jueves, 5 de enero de 2023

0735-. Proud Mary - Ike & Turner

 

Proud Mary, Ike & Tina Turner


     Workin' Together fue el segundo álbum de estudio que Ike & Tina Turner lanzaban con el sello discográfico Liberty, y el más exitoso. Al igual que su disco anterior, Come Together, contó con varias versiones de canciones de rock, además de versiones renovadas de canciones anteriores de la pareja, lo cual era algo que hacían habitualmente. Tres sencillos del disco fueron lanzados en Estados Unidos, la canción principal, Workin' Together, el segundo sencillo fue Proud Mary, y el tercero Ooh Poo Pah Doo.

Ike y Tina Turner lanzaron Proud Mary en enero de 1971 como segundo sencillo del disco, una versión del tema compuesto por John Fogerty e interpretada un año antes con su grupo, la Creedence Clearwater Revival. Proud Mary resumía el espíritu de la Creedence Clearwater Revival en su forma de concebir y entender la música. John Fogerty creó este temazo basándose en una estructura bastante sencilla, utilizando únicamente cinco acordes, y utilizando un estribillo de lo más pegadizo. En un principio John concibió la historia de una mujer que trabajaba como sirvienta para gente acaudalada, ella se monta todas las mañanas en el autobús para ir a trabajar y después regresa a casa. fue el bajista Stu Cook quien tuvo la idea de introducir el aspecto fluvial de la canción al ver junto al resto del grupo un programa de televisión llamado MaverickJohn estuvo de acuerdo en que el barco parecía tener algo que ver con la canción. Entonces hizo que los primeros acorde de la canción evocaran una rueda de paletas de un barco fluvial dando vueltas. Así es como Proud Mary pasó de ser una sirvienta a un barco.

La versión de Ike & Tina Turner difiere bastante de la estructura del original, y según Tina Turner, Ike no estaba interesado en la versión original, pero la versión que había hecho el grupo Checkmates Ltd. despertó su interés. La versión, retocada por Ike Turner y Soko Richardson, comienza con un tono lento y sensual en el que Tina presenta la canción a la audiencia, comentando que la van a comenzar de forma "agradable y fácil" y la van a terminar de forma "agradable y áspera". Después de esa intro suave, la canción se convierte en un poderoso funk rock con Tina y The Ikettes dándolo todo. La canción llegó a alacanzar el puesto número 4 en la lista estadounidense Billboard Hot 100 en 1971, dos años después de que alcanzara su apogeo la versión original de la Creedence Clearwater Revival. Además la versión de Ike & Tina Turner ganaría uun premio Grammy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario