“Wild Eyed Boy From Freecloud” es otra de las canciones
tibetanas de David Bowie,
completando un ciclo que comenzó en Silly Boy Blue y evolucionó hasta
convertirse en medio mito Karma Man y ahora termina como una fábula, digna de
un un cuento para dormir o un espectáculo de marionetas. Originalmente la cara
B del sencillo 'Space Oddity' , David Bowie volvió a grabar 'Wild Eyed Boy From
Freecloud' durante las sesiones de su segundo álbum homónimo. Wild Eyed Boy From Freecloud, es
tambien una de las primeras composiciones oscuras de Bowie. El niño está
condenado a muerte, esperando la soga del verdugo al amanecer por el 'crimen'
de la locura. Desconocido para la gente del pueblo, el niño comparte una
simbiosis mágica con las montañas circundantes, y el pueblo se reduce a
escombros cuando el niño muere, es un joven incorrupto en la naturaleza , cuya
existencia ofende a los mundanos que viven miserablemente en la aldea, el niño
se resigna a la muerte. “Freecloud” combina la sensibilidad teatral de Bowie
con sus inclinaciones populares recientes, el resultado es una extraña
combinación de teatralidad y naturalismo, la letra va desde los detalles
cuidadosamente observados de los versos iniciales hasta el yo al estilo
Streisand. Toda la canción es un catálogo de influencias: la puesta en escena
de una noche antes de un ahorcamiento está fuera de Child Ballads , el sentido
de la retribución divina impuesta sobre una ciudad maldita proviene de "
Pirate Jenny " de Brecht/Weill.” y la elevación de la letra que describe
la montaña (“donde el águila no se atreve a volar”, etc.) tiene un poco de
Tolkien. ("Freecloud" era la canción de Bowie favorita de
Tolkien-head Marc Bolan).
La canción está construida como una pirámide invertida,
comenzando con dos largos versos descriptivos, cada uno de 11 versos sin rima
ni métrica real; el patrón finalmente se rompe cuando Bowie entra en el puente,
que, lleno de rimas y lleno de notas prolongadas, es un alivio para el oído. La
canción desciende en espiral cada vez más rápido, primero con una especie de
estribillo (aplausos, el título finalmente cantado), luego un par de versos
turbulentos que contienen la destrucción del pueblo dentro de ellos y termina
con una tranquila coda de 10 compases, el niño se abre camino para liberarse de
los escombros mientras reaparece el patrón de guitarra de la introducción, lo
que sugiere que el ciclo comenzará de nuevo, aquí o en otro lugar. El arreglo
orquestal tiene una presencia abrumadora: comienza con el volumen alto y va
hacia arriba, de modo que el caos de los últimos versos carece de la fuerza
dramática que debería tener, casi todas las líneas que canta Bowie están
acompañadas por un golpe de cuerdas, un estallido de metales, punteos de arpa o
golpes de tímpano.
Una fuente de inspiración parece haber sido una traducción
de 1962 del libro de Jean-Marc Gaspard Itard The Wild Boy of Aveyron , que
Bowie leyó a principios de 1969. El libro era un relato de un niño salvaje
francés conocido como Víctor de Aveyron, que fue descubierto siendo un joven
adolescente a principios del siglo XIX. Itard fue un médico que efectivamente
adoptó a Víctor, estudiando y escribiendo sobre su progreso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario