miércoles, 17 de julio de 2019

Canciones que nos emocionan: Since I've Been Loving You, Led Zeppelin


Led Zeppelin


   
     No podía faltar en esta sección un tema de una banda como Led Zeppelin, una de las más grandes en la historia del rock. Para ello nos vamos a centrar en su tercer álbum de estudio, llamado Led Zeppelin III.

     Cuando Robert Plant (vocalista), Jimmy Page (guitarra), John Paul Jones (bajo) y John Bonham (batería) publican bajo la compañía Atlantic Records el disco Led Zeppelin III, lo hacen presentándolo como una evolución de su sonido, apostando por sonidos folk y acústicos que si bien ya estaban presentes en sus dos anteriores discos ahora intensifican perdiendo peso en el disco ese sonido rockero que les caracterizaba y que tanto gustaba a los fans. Este hecho no pasó desapercibido en un principio, pues tanto fans como la crítica mostraron bastante indiferencia y desinterés por este disco.
Pero con este disco los chicos de Led Zeppelin dejaron algo muy claro, que no eran una banda convencional y que eran capaces de moverse entre géneros y estilos completamente diferentes al rock y además hacerlo de forma magistral. De hecho con el tiempo este disco pasó a tener el merecido reconocimiento por este hecho.



     El hecho de que Led Zeppelin fuera tan criticado no sentó muy bien en el seno del grupo, y por eso su siguiente álbum de estudio, en su edición original deciden publicarlo sin título y en la portada aparecen cuatro extraños símbolos, de los cuáles cada uno identifica a un miembro del grupo. Este disco en un principio se conocía como Untitled, pero la gente por defecto acabaría llamándolo Led Zeppelin IV.

     Pero volvamos al disco Led Zeppelin III, un disco que con el tiempo obtuvo el reconocimiento que se merece, y que contiene un material exquisito. Hace muchos años ya que me hice con una copia de este disco y que conservo con gran cariño. Recuerdo que recién adquirido fui corriendo a casa a ponerlo inmediatamente, y al llegar al cuarto corte de la cara A me quedé helado, sin respiración, sonaba Sincé I've Been Loving You, Esos primeros acordes de Page acompañados por el bombo de Bonham me dejaron marcado, aquel tema me pareció maravilloso, de hecho a día de hoy cada vez que lo escucho me viene a la mente la primera vez que lo escuché.

Workin' from seven to eleven every night
It really makes life a drag
I don't think that's right
I've really been the best of fools
I did what I could, yeah
'Cause I love you, baby
How I love you, darling
How I love you, baby
My beloved little girl, little girl
But baby, since I've been loving you, yeah
I'm about to lose my worried mind, oh yeah
Everybody trying to tell me
That you didn't mean me no good
I've been trying, Lord, let me tell you
Let me tell you I really did the best I could
I've been working from seven to eleven every night
I said it kinda makes my life a drag
Lord, that ain't right, no no
Since I've been loving you
I'm about to lose my worried mind
Watch out
Said I've been crying, yeah
Oh, my tears they fell like rain
Don't you
Said I've been crying, yeah
Oh, my tears they fell like rain
Don't you hear, don't you hear them falling
Don't you hear, don't you hear them falling
Do you remember, mama, when I knocked upon your door?
I said you had the nerve to tell me
You didn't want me no more, yeah
I open my front door, hear my back door slam
You know, you must have one of them new fangled
New fangled back door man
I've been working from seven, seven, seven to eleven every night
It kinda makes my life a drag, a drag, drag
Ah, yeah, it makes a drag
Baby, since I've been loving you
I'm about to lose
I'm about to lose, lose my worried mind
Just one more, just one more, oh yeah
Since I've been loving you, I'm about to lose my worried mind


     Since I've Bee Loving You fue un tema compuesto un año antes, en 1969, y fue concebido para formar parte del álbum Led Zeppelin II, pero al final éste se quedó fuera y ocupó su lugar Whole Lotta Love. El tema en cuestión había sido tocado por el grupo en sus actuaciones en directo, pero según Jimmy Page éste era un tema muy difícil de grabar, pues les supuso bastantes problemas tanto en la parte vocal como en la musical.


     El tema se grabó en vivo en los Island Estudios de Londres (excepto la parte vocal de Robert Plant), y en dicha grabación John Paul Jones se encargó de tocar el órgano hammond y los llamados bass pedals para el bajo. Otra curiosidad es como podemos escuchar durante el tema el chirrido del pedal de la batería de Bonham
A pesar de ser un tema que ya habían tocado previamente, a la hora de grabar en el estudio a Jimmy Page se le atragantaba el sólo de guitarra, y después de varios intentos fallidos decidió parar y tomarse un descanso, pues no le salía lo que estaba buscando, y se sentó en el estudio pero ya fuera de la zona de grabación, y fue entonces cuando vio un viejo amplificador desenchufado por allí tirado, entonces lo tuvo claro, ese fue el amplificador que uso para la grabación y el resultado fue ese maravilloso sólo de guitarra con el que nos deleita en este pedazo de blues.




No hay comentarios:

Publicar un comentario