miércoles, 31 de julio de 2019

Canciones que nos emocionan: Rebel Yell, Billy Idol

Billy Idol



     Billy Idol es una artista al que decubrí hace ya mucho, a mediados de los años 80, y lo primero que me llamó la atención de él es esa imagen de chico malote que proyectaba, pero tras esa fachada se esconde un gran artista.

     William Michael Albert Broad nace en noviembre de 1955 en Reino Unido, pero poco después de su nacimiento su familia se traslada a Long Island, Nueva york (Estados Unidos) en busca del sueño americano, aunque cuatro años después regresarían a Reino Unido, viviendo en varios sitios hasta acabar recalando en Sussex.
Siendo joven ingresa en la Universidad de Sussex, pero sólo está un año, pues se une a una banda formada por fans de los Sex Pistols llamada Bromley Contingent. Aquella experiencia le animó a crear su propia banda en 1976, llamada Chelsea, aquello dura poco tiempo, pero de allí sale ya con una cosa clara, que quiere ser artista y su nombre artístico: Billy Idol. A finales de 1976 crea su siguiente banda de punk, Generation X, grupo que llega a grabar 4 discos de estudio, (envuelto en polémicas y acciones legales contra su manager durante el tercer disco), pero como el grupo no acaba de tirunfar, deciden separarse y romper la formación en 1981 después de la publicación de su cuarto y último trabajo.

     Billy Idol decide trasladarse a vivir a Nueva York e intentar hacer hueco en el mundo musical allí, y empieza a trabajar con el guitarrista Steve Stevens (famoso es su solo de guitarra del tema Bad de Michael Jackson). Con Stevens graba en 1982 su primer álbum en solitario llamado Billy Idol, un disco con el que se aleja del punk y se introduce sonidos como el hard rock y el sonido new wave (sonido que aglutina varios estilos pop/rock con miras y vínculos al punk). Pronto se convierte en un éxito y empieza a llamar la atención.

     Sería con sun segundo álbum, Rebel Yell, publicado en 1984, con el que consigue por fín éxito en las listas de ventas y el ansiado estrellato en Estados Unidos.
Dentro de este disco se encuentra el primer tema que escuche de Billy, un temazo que tiene algo especial para mí, Rebel Yell, el tema que da título a éste, su segundo álbum. El tema se le ocurrió a Billy durante un evento al que asistió donde había numerosas celebridades del mundo de la música. En un momento dado, durante el evento Billy observó cómo Mick Jagger, Keith Richards y Ron Wood, integrantes de los Rolling Stones, bebían whisky de una botella donde la etiqueta ponía "Rebel Yell", esto le dió la idea para el título del tema. 

Last night a little dancer came dancin' to my door

Last night a little angel Came pumpin cross my floor

She said "Come on baby I got a license for love
And if it expires pray help from above"
In the midnight hour she cried more, more, more

With a rebel yell she cried more, more, more

In the midnight hour babe more, more, more
With a rebel yell more, more, more
More, more, more
She don't like slavery, she won't sit and beg

But when I'm tired and lonely she sees me to bed

What set you free and brought you to be me babe
What set you free I need you hear by me
Because
In the midnight hour she cried more, more, more

With a rebel yell she cried more, more, more

In the midnight hour babe more, more, more
With a rebel yell more, more, more
He lives in his own heaven

Collects it to go from the seven eleven

Well he's out all night to collect a fare
Just so long, just so long it don't mess up his hair
I walked the ward with you, babe

A thousand miles with you

I dried your tears of pain, babe
A million times for you
I'd sell my soul for you babe

For money to burn with you

I'd give you all, and have none, babe
Just, just, justa, justa to have you here by me
Because
In the midnight hour she cried more, more, more

With a rebel yell she cried more, more, more

In the midnight hour babe more, more, more
With a rebel yell she cried more, more, more
More, more, more
Oh yeah little baby

She want more

More, more, more, more, more
Oh yeah little baby

She want more

More, more, more, more

     El tema habla de una apasionada aventura con una mujer que quiere  "más más más", de ahí el estribillo. Billy escribió el tema junto a su guitarrista Steve Stevens al cuál se le ocurrió que podía meter algunos efectos únicos para su guitarra, para ello se le ocurrió que para recrear el efecto de pistola de rayos podía usar un procesador de retardo digital, pero más tarde descubrió que podía recrear el sonido de dicha pistola de rayos más fielmente usando una pistola de rayos de juguete, la cuál ajustó y sujeto a sus pastillas, con lo cuál podía generar infinidad de sonidos extraños. De hecho la guitarra de Stevens con su original invención fue bautizada Ray Gun, todo un espectáculo en los conciertos en vivo de Billy Idol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario