jueves, 19 de enero de 2023

Flowers in the Dirt - Paul McCartney #MesPaulMcCartney

 


El álbum del que hablamos hoy es el noveno disco de estudio del laureado Sir Paul McCartney como solista y el número 16 si incluimos los siete trabajos con Wings en los 70. Éste album, marcó su retorno a los escenarios después de más de diez años de ausencia y fue recibido con beneplácito por la acuciosa prensa especializada. Para este regreso se rodeó de una extensa lista de músicos legendarios como David Gilmour, David Foster, Trevor Horn, Elvis Costello y Nicky Hopkins, sumaban sus talentos para construir este disco que logró llegar a lo más alto en Reino Unido y Noruega. Flowers In The Dirt a menudo suena a la era de la producción de los años 80, desde el go-go inspirado en "Rough Ride" hasta las voces empapadas en "Motor Of Love". Mirando hacia atrás en su carrera posterior a los Beatles, cae en el nivel medio superior de su trabajo, detrás de trabajos como Band On The Run, Flaming Pie , Tug Of War y Chaos And Creation In The Backyard . Lo que sucedía a su alrededor en el ámbito de la música pop de 1989 era una escena dominada por una competencia mucho más joven que tenía como protagonistas a gente como Motley Crue, Bobby Brown, Prince, Madonna, Debbie Gibson y Janet Jackson, todos en la cima del Billboard 200 durante varias semanas.


My Brave Face
fue la primera canción que conocí de Paul McCartney como solista, tenía 17años y mis gustos musicales no se habían expandido más allá de mi época y el bueno de Paul no tenía el beneplácito de las radio formulas, recuerdo que pensé que era un tema realmente genial y memorable, que fue acompañado de ese video tan disfrutable que inmediatamente ganó un fan realmente incondicional y que junto a Nevermind intentaba recopilar todo lo que tiene que ver con el hombre en esa época que era tan complicada. Compuesta por Costello y Paul, esta pieza logró un éxito comercial alrededor del mundo y volvió a sacar a McCartney a la luz de las radios.

Rough Ride”, está producida por Trevor Horn, Steve Lipson y Paul, la pieza destaca por la sección de viento que conforman Mitchel Froom, Chris David, Chris White y Dave Bishop, entre otros, y sus coqueteos con el reggae y funk. En You Want Her Too, nos encontramos con la voz de Elvis Costello junto a la de Paul quienes acompasadamente nos relatan otra historia de amor y desamor, una actualización temática mucho más interesante del insípido sencillo de McCartney/Michael Jackson "The Girl Is Mine" del épico álbum Thriller de Jackson. La música de carnaval y el compás de 3/4 conducen a fuertes versos de llamada y respuesta que presentan tanto a McCartney como a Costello. Sus bromas competitivas sobre la chica en cuestión son melódicas, penetrantes, honestas e increíblemente efectivas, es probablemente el mejor dúo que haya hecho para ser honesto. La canción, con un abrupto cambió, culmina en modo jazz.

Distractions es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, es tan romántica y misteriosa y Paul McCartney le acopla esa gran voz y letra realmente memorable, habla de la relación de pareja y como algunas cosas del entorno nos alejan o impiden pasar tiempo con la persona que se ama. La pieza inicia con un clarinete y destacan los hermosos arreglos orquestales de Clare Fischer. You Want Her Too We Got Married es un poco extraña, esta acompañado del gran David Gilmour, comienza en una especie de modo de folk flamenco y luego estalla en una pieza cargada de trompetas de synth pop de finales de los 80. La canción es pegadiza pero realmente no va a ningún lado y serpentea un poco demasiado para mi gusto. No es una mala pista y ciertamente es una escucha agradable, pero me encontré con ganas de algo más de ella. Put It There destaca por el sonido de una trompeta que adorna la pieza con un toque folk. La canción contiene una melodía clásica y un arreglo que podría haber sido incluido en casi cualquier álbum pop de su carrera. La dulzura que se escucha se invoca en reverencia a su padre, quien inspiró el título con un dicho que McCartney recordaba de su infancia.


Figure of Eight
tiene una gran línea de melodía y línea de bajo, pero contiene la peor voz del álbum, ¿Cómo es posible?, vale la pena señalar que McCartney lanzó una versión completamente diferente de esta canción como sencillo. La versión individual tiene un sonido un poco menos pulido, un poco más crudo, más áspero y menos restringido. Me gustan ambas versiones, pero si tuviera que elegir entre las dos, prefiero el corte del álbum. This One es casi una falsificación, ya que comienza sonando como un pedazo serpenteante de aguanieve, pero rápidamente se revela como un pequeño número encantador sobre cómo encontrar el momento adecuado para expresar la emoción correcta. Algunas de las letras son un poco raras en el estribillo, pero se canta con tanta seriedad y con un carácter tan melódico que es difícil no amarla, Don’t Be Careless Love es la tercera colaboración del álbum con Elvis Costello. Con su introducción estilo gospel y piano eléctrico, lleva un poco de Stevie Wonder en la manga, pero no creo que la canción realmente sume tanto. De hecho, es principalmente un sonido repetitivo y ocupado. La voz tensa de Paul durante los versos tampoco funciona del todo bien.

That Day Is Done contiene algo de blues en la primera parte, Paul deja caer el verso que da título al disco: “Ella rocía flores en la tierra”. How Many People inicia con un teclado de fondo antes de entrar a un rítmico reggae donde Paul se pregunta una y otra vez “Cuánta gente hace cola, cuánta gente nunca tiene la oportunidad de brillar, si puedes decírmelo me encantará escucharlo, cuánta gente ha muerto”. “Motor of Love” es en mi opinión, el punto más alto de este álbum, incluso a pesar de ciertos sonidos de teclados y batería electrónica congelados en el tiempo. La melodía es bastante bonita, pero ¿qué tiene que ver exactamente un motor de amor con el Padre Celestial desde arriba? Es la canción ideal para sacar mecheros (perdón, encender la linterna del móvil) y balancearse durante un concierto.

Lo que es revelador es que casi 30 años después, Paul McCartney todavía está sacando álbumes que obtienen buena valoración de la crítica, mientras otros que dominaban las listas de éxitos han desaparecido o se han desvanecido considerablemente. No es solo porque era un Beatle, sino porque es uno de los mejores artesanos de la canción de las últimas cinco décadas. Flowers In The Dirt nos muestra un puñado de ejemplos de ese talento, incluso si el conjunto en general es un poco irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario