jueves, 1 de agosto de 2019

Historia del rock and roll: 8.- Año 1956

Después de haber repasado 3 de las figuras mas destacadas que emergieron en esta época, vamos a hacer un pequeño repaso a lo que sonaba durante el año 1956


Elvis Presley publico por primera vez con RCA, la canción elegida fue un clásico de Ray Charles titulada "I got a woman" de 1954. Esta canción fue versionada también posteriormente por The Beatles. "Heartbreak Hotel", "Don´t be cruel" o "Love me tender" fueron otros éxitos que puso en órbita el artista.

Carl Perkins
Carl Perkins publica su famosisimo "Blue Suede Shoes" que tantas versiones tuvo, la canción fue grabada en Memphis para Sam Phillips en Sun Records. Mientras conducía para hacer su primera aparición nacional para promocionarlo, tuvo un accidente que lo hirió gravemente y mató a su hermano. Perkins nunca se recuperó completamente, ni emocional ni profesionalmente, podría haber sido el Elvis de la época. Otro de los temas que publico en este año fue "Honey Don't"

Este fue el año que por primera vez publicaría un disco Jerry Lee Lewis, debutaría con la canción End of the road, en el sello Sun Records, la misma casa donde lo hiciera Elvis Presley.


Fats Domino
Fats Domino editaría uno de los éxitos que le acompaño durante su carrera, "Blueberry Hill", un tema de Vincent Rose, Al Lewis y Larry Stock que fue interpretado por múltiples orquestas durante los años 40 y que Domino convertiría en rock and roll dándole un especial protagonismo al piano.






Little Richard entra en la listas Billboard con "Long Tall Sally", una de sus canciones mas redondas, pero también nos regalaría "Miss Ann""Ready Teddy" o  "Rip It Up" dando al rock and roll una dimensión hasta ahora desconocida.
Por su parte Chuck Berry edita su clásico "Roll over Beethoven" archiconocida canción que también seria versionada años mas tarde por The Beatles.
Disfrutamos de otro de los temas que han quedado para la historia, con el titulo de "Be-Bop-a-Lula" lanzando al estrellato a Gene Vincent & His Blue Caps, que lamentablemente no tuvieron demasiado recorrido en el tren del éxito por diversas circunstancias.



James Brown publica "Please Please Please", nos encontramos ante la primera grabación comercial del artista de Barnwell, una canción llena de fuerza. Ray Charles también publica "Lonely Avenue", uno de sus primero grandes éxitos.  Little Willie John  cantante estadounidense de R&B que actuó en "Fever" una canción que hemos podido ver en muchas películas. Howlin' Wolf publica "Smoke Stack Lightning" y con su profunda voz consiguió uno de los éxitos del año.
Howlin Wolf
los años cincuenta y principios de los sesenta publico su gran éxito
Si hay una cancion que se identifica con el año 1956, siendo el mayor exito de ese año fue el tema de Screamin' Jay Hawkins titulado "I Put a Spell on You" escrita por el mismo Hawkins el tema es una balada lamentando la pérdida de una novia que quería recuperar, pero uan vez editada decidio darle un giro a la cancion transformandola en una historia espeluznante sobre poner una maldición sobre una chica para que pudiera poseerla. Hawkins desarrolló un espectáculo escénico extraño alrededor de esto. Salía en un ataúd en llamas y empuñaba un cráneo en un palo.
The platters seguian con su maravilloso sonido coral y publicaban  "My prayer" y "The Great Pretender", esta ultima cancion fue el primer Doo Wop en llegar al numero uno en los EE. UU.

Johnny Cash y Elvis Presley

El cantante country Johnny Cash, lanza uno de sus temas mas laureados "I Walk The Line", titulo
de la pelicula realizada sobre el cantante en 2005, en ella detalla los valores y el estilo de vida que llevaba a pesar de ser una estrella, por encima de todo el tenia la promesa de permanecer fiel a su primera esposa, Vivian, mientras él está en el camino.

Anthony James "Lonnie" Donegan​ fue un músico británico de estilo skiffle. Se le conoció como el "Rey del Skiffle" (tipo de música originada por trabajadores pobres negros en Estados Unidos en la década de 1920, basada en armonías sencillas y ejecutada con instrumentos acústicos, baratos y caseros, que permite un amplio acceso para músicos de las clases populares sin entrenamiento musical) ese año publicó "Rock Island Line". A Donegan se el considera el artista con mas exito en Gran Bretaña antes de la llegada de The Beatles.

En este año Harry Belafonte pulverizo las listas con su cancion "The Banana Boat Song (Day-O)", una cancion popular Jamaicana, que los nativos cantaban cuando estabana cargando barcos de bananas, años mas tarde la rescato Tim Burton en la pelicula Bitelchus". Belafonte fue proclamado el rey del calypso, genero musical muy popular en las Antillas y el norte de Sudamerica y que tiene como particularidad el uso de unos tambores metalicos






Frank Sinatra lanza uno de sus grandes exitos "I've Got You Under My Skin", cancion compuesta por Cole Porter y que fu nominada para el premio Oscar a la mejor canción original de ese año. Se convirtió en una canción insignia de Frank Sinatra y años mas tarde seria popularizada por Bono de U2. Otras canciones que publico Sinatra fueron Ebb Tide o Who Wants To Be A Millionaire. Ella Fizgerald seguia su carrera, considerada la gran dama del Jazz y una de las interpretes mas influyentes en el genero, en este 1956 salieron a la luz temas como "April in Paris" , "Every Time We Say Goodbye" o "My Heart Stood Still" y Doris Day interpretaba su famosisimo "Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)" en la pelicula de Alfred Hitchcock, El hombre que sabia demasiado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario