viernes, 7 de octubre de 2022

0645-. Grantchester Meadows - Pink Floyd

 

Grantchester Meadows, Pink Floyd


     El 7 de noviembre de 1969 Pink Floyd, compuesto por David Gilmour, Roger Waters, Nick Mason y Richard Wright, publica su cuarto álbum de estudio, Ummagumma. El disco es un doble álbum, donde el primer disco contiene grabaciones en vivo de conciertos dados por la banda en el Mothers Club de Birminghan y el College of Commerce de Manchester los días 27 de abril y 2 de mayo de 1969, mientras que el segundo disco contiene composiciones en solitario de cada miembro de la banda, grabadas en los estudios EMI de Londres. El disco se mueve entre el rock espacial, psicodélico y experimental, y fue producido por el propio grupo y por Norman Smith.

Incluido en este doble álbum se encuentra Grantchester Meadows, compuesta por Roger Waters, el cual comienza con un sonidos electrónicos emulando durante todo el tema el gorgojeo de una alondra mientras la voz de Roger Waters, acompañada de una guitarra acústica relata: “Vete, nocturno gélido viento, no es este tu dominio, en el cielo se deja escuchar el canto de un pájaro, susurros de nublada mañana, y sonidos gentiles, silencio mortal que yace todo entorno". La canción se caracteriza por el uso de efectos estéreo y paneo de sonido para crear ilusión de espacio y profundidad, pudiendo disfrutar de dichos efectos sobre todo si se escucha con auriculares.

La letra describe una escena pastoral y onírica en las praderas de Grantchester, Cambridgegeshire (Inglaterra). En este lugar fue donde el miembro del grupo David Gilmour se crió y donde además vivió el exmiembro Sid Barrett. Este tipo de balada de corte pastoral era típico del enfoque compositivo que Roger Waters daba a sus composiciones a finales de los años sesenta y principio de los años setenta, algo que continuaría en en su primer álbum fuera de Pink Floyd y después en el tema If de Atom Heart Mother ya con Pink Floyd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario