En un baile de perros
Empieza como
un rock and roll pero rápidamente se mezcla con Blues los instrumentos de
viento y el teclado aletea durante los tres minutos, en un tema ideal para
bailar, que nos da un calesdocopio que nos vamos a encontrar durante las 10
canciones. Un comienzo de gran calidad.
El hombre de papel
Un tema de
apariencia sencilla, aunque de indudable calidad, en tan solo 2 minutos y medio
y con una cadencia entre cansina y lamentosa nos desgrana la historia de un
pobre hombre que trata de sobrevivir en sus circunstancias acompañada de unas cálidas
notas de guitarra.
Era un hombre de papel
Era un juguete del viento
Que en el cielo de la ilusión hallo su
propio infierno.
Y al llegar la madrugada laberinto de
intensidad
En la esquina morada de la mano de soledad.
A cara o cruz
Dos temas
cortos con un estilo completamente rockero clásico que gira en este tema de más
de cinco minutos, donde Radio Futura da rienda suelta al estilo que marcara a
este álbum, el denominado Rock latino con historias corrientes en lugares
comunes dentro del marco de la España profunda e interior. Acompaña a este tema
falsetes mágicos, una letra entre filosófica, callejera y burlona, una acertada
mezcla de estilos, y sobre todo esa pegadiza melodía.
Esta noche hay rock and roll vecino
pero ha empezado a llover
los del grupo ya están en camino y
y no sabemos que hacer vamos a ver
Pues vamos a ver dijo Don Rufio Datura
porque tenéis que perder la razón
pues sin esfuerzo consigue Natura
lo que ansía vuestro corazón
No esperes hoy la tormenta de ayer
no duran siempre las penas de este infierno
y aunque el azul del cielo no es eterno
hasta mañana no vuelve a llover
La canción
surgió cuando el grupo fue a actuar a la plaza de toros de Molina de Aragón:
“Llovía muchísimo, pero un paisano con la boina hasta las cejas y un pito en
los labios insistía en que no llovería más. Es el personaje al que llamamos Don
Rufio Datura en la letra, que, curiosamente, está escrita con la estética de
carretera de la literatura estadounidense”.
La lluvia del porvenir
Tema
inspirado en la obra de Juan Rulfo, «Pedro Páramo», en ella se relata la
historia del pueblo de Comala poblado de fantasmas que envenan el aire, es uno
de los temas más conocidos de Radio Futura, y su letra está plagado de un
lirismo grandioso, suponen un homenaje al Realismo Mágico latinoamericano. Suma
de rock y poesía, Lluvia del porvenir es un bello canto de esperanza para los
que quieren empezar de nuevo.
Ella entiende lo que yo no sé decir
y ahora renace mi orgullo guerrero.
Su pureza me conmueve tanto
como la extraña libertad de sus costumbres.
Y sale del agua con un cuerpo nuevo
sin memoria para los dos.
La negra flor
Historia de
amor y prostitución con tintes de reggae jamaicano mezclado con pop, uno de los
iconos de Radio Futura que tuvo si continuación con Paseo con la negra flor.
Pero además de esa historia de amor es una declaración de amor a la ciudad con
la que siempre se han sentido muy unidos e identificados.
Y al final de la Rambla
Me encontré con la negra flor
Que creció tan hermosa
De su tallo enfermizo
Y al final de la Rambla
Me encontré con la negra flor
¯ ¿Dónde vas negra rosa
me regalas tu amor?
37 grados
Fue el
primer sencillo extraído del álbum, una canción de rock latino fronterizo, con
una poderosa letra y onírica que te lleva directo a encontrarte en medio de una
historia que te hace volar la cabeza.
Annabel Lee
El álbum oscurece y se vuelve misterioso con este magnífico
tema, una canción inspirada en el poema homónimo de Edgard Allan Poe, el amor
adolescente toma el control de la canción
acompañado de fantasmas, espíritus y
dolor. Es la canción que menos tiene que ver con el conjunto del disco, un
proyecto ambicioso y apoyado en un videoclip que el grupo grabó dentro de las
producciones del programa de TVE “La Bola De Cristal”, con Santiago Auserón
comportándose como un noble que reside en su mansión y con Kike Sierra y Luis
Auserón convertidos en “ángel del cielo y demonio del mar”, jugando una
peculiar partida de ajedrez. El sonido de la canción es rotundo, con algunas
notas de guitarra afiladas en las partes instrumentales sencillamente increíble,
que también se apoya en una orquestación de teclados fabulosa.
Luna de Agosto
Volvemos al
comienzo del disco y aquí se marcan una parte instrumental que se convierte en es
uno de los grandes momentos del álbum.
Luna de agosto
perla madura del cielo
vengo a buscar tu consuelo
luna de agosto.
En otros ojos de agua más clara
quería mirarme
mas siempre vuelvo a buscar tu sonrisa
de sorna cruel.
La mala hora
Con este
tema nos movemos en un blues de manual, con un protagonismo absoluto del piano
que arranca los mejores momentos de la canción
El canto del gallo
Y llegamos
al fina y es imposible no terminarla con una gran sonrisa, porque de canción
hemos pasado a una micro-novela costumbrista, donde nos cuenta, con ciertos
aires Lorquianos una historia de fatalidad y enfrentamiento en un pueblo
perdido en la meseta. El canto del gallo trata sobre un pobre músico bohemio
que va interpretando sus canciones en las fiestas de cada pueblo, animando así
a la gente. Esta canción muestra un claro cuadro rural, con esos sonidos medio
charangueros y pueblerinos, que solamente Radio Futura supo llevar a ejecución
sin la obviedad de caer en el sonrojo o en la vergüenza ajena.
El músico ambulante se agarró del vaso
y sintió que flotaba en la luz artificial
apuró el trago de madrugada
un borracho imitaba el canto del gallo.
Se deslizó por una callejuela
antes de que empezase a clarear
y al pasar por la ventana enrejada
suavecito empezó a silbar.Pero nadie conocía
la tonada
que era inventada para la ocasión
y se fue por el camino a contemplar
los desvelos de las ultimas sombras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario