo de 1971 por el sello discográfico Sussex Records. Bill Withers había estado durante nueve años en la Marina de los EE. UU., y tenía trabajo en una fábrica que hacía piezas para aviones, concretamente baños para el Boeing 747, cuando conoció a Booker T. Jones. Por entonces Booker ya era todo un referente para el sello Stax Records, donde ya habían grabado muchas leyendas del soul. Booker además de producir el disco, se ocupó de contar para el mismo con músicos de primer nivel: Donald "Duck" Dunn al bajo, Al Jackson Jr. en la batería y el guitarrista Stephen Stills. Bill Withers contaba con 32 años cuando debutó grabando este disco.
Incluido en este disco se encuentra Ain't No Sunshine, escrita por el propio Bill Whiters. Estamos ante uno de los grandes éxitos en la carrera de Withers, de hecho la canción fue lanzada como sencillo y llegó a alacanzar el puesto número seis en la lista estadounidense de R&B y el número tres en la lista también estadounidense Billboard Hot 100. Withers escribió la canción después de ver la película de 1962 Days of Wine and Roses (Días de vino y rosas). En la película los dos protagonistas, intepretados por Lee Remck y Jack Lemmon, eran alcohólicos, y según Withers, eran a la vez débiles y fuertes. Según el músico "Es como volver por unos segundos al veneno para ratas. A veces extrañas cosas que no son particularmente buenas para tí. Es sólo algo que cruzó por mi mente al ver la película, y probablemente algo más sucedió en mi vida de lo que no estoy al tanto". Ain't No sunshine fue lanzado originalmente como cara B de otra canción llamada Harlem, y se convirtió rápidamente en un gran éxito, en gran parte gracias a que rápidamente se convirtió en uno de los temas favoritos de los disc jockeys del momento. La canción ganó el premio Grammy a la mejor canción de R&B en 1972, y Rolling Stone la situó en el puesto número 285 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
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