jueves, 4 de julio de 2019

Historia del rock and roll: 4.- Nace el rock and roll


Si hay un instrumento caracteristico del rock and roll ese es la guitarra electrica, creada como necesidad para las bandas de jazz, rapidamente fue adoptada por el rock and roll siendo el sonido caracteristico de este tipo de musica, y es este sonido el que predominara en la musica de los artistas de los que a continuacion hablaremos, los que son considerados los pioneros del puro rock and roll.
Primero vamos a detenernos en el nombre, se dice que Alan Freed fue el encargado de nombrar de
Alna Freed
esta manera a este estilo de musica. Alan Freed fue un disc-jockey estadounidense que pasó a ser reconocido internacionalmente por promocionar música rhythm & blues afroamericana en radios de los Estados Unidos, en junio de 1951, un programa cuyo título era "Moondog's rock'n'roll party", rebautizando así al rhythm and blues para evitar la connotación racial que el nombre llevaba consigo. La expresión rock'n'roll, usada a menudo como alusión a las relaciones sexuales, definía la música que Freed ponía en las ondas.


Fats Domino



Uno de los candidatos a ese honor recae en Fats Domino y en el tema The Fat Man que es considerada por muchos expertos como la primera cancion de rock and roll, grabado por Domino el 10 de diciembre de 1949, en J&M Studio. Co-escrito con el director de orquesta y colaborador habitual Dave Bartholomew, tiene una duracion aproximada de 2 minutos y 39 segundos, y es en parte autobiográfico, con una explicación para su apodo. Domino tocó el piano además de ser la voz, y fue acompañado por una orquesta, Ernest McLean en guitarra, Herb Hardesty en saxo y Earl Palmer en batería.




Otro de los primeros en realizar este tipo de musica fue Ike Turner, su tema Rocket 88 compite con el de Fast Domino por el supuesto titulo de primera cancion de rock and roll, la canción surgió cuando Turner y su banda tocaban en clubes negros en el sur de Estados Unidos y BB King organizó una sesión de grabación para ellos en Memphis con Sam Phillips. Escribieron la mayor parte de "Rocket 88" en el camino a la sesión. En ese viaje, el amplificador de la banda se cayó del coche y rompió el woofer. Turner metió papel en el estudio para cubrir el problema, lo que terminó por proporcionar un sonido más distintivo. Los sonidos que provenían del amplificador dañado resultaron convertirse en una de las primeras canciones con distorsión de guitarra.



Bill Haley & His Comets es considerada la primera banda blanca de rock and roll y su exito Crazy Man, fue la primera cancion de rock and roll que entro en las listas del billboard. Con solo 2 minutos y siete segundos fue la primera cancion de rock and roll que fue televisada a nivel nacional. Otro de sus grandes exitos fue Rock around the clock. Otra de las canciones que sonaron a principio de los 50 que se convirtieron en un leyenda fue Maybellene de Chuck Berry que tenía 29 años cuando la grabó, sabía que su audiencia eran adolescentes, por lo que escribió la canción para atraer a esa multitud, fascinada con los autos y con el amor joven. Berry también se encargó de cantarlo lo más claramente posible para que tuviera un mayor atractivo.
Bill Haley & His Comets

Howlin ´Wolf


Howlin 'Wolf se había establecido dentro de la comunidad de Memphis como una especie de celebridad local. El bluesman de Chicago tenía un programa de radio de 15 minutos para ayudar a anunciar sus apariciones locales y comenzó a grabar en 1951, lanzo How many moore years con la particularidad que llevó el bajo y la batería a todo volumen. En aquellos días, el bajo y la batería eran instrumentos de fondo y Sam trajo esos instrumentos de ritmo justo al frente, y eso se convirtió en rock 'n' roll. El tema seria versionado por Led Zeppeling





El primer registro en usar las sílabas “doo-wop" fué en 1955 con When You Dance de Turbans que se oye en éste video aunque la imagen no coincide con el sonido. . En 1954, los grupos doo-wop llevaron a cabo un papel importante en el nacimiento de la era del rock cuando dos grandes éxitos del R&B interpretados por grupos de armonía vocal (como se llamaba a los de doo wop), "Gee" de The Crows y "Sh-Boom" de The Chords cruzaron a las listas de música pop. Earth Angel, es una de las más afamadas y representativas canciones de estilo de armonía vocal estadounidense. Interpretada originariamente por The Penguins en 1954 y que seguramente todos recordareis cuando suena en la pelicula Regreso al futuro, pero la que realmente ha quedado para la historia es el Only You de Los Platters.

Las mejoras técnicas se iban notando ya en 1952 Gibson presento su guitarra electrica de cuerpo  solido y en 1953 Leo Fender introdujo la guitarra stratocaster.

Una radio a transistores es un pequeño receptor de radio portátil que utiliza circuitos electrónicos a base de transistores. Luego del desarrollo en 1954, de la invención del transistor en 1947, las radios a transistores se convirtieron en el dispositivo de comunicación más popular de su tiempo, cuya producción alcanzó cientos de millones​ durante las décadas de 1960 y 1970. Su reducido tamaño disparó un cambio en los hábitos de las personas al permitirles escuchar música y noticias donde quiera que fueran.

Elvis Presley graba Elvis Presley.... That´s Alright (Mama) su primer tema de una larga carrera a la que dedicaremos un articulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario